Nueva tecnología para ver a través de la niebla

 

La niebla es una de las grandes problemáticas cuando de accidentes de tránsito se trata. De hecho, se considera que es uno de los principales factores ambientales para producirlos, llegando en algunos casos a generarse choques de gravedad. Esto se debe, fundamentalmente, a que no hay todavía automóvil que se encuentre correctamente preparado para combatir aquellas condiciones de niebla gruesa, impenetrable para la vista natural humana. Por esto, un nuevo avance en materia de tecnología apunta a resolver este problema y, con ello, reducir considerablemente la incidencia de este factor ambiental en los accidentes de tránsito.

¿Se pueden salvar vidas con tecnología?

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con infinidad de avances en tecnología que se han destinado a diferentes áreas de la vida social. Esto fue lo que ha provocado que se logren importantes mejoras en los sistemas de salud, en el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones, en las construcciones de viviendas, entre otros.

Ahora, estos avances en tecnología van dirigidos especialmente a salvaguardar la integridad física de las personas que conducen o que circulan por las calles, especialmente a lo largo de los días de niebla. La solución obtenida al respecto consiste en un sistema que lo que hace es generar imágenes concretas acerca de aquellos objetos que en una situación determinada se encuentran envueltos en una neblina tan gruesa que no puede ser atravesada por la vista humana.

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http://www.ideaseinventos.es/2018/03/28/mit-desarrolla-sistema-para-que-los-coches-autonomos-vean-en-la-niebla/

Algo que se debe tener en cuenta en este sentido tiene que ver con que esta condición climática que dificulta el manejo de vehículos, también es uno de los principales obstáculos cuando se piensa en crear sistemas de control autónomo, con luz visible.

El desarrollo mencionado ha tenido lugar en el interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue obra del equipo liderado por Guy Satat, acompañado por Ramesh Raskar y Matthew Tancik, en Cambridge, Estados Unidos.

Cabe mencionar que estos especialistas e investigadores en materia de tecnología han puesto ya en práctica el sistema mencionado. Para poder comprobar su efectividad, a lo largo de los últimos experimentos generaron una niebla gruesa artificial, que pudiera asimilarse a la natural. Especialmente se buscó que fuera una niebla lo suficientemente densa, que no pudiese llegar a ser penetrada normalmente por la vista humana. Una vez logrado esto, se pudo observar que el sistema es capaz de resolver imágenes de los objetos envueltos en la misma, midiendo además su profundidad, en un rango que alcanza los 57 centímetros.

¿Una tecnología que resuelve los accidentes de tránsito?

Si bien es cierto que 57 centímetros es una distancia relativamente corta, también vale la pena mencionar que la niebla que fue creada por estos especialistas es en realidad un tanto más densa que la más gruesa que puede llegar a producirse de forma natural. Por esto, se estima que con este sistema, en condiciones naturales, la visibilidad puede llegar a ser de 30 a 50 metros de distancia.

Lo que se resalta especialmente de esta cuestión tiene que ver con que, en general, este tipo de sistemas artificiales tienden a presentar menores resultados que la vista humana natural. En este caso la situación se revierte, pudiendo generar mucha mayor visibilidad que lo que podría llegar a alcanzar la visión de las personas. Por eso, se considera que se trata de un muy importante avance en materia de tecnología que podría llegar a resolver una de las más importantes problemáticas de tránsito que se da en la actualidad.

Se esperan nuevos avances en esta materia, para dar cuenta de las posibilidades que se pueden llegar a alcanzar con estas innovaciones.

 

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Ingeniería para la extracción de agua en aire del desierto

Con el paso de los años ha ido creciendo considerablemente la preocupación por la escasez del agua en diferentes partes del mundo. Esto está llevando a los estados nacionales y a especialistas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología a desarrollar diferentes proyectos y estrategias para poder combatir esta problemática, con la injerencia social que, sabemos, la misma tiene.

Sin embargo, incluso en los sitios más secos del mundo existe algo de humedad en el interior de las nubes. Por eso, especialistas en materia de ingeniería están llevando a cabo experimentaciones para lograr extraer el agua que se encuentra en su interior, pudiendo de esa manera darle un uso adecuado.

Especialistas en ingeniería apuntan a solucionar el problema del agua

Hoy, podemos ya dar cuenta de un muy importante logro en el sentido de lo mencionado. Esto se debe especialmente al surgimiento de un sistema de extracción que se estima que puede funcionar de la manera adecuada en los escenarios propuestos. Este importante logro fue obtenido por el equipo dirigido por Evelyn Wang. Compuesto por especialistas en ciencias, tecnología e ingeniería, el mismo pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge. También, se debe la otra mitad de este histórico logro a Eugene Kapustin, perteneciente a la Universidad de California, en Berkeley, ambas instituciones radicadas en los Estados Unidos de América del Norte.

