Ingeniería acelerada: edificios en 14 horas

Bien sabemos que, cuando se trata del ámbito de la construcción, los tiempos de edificación y de preparación de las instalaciones son uno de los factores más preocupantes y difíciles de saldar. En este sentido, lo que en algún momento fue una novedad – las impresoras 3D – prometían un cambio radical en esta materia, ofreciendo tecnología capaz de facilitar estos procedimientos y hacerlos cada vez más rápido. De esa manera, podemos decir que, si bien ya no es sorpresa para nadie, las impresoras 3D representaron una innovación en materia de ingeniería que ofrecía la posibilidad de transformar completamente y de raíz el funcionamiento de las ciudades.

Debido a lo mencionado con anterioridad, no es ya nada nuevo para nosotros hablar de las impresoras 3D y de la posibilidad de construir casas y otro tipo de edificaciones a partir de ellas. Sin embargo, hoy, las mismas vuelven a sorprendernos estableciendo un tiempo récord de construcción de tan sólo 14 horas.

la-gigante-impresora-movil-3d-del-mit-puede-construir-un-edificio-en-14-horas-y-algun-dia-puede-dirigirse-a-marte

https://prensapress.com/la-gigante-impresora-movil-3d-del-mit-puede-construir-un-edificio-en-14-horas-y-algun-dia-puede-dirigirse-a-marte/

Ingeniería y construcción en tiempo récord

Esta impactante noticia vino de la mano de una impresora 3D desarrollada por el MIT – el Instituto Tecnológico de Massachusetts -, que recibió el nombre de Digital Construction Platform. En pocas palabras, se trata de un desarrollo de ingeniería experimental, caracterizado fundamentalmente por la presencia de un sistema robótico que, hasta ahora, ha demostrado capacidad para dar lugar a la formación de estructuras básicas aptas para edificios. El robot que compone este sistema de ingeniería es semiautónomo y ha logrado superar la mayor parte de las complicaciones y limitaciones con que contaban los desarrollos previos a su nacimiento.

En pocas palabras, la Digital Construction Platform cuenta con un gran brazo robótico que es el encargado de llevar a cabo la parte más importante de la construcción, junto con un segundo brazo que se encarga de detalles de menor escala.

El prototipo desarrollado por el MIT tiene un peso de 3675 kg y sus costes de fabricación oscilan entre los 230.000 euros. Si bien el primer modelo se encontraba equipado con motor diésel, la nueva versión tiene su base de recarga sobre placas solares y una batería que apunta a hacerla mucho más autosuficiente.

Los avances de la ingeniería en la construcción… ¡Y en el diseño!

Además de facilitar exponencialmente los procesos de construcción y de edificación – como así también de poder llevar a cabo la construcción de un edificio en un plazo récord de tan sólo 14 horas – este modelo del MIT se caracteriza por ser capaz de crear diseños diversos libremente. En pocos términos, el desarrollo en materia de ingeniería que ha sido llevado a cabo por el MIT para este nuevo tipo de impresora 3D, permitirá, pronto, que se logre una construcción de edificios mucho más rápida, más sencilla, más barata y con un nivel mucho mayor de adaptabilidad.

3d-printed-house-apis-cor-russia-fb

http://greenarea.me/es/215755/una-impresora-3d-que-construye-una-casa-en-apenas-14-horas/

Para comprender la perspectiva a futuro de este prototipo, los investigadores y especialistas en materia de ingeniería del MIT, estiman que el mismo podrá implementarse en regiones remotas, países en vías de desarrollo o áreas que han sufrido algún tipo de desastre natural, con el objetivo de brindar acceso mucho más rápido y eficaz a nuevas edificaciones de refugio, en un tiempo mucho menor.

Leer Más

La salud se imprime con tecnología

La creación de elementos a gran escala a través de la impresión en 3D y 4D ya no es una sorpresa en nuestro mundo contemporáneo, en el que la tecnología avanza a pasos exponenciales, poniendo nuevas invenciones ante nosotros cuando aún comenzamos a acostumbrarnos a la anterior. En esta ocasión, la tecnología da vuelta la página y brinda una nueva y magnífica utilidad a la impresión en este tipo de dispositivo, permitiéndole la posibilidad de crear huesos y cartílagos, que puedan luego ser implantados en seres humanos.

Tecnología imprimiendo para la salud

 

Nieves Cubo es profesora del área de Salud de la Universidad Internacional de Valencia, en España. Ella, es la investigadora que se ha convertido en la pionera en lo que a impresión de tejido humano con impresoras 3D refiere.