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http://news.mit.edu/2018/field-tests-device-harvests-water-desert-air-0322

El dispositivo llevado adelante por los equipos de especialistas mencionados con anterioridad se encuentra basado en un concepto que fue propuesto por primera vez el año pasado. Ahora, cuenta ya con un importante historial de ensayos, llevados a cabo en los aires secos de Tempe, Arizona. Fue a partir de ese momento que se pudo confirmar el gran potencial que este método puede llegar a tener. De todas maneras, esto no niega que se requieran todavía de diferentes procesos para optimizar aún más su funcionamiento.

Desde que se comenzó con este proyecto hasta el día de hoy, se ha logrado dar con muchas y diversas mejoras. De esta manera, el sistema logrado se basa fundamentalmente en materiales de surgimiento reciente, con una alta área de superficie. Estos materiales se llaman MOFs o armazones organometálicos. Así se consiguió una creación capaz de extraer agua potable, incluso de las nubes que se encuentran en los aires más secos de los grandes desiertos. Tal es la efectividad que se está logrando en la actualidad con este sistema, que se puede llegar a extraer agua incluso en zonas en las que la humedad no supera el 10%.

Los avances en la obtención de agua con el paso del tiempo

No es la primera vez que podemos encontrar tecnologías creadas especialmente para la obtención de agua potable. Esto se debe a que la crisis de agua lleva ya algún tiempo, especialmente en determinados países, que ven hoy restringida su capacidad de consumo. Por esto, podemos decir que ya llevan tiempo las investigaciones en esta materia. También se ha logrado la obtención de humedad desde el aire seco, aunque esto pudo llevarse a cabo a través de tecnologías y avances en materia de ingeniería que resultaron sumamente costosos económicamente y difíciles de ser puestos en práctica.

Cada uno de los métodos que se han obtenido hasta la actualidad en este sentido -incluyendo a aquellos que apuntan a obtener agua a partir de la niebla y que se emplean en distintos países- cuentan con muchas limitaciones. Por el contrario, el nuevo sistema desarrollado no tiene esos mismos obstáculos. Es esta capacidad de superar las problemáticas con que contaban los sistemas anteriores la que hace que se pueda dar con una novedosa y segura manera de obtener agua potable y limpia, apta para el consumo humano, prácticamente en cualquier parte del planeta Tierra, incluyendo a aquellos lugares más secos. Y esto, por si fuera poco, puede lograrse solamente alcanzando la humedad del aire, sin necesidad de intervenir los territorios fértiles y otros espacios naturales.

Por otra parte, cabe mencionar que este nuevo dispositivo logrado por especialistas en ingeniería, encontró en su versión de prueba la posibilidad de alimentarse a través de luz solar, obteniendo buenos resultados de productividad y alcance. Además, si bien algunos especialistas han destacado que el dispositivo en sí mismo se caracteriza por tener un tamaño pequeño, se considera que puede llegar a producir un cuarto litro de agua por día por kilogramo de MOFs. De todas formas, los especialistas a cargo aseguran que, si se eligen correctamente los materiales de ahora en adelante, se puede llegar a alcanzar una producción tres veces más altas que la obtenida en la actualidad.

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https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/uoc–dpw041117.php

Tras haberse comprobado su eficacia y las problemáticas que resuelve, este dispositivo se encuentra en prueba y tratamiento para acabar de saldar las dificultades que todavía puede llegar a sostener. Así, se estima que en un tiempo no muy lejano podremos encontrarnos con un excelente nivel de desarrollo de estos sistemas, que permitan dar respuesta a la escasez de agua a lo largo del mundo.

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Tecnología que rastrea lo que comes

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Desde siempre ha sido interesante y necesario para determinadas problemáticas y tratamientos la posibilidad de dar cuenta de lo que sucede constantemente en nuestros cuerpos. Esto podría estar dejando de ser un problema en un futuro cercano, gracias a importantes avances en materia de tecnología.

La posibilidad de monitorizar en tiempo real todo lo que ocurre dentro y alrededor de nuestros cuerpos ya puede dejar de ser un desafío, gracias a los sensores miniatura desarrollados por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos.

¿Es posible llevar un control de lo que comemos? Nuevos avances en tecnología nos dicen que sí

Lo primero que se debe mencionar en esta cuestión tiene que ver con que no es, en realidad, la primera vez que se desarrollan dispositivos especiales para el control de la ingesta de alimentos. Sin embargo, estos anteriores contaban con diversas limitaciones que alteraban su funcionamiento. Entre estas, encontramos la necesidad de un cableado extenso, la utilización de un protector bucal o una degradación con el paso del tiempo, lo que hacía que fuera necesario cambiar frecuentemente los dispositivos, siendo entonces muy costoso.

Teniendo estos dispositivos como antecedentes, el grupo de ingenieros y de especialistas en materia de tecnología de la Universidad de Tufts de los Estados Unidos buscó dispositivos que pudiesen ser más adaptables.

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http://xabes.com/2018/03/26/sensor-para-saber-que-comemos/

En la revista Advanced Materials, se publicó un estudio que muestra el modo en que las adaptaciones de estos sistemas conocidos pueden derivar en nuevos dispositivos que permitan la detección y, también, el registro de los diferentes nutrientes y sustancias químicas que se encuentran o que ingresan en el organismo de un ser humano. Al mismo tiempo, podrían permitir dar cuenta del estado fisiológico de una persona.

En relación con esto, el coautor de este estudio y también investigador de la universidad mencionada, Fiorenzo Omenetto, sostuvo:

“En teoría, podemos modificar la capa bioreactiva en estos sensores para apuntar a otros químicos, sólo estamos limitados por nuestra creatividad”

En esta búsqueda de una tecnología que pudiese adaptarse mucho mejor, los investigadores de la Universidad desarrollaron un sensor de huella simple de solamente 2 mm de alto por 2 mm de ancho. Este, no solamente puede adaptarse con facilidad, sino que, además, puede unirse de manera flexible a las superficies irregulares frecuentes en los dientes. El modo en el que funcionan estos sensores tiene que ver con transmitir, de manera inalámbrica, diversos datos acerca de la información mencionada con anterioridad. Esto ocurre a modo de respuesta a una señal de radiofrecuencia entrante.

Tres son las capas que conforman estos sensores y se encuentran intercaladas. La capa central es bioreactiva y absorbe los nutrientes o químicos a ser detectados. Por su parte, las capas externas consisten en dos anillos de oro de forma cuadrada. Al trabajar en conjunto, estas tres capas generan una pequeña antena, lo que les permite recoger y transmitir ondas en el espectro de radiofrecuencia.

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Tecnología que reduce los accidentes aéreos

Las torres en altura siguen siendo un problema y un motivo de preocupación para lo que tiene que ver con la navegación aérea. Para resolver este problema, especialistas en tecnología están desarrollando nuevas maneras de iluminación que apuntan a favorecer la identificación de las torres, para que los aviones puedan reconocerlas a distancias adecuadas.

Tecnología aplicada a un nuevo sistema de iluminación

Este proyecto está siendo llevado a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Óptica e Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. El equipo se encuentra liderado por el especialista en tecnología Francisco Pérez Ocón, catedrático de la escuela universitaria.

El trabajo de este equipo de investigadores consistió en el diseño de un nuevo sistema de señales luminosas -también conocidas con el nombre técnico de “balizas”- orientadas a mejorar considerablemente la iluminación de las infraestructuras de gran altura.

Entre las construcciones que se encuentran en vistas de este proyecto, se destacan los postes, las torres de comunicación, como así también los grandes rascacielos, las chimeneas y las torres de control.

En el sistema propuesto por este grupo de investigadores y especialistas en materia de tecnología, la fuente de iluminación se compone de fuentes LED que se colocan al ras del suelo. Desde ese lugar, la luz logra alcanzar la parte más alta de las infraestructuras en las que es colocada, gracias a una distribución que se produce mediante una red de fibra óptica. Una de las mayores ventajas de este sistema de iluminación y de la manera en que es colocado tiene que ver con que se logran reducir considerablemente todos los riesgos de instalación y de operación, haciendo que los operarios no tengan la necesidad de trabajar en las alturas.

¿Qué motiva esta aplicación de la nueva tecnología de iluminación?

El motivo fundamental por el que se llega a pensar la iluminación y la señalización de obstáculos a ciertas alturas tiene que ver con reducir considerablemente el riesgo de choque que pueden tener las aeronaves. Asimismo, es una tecnología que apunta a ayudar a los pilotos a localizar todos aquellos objetos que puedan llegar a interponerse en las rutas de navegación aérea por las que tienen que circular.

En relación con esto, el especialista en tecnología e investigador a cargo, Francisco Pérez Ocón afirmó:

“[…] la mayoría de los obstáculos en los transportes aéreos superan los 45 metros y pueden llegar hasta más de 600. Esto implica que en la instalación o en la reparación de las señales luminosas los operarios corren serios riesgos por trabajar a tales alturas, pues deben subir con arneses, cascos y otras muchas medidas de protección, además de las propias tareas de transporte de la señal y de manipulación. Hay que tener en cuenta que los operarios manejan balizas, cuyo peso ronda los 13kg cada una, a muchos metros de altura”.

Otro elemento que vale la pena mencionar respecto a todos los riesgos que se ven reducidos por la nueva tecnología para la iluminación en las infraestructuras altas, es que la fibra óptica resulta altamente resistente. Dicha resistencia hace que pueda sobrevivir a diversos fenómenos meteorológicos, entre otros factores de riesgo. Al mismo tiempo, es muy poco el mantenimiento que este material necesita para seguir funcionando en óptimas condiciones. Esto hace que se pueda confiar en su alta durabilidad con el paso del tiempo.