En entrevistas al respecto, Cubo afirmó:

“En dos años será posible producir hueso y cartílago en impresoras 3D (o 4D si varía con el tiempo ante estímulos externos) y en unos 10-15 años estará disponible esta técnica en los hospitales, ya que aunque está muy avanzado, hay que hacer los ensayos clínicos oportunos, que incluyen estudio de los efectos secundarios a corto y largo plazo, antes de sacarlo al mercado.”

Aunque pudiera sorprendernos, Nieves Cubo nos cuenta que, hoy en día, se están también realizando impresiones de piel humana, como así también de prótesis. Además, explica que, si bien antes se llevaban a cabo en metal, hoy se están realizando en plástico, lo cual no sólo disminuye el peso y los costes de producción, sino que, además, permite una mayor adaptabilidad al cuerpo humano, como puede ser necesario en caso de niños que se encuentran aun transitando su crecimiento.

interview_nievescubo

http://www.3dnatives.com/es/nieves-cubo-imprimiendo-piel-humana-10032016/

Al mismo tiempo, Cubo explica otros maravillosos alcances de esta nueva tecnología:

“Otra de las aplicaciones de esta técnica en la medicina es la fabricación de férulas, donde se están utilizando cada vez más en sustitución de las escayolas al tener más ventajas y ser más cómodas. Son modelos a medida, se pueden mojar, son transpirables y permiten las curvas.”

El futuro de la tecnología de impresión para la salud

 

En entrevistas al respecto, la investigadora y profesora Nieves Cubo sostiene que resulta fundamental avanzar en esta línea, debido a que nos encontramos atravesando una importante revolución en materia de tecnología, pero que, en la actualidad, no se ha aplicado en gran medida a la biología. En este sentido, Cubo reafirma la necesidad de invertir en tecnología para la biología, con perspectiva a futuro.

Algo que no debemos olvidar mencionar es lo referido a las impresoras 4D. En cuanto a estas, las mismas se han categorizado como similares a las 3D, con la diferencia de que cuentan con una cuarta dimensión que es el tiempo.

 

Claramente la impresión 3D y 4D ha ganado un rol fundamental que no debemos perder de vista al proyectar a futuro, ya que, pronto, representarán oportunidades exponenciales en materia de salud que, se espera, serán capaces de salvar y mejorar infinidad de vidas.

Leer Más

Con la ingeniería, la India viaja al espacio

“El Monstruo” es el nombre que recibe esta magnífica obra de ingeniería que, tras su exitoso lanzamiento en la reciente fecha del 5 de Junio de 2017, pretende lograr el objetivo de la India de llevar astronautas al espacio.

Ingeniería sin igual

Conocido como “El Monstruo”, el cohete GSLV Mark III de la India consiste en una inmensa obra de ingeniería que pretende alcanzar objetivos que, hasta ahora, habían logrado solamente países como Estados Unidos, Rusia y China.

Su nombre tiene que ver, claramente, con las descomunales proporciones que lo caracterizan (más de 43 metros de longitud y un peso de 640 toneladas), siendo el cohete más grande y más pesado de la historia de lanzamientos de este país. Sin embargo, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Siriharikota, en la zona Noreste de la India, este pasado lunes 5 de Junio de 2017, “El Monstruo” presentaba un lanzamiento exitoso.

En este primer lanzamiento, “El Monstruo” llevó consigo a bordo al satélite de comunicaciones GSAT-19, junto con un aparato diseñado especialmente para medir rayos cósmicos en los equipos espaciales.

La Agencia India de Investigación Espacial, espera que esta extraordinaria obra de ingeniería espacial pueda, pronto, transportar una carga mucho más especial y que se encuentra en el centro de la investigación: un ser humano. Hasta ahora, y como decíamos anteriormente, sólo Estados Unidos, Rusia y China han logrado alcanzar esa proeza.

Krishnaswamy Kasturirangan, ex-presidente de la Agencia India de Investigación Espacial, afirmó:

“El éxito del lanzamiento del GSLV Mark III marcará una nueva era de nuestra autosuficiencia para lanzar nuestros propios satélites de hasta cuatro toneladas.”

De lo dicho por el ex-presidente de la agencia y científico espacial, se desprende la misión de la India de lograr despegarse, a través de la innovación en materia de ingeniería, de su dependencia respecto a otros países en la colocación de satélites pesados en el espacio.

Captura de pantalla 2017-06-06 a la(s) 11.33.51

http://www.laprensa.com.bo/tecnologia/20170606/monstruo-cohete-que-india-quiere-llevar-su-primer-humano-al-espacio

El país asiático en el espacio exterior

Este año, el gobierno indio incrementó exponencialmente el presupuesto para su programa espacial. Ya en el año 2014, India se había convertido en el primer país de Asia en lograr llegar a Marte, pero con Japón y China pisándole los talones.