 
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http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-sistema-de-iluminacion-de-edificios-altos-mejora-la-seguridad-aerea

Asimismo, los especialistas e investigadores que conforman este equipo han resaltado de la fibra óptica en estas instalaciones que su coste es mucho más bajo que el requerido para otros tipos de procedimientos de esta índole.

¿Un precedente en la iluminación de la infraestructura alta?

En este nuevo sistema de tecnología para la iluminación, la luz es emitida por una matriz LED y se introduce en la cara inicial de las fibras ópticas a través del funcionamiento de esferas integradoras. Desde allí es capaz de alcanzar cualquier parte de la estructura que requiere de iluminación, sin problemas mayores.

Con este sistema, la iluminación se encuentra mucho más garantizada, debido a que la fibra óptica corre riesgos mucho menores que otros sistemas de perder la señal. Por esto, sirve a modo de garantía para los pilotos, ya que es difícil que una estructura iluminada de esta manera deje de funcionar. A su vez, este sistema permite combatir las clásicas interferencias que tienden a tener lugar con otros sistemas de iluminación tradicionales, dejando de ser necesarios los cables eléctricos expuestos a los diferentes factores medioambientales que pueden perjudicar su funcionamiento.

Teniendo claros los objetivos por los cuales se introducen estos avances en tecnología para la iluminación, vale mencionar que el mecanismo cumple con todas las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Por si fuera poco, se cumple con las normas que se encuentran contempladas para las condiciones extremas requeridas para la operación en el Ártico.

 

 

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Ingeniería en el tratamiento de la piel de mariposa

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Dentro de los avances que se han alcanzado en materia de ingeniería a lo largo de los últimos años, son, quizá, los aplicados a la salud, los que más relevancia han tenido en el reconocimiento público. Cada vez son más los trastornos y enfermedades que se descubren y que se logran tratar a partir de procedimientos que no hubiesen sido posibles sin una fuerte apuesta al desarrollo en ingeniería para la medicina.

En esta ocasión hablaremos acerca de un caso excepcional que ha generado un fuerte impacto en el saber público, la posibilidad de tratar la famosa “piel de mariposa”.

La piel de mariposa ahora sí es curable, gracias a la ingeniería

Hace poco menos de tres años, en el mes de junio del año 2015, era admitido en la unidad de quemados del hospital universitario de Ruhr, en Bochum, Alemania, un niño de siete años que se encontraba cercano a la muerte. En ese momento, había ya perdido la capa superior de la piel en el 60% del cuerpo, por lo que no sólo se consideraba que no había salvación, sino que los médicos barajaban alternativas que fueran simplemente paliativas del dolor, en espera de la defunción.

Pero lo que este niño de siete años sufría no eran quemaduras en su cuerpo. Más bien, sufría de una extraña condición genética llamada epidermólisis ampollosa. Una de las claves de esta desviación genética tiene que ver con que la piel se torna extremadamente sensible, sin margen de comparación con las pieles sensibles normales. En ocasiones, este problema recibe el nombre de “piel de mariposa”, ya que el tejido comienza a sufrir de úlceras, pudiendo desprenderse con el simple contacto de un objeto o de otra persona. Al mismo tiempo, la situación de este niño había empeorado considerablemente, debido a que había sufrido de una infección como consecuencia de la superficie descubierta del cuerpo.

Pero este niño no murió. Fue salvado gracias a los avances en ingeniería aplicados a la salud que permitieron que se llevara adelante un injerto de piel transgénica.

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http://codigof.mx/primer-caso-de-exito-en-el-tratamiento-de-la-epidermolisis-bullosa-o-piel-de-mariposa/

Si bien son diversas las causas que pueden dar lugar a lo que se conoce como piel de mariposa, en el caso de este niño se debió a una mutación que le impedía producir una proteína fundamental, que es la laminina 5. es esta proteína la que se encarga de la tarea de unir las dos capas más externas que tiene la piel, que son la dermis y la epidermis.

¿Cómo fue el procedimiento?

Para salvar la vida de este niño, los médicos se contactaron con un investigador que, diez años atrás, había podido demostrar que era posible curar las células mariposas individuales a través de terapia genética, pudiendo luego acudir a cultivarlas y trasplantar piel sana.

Este investigador era Michele de Luca, científico italiano perteneciente a la Universidad de Módena y Reggio Emilia. La técnica que este especialista había implementado consistía en tomar una biopsia de piel e inocular las células a partir de un retrovirus. Este retrovirus era seleccionado especialmente por contar con una versión ya corregida del gen que se encuentra defectuoso en el paciente y que es el que está causando la enfermedad. Una vez que se llega a este punto, se procede a insertar el gen viral en el genoma de las células humanas. Cuando esto ocurre, las mismas son capaces de producir laminina 5, sin mayores complicaciones. Finalmente, se produce el cultivo de la biopsia, hasta lograr alcanzar una superficie de piel tratada y saludable que pueda ser trasplantada al paciente.

Uno de los mayores riesgos contemplados en este procedimiento tiene que ver con que la inserción en el genoma no es dirigida, por lo que el gen viral puede acabar llegando a cualquier lugar en el interior de los cromosomas. Al mismo tiempo, cabe mencionar que el especialista consultado había descubierto esta posibilidad, pero solamente la había puesto en práctica en fragmentos pequeños de la piel de la pierna de un paciente, pero en este caso al niño le faltaba el 60% de la misma.

En este caso, se habló más bien de un tipo de terapia experimental, que se llevó adelante porque el niño se encontraba en riesgo de muerte, al tiempo que no existía otra alternativa para salvar su vida.

Cuando la ingeniería interviene en la salud, se alcanzan resultados inimaginables

Los resultados que se obtuvieron a partir de este tratamiento no podrían haberse logrado si no se hubiesen producido importantes desarrollos en materia de ingeniería y de tecnología aplicadas al ámbito de la salud. Tras el procedimiento, los médicos lograron cubrir un 80% del cuerpo del niño con piel sana y regenerada. Si bien se requirieron varias operaciones a lo largo de una determinada cantidad de meses, es cierto que el niño pudo acceder a una epidermis nueva, saludable y sin problemas.

En relación a los resultados, su médico en Alemania, Tobias Rothoeft, aseguró:

“Hoy juega al fútbol, y cuando se cae sus heridas se cierran al cabo de dos semanas, como un niño normal”

Es cierto que no se trata de una piel perfecta y completamente normal, ya que no presenta, por ejemplo, una distribución normal del vello corporal y es posible que crezcan glándulas sudoríparas. Pero sí han destacado los profesionales que han intervenido en este caso que es una piel elástica como cualquier otra piel normal, por lo que no va a producir picores, dolores y no va a requerir de cremas especiales. Esto último es un muy importante logro en lo que refiere a los trasplantes dérmicos y a su historia de desarrollo.

 

 

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Ingeniería que avanza, aumenta la población de robots

Los avances que se han sucedido a lo largo de los años en materia de ingeniería son indiscutibles y se han hecho presentes en diferentes partes del mundo. Claro está que no todas las naciones avanzan del mismo modo y con los mismos objetivos y son muchos los factores a los que puede apelarse para dar cuenta del crecimiento de unos en relación con los otros.

Tal es así que, cuando se intenta analizar el nivel de automatización de la industria manufacturera de una nación, uno de los mejores índices que se puede encontrar en la actualidad es lo que se ha dado a llamar como “densidad robótica”. La densidad robótica hace referencia a la cantidad de robots que podemos encontrar por cada 10.000 trabajadores.

¿Han logrado los avances en ingeniería incrementar de manera considerable la automatización?

Lo primero que debemos entender cuando nos encontramos frente a frente con los resultados, tiene que ver con que el crecimiento anual de la densidad robótica es capaz de marcar el nivel de progreso que se está llevando adelante en los ambientes productivos para ganar competitividad.

En el año 2016 se dio a conocer un índice que arrojaba como resultados un número total de 74 unidades, suponiendo un 12% de incremento a nivel mundial, respecto a lo que se había encontrado en el año 2015.

Peor hay un dato del que no podemos olvidarnos y es que el crecimiento no ha sido exactamente el mismo para todos los países que han formado parte de estos estudios. De hecho, el país que más ha visto incrementarse su índice de densidad robótica es Corea, que se ha logrado mantener en el primer puesto de nuestro ranking desde el año 2010, con un total de 631. En lo que refiere al 2016, su crecimiento fue superior, alcanzando el 12,5% respecto al año anterior. Por el contrario, el crecimiento en España fue menor, alcanzando solamente un 7% respecto al 2015, con 160 unidades por cada 10.000 trabajadores.

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http://www.infoplc.net/actualidad-industrial/item/102860-robots-at-work

Lo que la ingeniería dice del desarrollo de los países

Este índice no sólo nos ayuda a observar el nivel de automatización que han alcanzado los diferentes países, sino también la inversión que realizan en materia de ingeniería para aumentar su competitividad en los mercados de productos manufacturados. Si bien es un elemento que se encuentra íntimamente ligado a la industrialización en todas sus formas, aplica en mayor medida a la fabricación de vehículos y de componentes específicos, como son los del área de la electrónica.

El crecimiento de los países desarrollados en esta materia es algo sumamente variable, que puede cambiar considerablemente de un año al otro. Un caso emblemático es el del gigante asiático, China. Hace poco tiempo atrás, este país se encontraba situado en el puesto número 23 de la lista, con una muy baja cantidad de equipos robóticos por cada 10.000 trabajadores. Sin embargo, es el país que presenta el crecimiento más dinámico en ingeniería para la automatización. Tal es así que su nuevo impulso lo ha llevado a alcanzar el 15% en el año 2017.