“El Monstruo”, representa claramente una innovación sin precedentes en ingeniería espacial, siendo además una gran apuesta y un logro igualmente significativo para la India.

Ajay Lele, del Instituto para los Estudios de Defensa y Análisis, en Nueva Deli, India, sostuvo:

“Antes, podíamos enviar satélites de hasta dos toneladas. [“El Monstruo”] supone un doble salto para la India.”

1496751608-96364355thefullyintegratedgslv-mkiii-d1carryinggsat-19atthesecondlaunchpad-anotherview 
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/asi-es-el-monstruo-el-cohete-que-pesa-lo-mismo-que-200-elefantes-con-el-que-india-quiere-llevar-su-primer-humano-al-espacio

A partir de este momento y del exitoso resultado que viene brindando esta espectacular obra de ingeniería que es “El Monstruo”, será cuestión de seguir de cerca los pasos de la India en materia espacial, pudiendo pronto ser testigos de verla convertirse en el cuarto país en enviar seres humanos al espacio.

 

Leer Más

Tecnología aumentando el conocimiento

No ha de sorprendernos que, hoy en día, los avances exponenciales que hemos ido viviendo en materia de tecnología, tengan una influencia fundamental en la educación y en las técnicas de aprendizaje. En la actualidad, existe aún una brecha marcada entre  las generaciones de estudiantes de etapas de educación primaria y secundaria, respecto a los modelos tradicionales de enseñanza que se siguen sosteniendo desde la docencia. Por esto, resulta una necesidad, hoy en día, disminuir esa brecha, logrando atraer nuevamente el interés de las nuevas generaciones nativas-digitales, hacia el mundo académico de la escuela.

Con este objetivo en mente, un equipo de investigadores en tecnología de la Universidad de Valladolid, en Valladolid, España, ha ideado una aplicación móvil que se pretende encontrarse a mitad de camino entre el aprendizaje de la enseñanza formal y la diversión.

m3

http://www.desdesoria.es/?p=246736

Tecnología para favorecer la enseñanza

Desde su planteamiento, la aplicación se ha pensado como una especie de juego serio, en el que se emplean diversos elementos relacionados directamente con el ocio de los jóvenes, teniéndolos como objetivo para facilitar el aprendizaje. Un ejemplo en el que se ha basado el prototipo tiene que ver con la resolución de pistas en un juego de búsqueda del tesoro, con la diferencia de que, en este caso, las pistas se ofrecen a través de una tecnología de aplicación para teléfonos celulares. En este sentido, junto con el juego y el carácter de competencia que este conlleva, se hace llegar a los niños y los jóvenes contenidos que forman parte del currículo académico formal.

Para evaluar el desempeño de esta nueva tecnología móvil en el desarrollo educativo de los estudiantes, se lleva a cabo un experimento que implica a un total de 120 alumnos, los cuáles se encuentran cursando el tercer año de ESO y el segundo año de Bachillerato. Estos estudiantes son divididos en cinco grupos, tres experimentales y dos de control.

El motivo por el que el grupo de investigadores y especialistas en tecnología de la Universidad de Valladolid eligieron este rango etario para el experimento, tiene que ver con que su currículo específico contempla diversas cuestiones de historia y de geografía relacionadas al juego en cuestión.

Para dar cuenta de la influencia de este tipo de tecnología en el aprendizaje de los jóvenes, diversos estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Juan de Juni de Valladolid, se han encontrado recorriendo las distintas calles de la ciudad, poniendo a prueba este prototipo, “buscando el tesoro” al tiempo que adquieren nuevos conocimientos permanentemente.

Según aseguró el investigador Juan Pablo de Castro:

“El objetivo es crear una nueva herramienta que aumente la motivación de los estudiantes en Secundaria y Bachillerato.”

 
DSC_1061-672x372
https://consejosocial.inf.uva.es/investigadores-de-la-uva-idean-una-aplicacion-que-emplea-ocio-en-la-calle-con-fines-didacticos/

El futuro de la educación en manos de la tecnología

En la actualidad, este desarrollo se encuentra aún en fase experimental. Es a partir de la experiencia en las calles que los participantes son sometidos a encuestas de opinión relacionadas con el uso de la aplicación, en las que se hace referencia también a los conocimientos adquiridos y a la experiencia vivida. Al mismo tiempo, los estudiantes reciben un examen académico previo a la utilización de la aplicación y, también, uno posterior, con el objetivo de evaluar la incidencia del programa en sus saberes. A su vez, este examen resulta válido para la nota que el estudiante obtenga en la asignatura correspondiente.