Muchos son los países del mundo que se encuentran apostando fuertemente a la automatización, debido a que es una de las mejores maneras de garantizar un aumento importante en la competitividad para los diferentes ámbitos de la industria. Se estima que, a este nivel de crecimiento mundial, a fines del año 2019 funcionarán alrededor del mundo unos 2,6 millones de robots de industria, contra el millón que estaba funcionando en el año 2015.

 

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Los TOP 10 Blogs sobre ingeniería

Os traemos una selección de blogs destacados escritos por y para Ingenieros que nos parecen muy interesantes. Si sigues nuestro blog, sabrás que en Dynatec somos unos apasionados de la nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación on line, por eso no queremos dejar pasar la ocasión de darte algunas ideas a la hora de navegar en la red.

Los TOP 10 Blogs para ingenier@s

Ingeniero Boss. @Ingeniero_Boss  con 116.700 seguidores

 Este es un blog sobre ingeniería muy apreciado, dado el número de seguidores, y con un aire muy fresco . Su perfil de Facebook tiene 280.889 seguidores.

TOP blogs ingenieríaiagua.es@iAgua con 58.787 seguidores 

El blog especializado en el sector del agua. Con información actualizada, noticias, eventos y licitaciones sobre ingeniería. Sus más de 58K followers en Twitter son su mejor carta de presentación.

Los Top 10 Blogs para ingenieros iAgua

Ingeniería en la red,  @ingenieriared con 37.238 seguidores

Un Blog de Ingeniería Civil Prontuario y con una cuenta en Twitter con 37K de seguidores. Aporta vídeos, opiniones y noticias del sector. Muy recomendable.

Los top 10 blogs ingenieros

Mos ingenieros@mosingenieros con 16.500 seguidores

El Blog escrito por Jorge Sánchez Mosquete, es un portal lleno de información y actualidad sobre Ingeniería Civil. También cuentan con un perfil en Facebook con más de 2.000 fans.

Top Blogs ingeniería

 

 El Blog de Enrique Montalar,  @emontalar con 4.126 seguidores

Este es el blog de geotecnia e ingeniería escrito por Enrique Montalar con posts rigurosos, algunos de ellos aderezados con cierto tinte de humor. El blog está enfocado más a los aspectos geotécnicos. No te pierdas las galerías fotográficas de deslizamientos. Su cuenta de Twitter, @emontalar

Los TOp 10 Blogs para ingenieros

Ingeniería y Otras imperfecciones, @manologallegos con 2.700 seguidores

El blog de Manolo Gallegos lleno de artículos de opinión y actualidad con más de 80.000 visitas.

Los Top 10 Blogs por y para ingenieros

El asombroso mundo de la ingeniería de pavimentos,@BardasaGen con 1.688seguidores

Este el blog de Ricardo Bardasano es de reciente creación pero con una fuerte presencia ya en las redes sociales, principalmente en Twitter. La temática del blog es principalmente la ingeniería de pavimentos y los contenidos relacionados con los conceptos sobre el ciclo de vida del pavimento: concepción, diseño, planificación, evolución, auscultación y rehabilitación.

Los TOP 10 blogs para ingenieros

Soy master europeo @SoyEuroMaster con 1.246 seguidores

Este blog nace con el fin de recopilar información para conseguir la homologación de los titulados superiores como máster, según los nuevos niveles educativos creados en España con la implementación del Plan Bolonia.

TOP 10 Blogs ingeniería

El blog de Victor Yepes@vyepesp con 11.000 seguidores

El Doctor Yepes es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, actualmente es profesor de Ingeniería de la Construcción y Director Académico del Máster en Ingeniería del Hormigón en la Universidad Politécnica de Valencia. Un blog lleno de contenidos y a la vez muy visual al estar muy aderezado con imágenes, gráficas y vídeos.

TOP 10 blogs para ingenieros @vyepesp

Blog de jjpotti@jjpotti 

Es el blog creado por Juan José Potti, Presidente Ejecutivo de Asefma (@asefma_es), el Director de la revista Asfalto y Pavimentación y el Presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (@PTCarretera con un perfil en Twitter que tiene ya 7.686 followers)

Blog de jjpotti

 

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Tecnología para un nuevo tipo de árbol genealógico

Durante muchos años hemos tenido un concepto claro acerca de qué es un árbol genealógico, cómo es, para qué funciona, qué podemos encontrar en él, entre otras cuestiones. Hoy, la tecnología da un giro a nuestra costumbre y nos presenta una nueva manera de relacionarnos y de ser relacionados con los otros. Se trata de un árbol genealógico web que reinventa y transforma lo que hemos conocido hasta ahora en este punto.

Tecnología que innova en nuestros parentescos

Veamos primero qué es lo que sabemos acerca de los árboles genealógicos. En primera instancia, podríamos definirlo como un gráfico que muestra el parentesco y las raíces familiares de las personas. Mientras más amplia sea la fuente de datos que se tiene a disposición, más profundas y antiguas serán las relaciones que puedan llegar a encontrarse. Desde hace ya mucho tiempo atrás, esta herramienta se ha convertido en una de las más elegidas en los ámbitos de la historia y la antropología, para reconocer los avances de la humanidad y poder establecer lineamientos familiares en las familias importantes que se constituyeron como protagonistas de la historia.

Por si fuera poco, el árbol genealógico ha permitido trazar estudios diferentes que dan cuenta de las condiciones y los avances de los seres humanos con el paso del tiempo. Un ejemplo de ello podemos encontrar en lo declarado por Yaniv Erlich:

“En estudios anteriores se han usado árboles genealógicos para comprobar, por ejemplo, la ‘hipótesis de la abuela’, que explica el valor evolutivo de la menopausia en las mujeres. Otros usaban la genealogía para mostrar la relación entre migración y éxito reproductivo. […] Es decir, esta clase de gráficos permiten registrar datos como la esperanza de vida, la tasa de fertilidad y las migraciones, factores muy importantes que han dado forma a la evolución.”

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https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/crean-el-mayor-arbol-genealogico-de-la-humanidad-151519981960

Es teniendo en cuenta la importancia de estos estudios que adquiere mucha mayor relevancia la incorporación de avances en materia de tecnología en este ámbito. Esto se debe a que, desde sus inicios, lograr crear estos gráficos ha consistido en una tarea exhaustiva, que requiere de una gran cantidad de tiempo y de trabajo invertidos en su formulación. De hecho, en muchos casos, los especialistas a cargo de los mismos han tenido que dedicarse pura y exclusivamente a esta tarea, perdiéndose la oportunidad de su colaboración en otros ámbitos y espacios de la investigación.

Para dar vuelta considerablemente la situación mencionada, un grupo de investigadores dirigidos especialmente por Yaniv Erlich, han logrado dar con árboles genealógicos de gran dimensión, gracias a una base de datos de la web. Esta es, además, una base de datos pública, propia de la web Geni.com. Tales han sido los avances logrados por este equipo gracias al acceso obtenido a dicha web, que se logró dar con un árbol capaz de albergar a 13 millones de individuos. El mismo ha sido publicado en la revista Science.

El avance de la tecnología en los árboles familiares

Desde este punto, son muchas las personas que acuden a la web Geni.com para subir allí sus árboles familiares. Una vez que lo hacen, la página lleva a cabo de manera automática un escaneo de la información, para acabar comparándola con el resto de los gráficos a los que ha tenido acceso. El objetivo de esta comparación es justamente el de poder encontrar todo tipo de coincidencias que puedan existir con otros elementos de la base de datos. Una vez que el sistema es capaz de encontrar diversas similitudes que son evidentes gracias a los datos que han sido incorporados anteriormente por otros usuarios, se ofrece a los actuales la posibilidad de unir los dos árboles. Es a partir de ese momento que se puede acabar formulando una línea de descendencia de un tamaño mucho mayor a la primera, con la confianza que ofrece el contar con la información precisa.

Hasta ahora, los investigadores a cargo de este proyecto han logrado llevar adelante el análisis de un total de 86 millones de perfiles, aunque dando prioridad a aquellos que brindaban también datos específicos tales como la fecha de nacimiento y la de defunción.

Otra de las informaciones destacadas que podemos mencionar en lo que refiere a la importancia de esta incorporación en materia de tecnología, tiene que ver con que los datos proporcionados por esta original plataforma han logrado incluso reflejar acontecimientos históricos. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido la muy importante tasa de mortalidad ocurrida en los Estados Unidos de Norteamérica durante la guerra civil, como así también a lo largo de los años que duraron las dos guerras mundiales. Del mismo modo se ha logrado dar con los datos exactos de que reflejan una fuerte reducción en la mortalidad infantil a lo largo del siglo XX.

Finalmente, en lo que respecta a los avances que se esperan en esta materia a futuro, la coautora del proyecto, Joanna Kaplanis sostuvo:

“El estudio ha demostrado la capacidad que tiene la información generada por los propios usuarios de Internet para crear una base de datos de calidad que sería mucho más difícil de obtener a través de métodos tradicionales”.

 

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El avance de la ingeniería en trenes automatizados

Desde hace ya algún tiempo atrás que la automatización es un hecho. Hoy, las expectativas rondan alrededor de poder incorporar este tipo de sistemas en más elementos necesarios para el funcionamiento de la vida cotidiana. Ahora, podemos ya hablar acerca de un tren de mercancías automatizado, gracias a los avances indiscutibles en materia de ingeniería.

De la mano de la ingeniería, la automatización llega a los trenes

Hace muy poco tiempo atrás, la reconocida constructora francesa de trenes, de nombre ALSTON, en conjunto con otras organizaciones de importante envergadura, ha dado lugar a las primeras pruebas de funcionamiento de un tren de mercancías completamente automatizado. ¿Qué significa que el tren funcione de manera automática? que no cuenta con conductor.

Especialistas en ingeniería que han dado lugar a que esto sea posible, se concentraron en que el tren pudiese circular durante 100 kilómetros de manera automática, de modo de poder ensayar la efectividad con que cuenta el nuevo sistema de señales implementado, desde una base para con los medios de comunicación interna del tren.

El sistema que ha sido empleado para lograr este desarrollo recibe el nombre de ATO (Automatic Train Operation). Es un sistema similar al empleado por la firma para sus diferentes formulaciones automáticas.

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https://www.interempresas.net/Ferrocarril/Articulos/208105-Alstom-probara-trenes-sin-conductor-en-un-corredor-de-mercancias.html

Otra de las características fundamentales, tiene que ver con que los especialistas en ingeniería implicados en el proyecto aseguran que este tipo de desarrollos permitirá un ahorro energético considerable para un mismo e incluso más óptimo funcionamiento. Asimismo, se asegura que se logrará conseguir una marcha que resulte mucho más uniforme, pudiendo también lograr mayor densidad a lo largo de los trayectos de circulación.

Si bien en la actualidad puede decirse que la automatización ha llegado antes a los medios de transporte, en diferentes vertientes, la llegada de un tren completamente automático es algo inédito y que ha generado importantes expectativas. Si bien se considera que habrán de pasar varios años para que esto pueda definitivamente instalarse en los ferrocarriles en general, estos avances resultan sumamente llamativos, como así también un logro inédito en la ingeniería.

Por otro lado, especialistas han afirmado que este tipo de proyectos no necesariamente representa una reducción en los niveles de desarrollo laboral de los trenes. Por el contrario, se trata de un nuevo sistema de funcionamiento que requiere a diversos trabajadores ocupando las distintas áreas, tanto de ingeniería como de control y sostenimiento de estos nuevos y novedosos trenes que cambiarán el panorama del transporte terrestre.

 

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NASA y desarrollos en tecnología para mejorar los vuelos

Desde sus comienzos, la NASA ha sido reconocida especialmente por los imponentes desarrollos que ha presentado al mundo en materia de tecnología y que han servido de precedentes para el desarrollo de la tecnología en el mundo entero. En la actualidad, la NASA vuelve a sorprender con los avances exponenciales que trae consigo para el ámbito de la aviación.

Avances en tecnología para la aviación, de manos de la NASA

Esencialmente, estamos haciendo referencia a lo que se ha dado a llamar como Programa ERA. Pero los resultados esperados y las expectativas son verdaderamente rotundas. De hecho, se estima que la implementación completa de este programa en el sistema aeronáutico traerá consigo un ahorro que rondará en los 250.000 millones.

La NASA ha llevado adelante este proyecto durante los años 2009 y 2015. El mismo, se sostiene especialmente por la búsqueda permanente de tecnología y diseños que sean más eficientes y más seguros para incorporar al ámbito de la aeronáutica. Pero eso no es todo. Además, tiene como objetivo fundamental también encontrar diseños y tecnologías que resulten más ecológicas y amigables para con el Medio Ambiente.

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https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4736191

Muchos números se han obtenido a partir de las diferentes experimentaciones y aplicaciones de este proyecto. Números que han sabido sorprender a especialistas de diferentes partes del mundo. Entre estos, podemos destacar fundamentalmente los siguientes:

-          75% de reducción en las emisiones de gases contaminantes para el Medio Ambiente

-          60% de disminución en el ruido emitido por los motores

-          50% de ahorro en el consumo de combustibles para un funcionamiento igualmente eficiente

Uno de los elementos fundamentales que vale la pena destacar tiene que ver con que especialistas en materia de tecnología de diferentes partes y organizaciones, consideran que la implementación del programa ERA puede implementarse en el ámbito de la aviación en menos de una década. Por esto, se estima que las aerolíneas de todas partes del mundo, en el período 2025 a 2050 podrán ahorrar miles de millones de dólares en lo que refiere a los costos necesarios para operar correctamente. Pero, al mismo tiempo, han afirmado que con seguridad estos cambios constituirán una nueva forma de volar que, además de eficiente, sea sumamente respetuosa y saludable para el Medio Ambiente, significando reducciones significativas en emisiones contaminantes.

De esta manera, se estima que, en un futuro no muy lejano, los vuelos cambiarán considerablemente para dar lugar a una completamente nueva forma de volar, saludable, respetuosa del entorno natural y de la gente y eficaz.

 

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