Leer Más

Ingeniería para un aire más limpio

En la actualidad, con todas las industrias, fábricas, automóviles y otros medios de transporte emitiendo gases contaminantes, la purificación del aire ha logrado ponerse como eje fundamental en las agendas de innovación de la tecnología y de la ingeniería. En este sentido, tenemos el agrado de presenciar la creación de un nuevo aparato que no sólo purifica el aire sino que, además, logra generar nueva energía. Además, este dispositivo del que hablaremos en esta ocasión requiere sólo de exposición a la luz para su funcionamiento.

Ingeniería revolucionando la salud del aire

El importante avance en materia de ingeniería fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Amberes, junto con investigadores de la Universidad de Lavaina, las cuales se encuentran situadas, las dos, en el país de Bélgica.

Esta innovación en materia de ingeniería funciona a través de un aparato muy pequeño, que se compone de dos cubículos separados por medio de una membrana. Este dispositivo purifica el aire de un lado, generando la producción de gas hidrógeno del otro lado a partir de una parte de los productos específicos de degradación. La mayor ventaja tiene que ver con que ese gas hidrógeno puede luego ser almacenado y guardado para su posterior utilización como nuevo combustible. En la actualidad, han podido ya notarse ciertos autobuses que circulan ya con este nuevo combustible.

iw1iaojjwnghiolhnjqc

https://www.prozesa.com/2017/05/09/esta-nueva-celula-electroquimica-genera-combustible-limpia-el-aire-y-solo-necesita-luz-para-funcionar/

A través de este avance, el equipo de especialistas en ingeniería que dio lugar a esta creación, pretende satisfacer dos importantes necesidades sociales. Por un lado, la necesidad social que tenemos todos los seres humanos, los animales y las plantas de vivir en un aire purificado. Por otro, producir un tipo alternativo de energía que resulte menos contaminante y que pueda durar en el largo plazo, siendo más ecológico. La solución a estas problemáticas radica especialmente en la membrana del dispositivo, en la que los investigadores utilizan nanomateriales determinados como catalizadores. Son esos catalizadores los que pueden purificar el aire y producir energía al mismo tiempo, descomponiendo las sustancias contaminantes que se encuentran previamente en el aire.

Si bien este nuevo dispositivo que la ingeniería ha traído para resolver inquietudes sociales muy importantes resulta muy novedoso, ya se habían conocido, anteriormente, dispositivos parecidos a éste que se utilizaban para extraer hidrógeno del agua.

Una ingeniería más simple

Además de todo lo mencionado con anterioridad, no podemos dejar de recordar que este dispositivo se caracteriza por requerir sólo de la exposición a la luz para poder funcionar, por lo que constituye también una innovación en materia de tecnología e ingeniería mucho más simple y sencilla.

En la actualidad, el equipo de especialistas en ingeniería que desarrolló este dispositivo se encuentra trabajando en prototipos que no sean de un tamaño superior a unos pocos centímetros cuadrados. Se estima que, si todo continúa en buena marcha, con el tiempo se generarán sistemas a gran escala, pudiendo llegar a ser de gran utilidad también para la industria.

Leer Más

Tecnología que nos lee la mente

Cuando creíamos que la tecnología no sería ya capaz de presentarnos invenciones que puedan seguir sorprendiéndonos, aparece ante nosotros un robot que podría ser capaz de lo que más de una vez hemos fantaseado en nuestros más locos sueños de ciencia ficción: leer la mente.

Parece una broma, pero lejos está de serlo. Científicos japoneses han logrado dar lugar al desarrollo de un tipo de tecnología que sería capaz de “leer” la mente, llevando a cabo un análisis de las ondas cerebrales que producen las sílabas, antes de que éstas se pronuncien.

Tecnología, cada vez más avanzada

Un grupo compuesto por un total de seis investigadores pertenecientes a la Universidad de Tecnología de Toyohashi, se encuentra, en la actualidad, aspirando a lograr la creación de un procesador de textos que sea capaz de “escribir por imágenes de voz”. Esto sería, claro, sin que haya necesidad de hablar ni de utilizar los dedos o las manos. Al frente de este interesante y novedoso proyecto se encuentra el profesor Tsuneo Nitta.

Maquinas-leyendo-el-pensamiento-1920-1

http://www.infobae.com/america/tecno/2017/04/21/cientificos-japoneses-desarrollaron-unas-maquinas-capaces-de-leer-la-mente/

Para llevar a cabo la realización de su proyecto, este equipo ha comenzado a estudiar las ondas cerebrales que pueden observarse al momento de recordar las sílabas. Para esto, utilizaron un casco especial que contaba con un total de 64 electrodos. Mientras se encontraban efectuando el experimento en cuestión, los investigadores de este equipo fueron capaces de medir las ondas cerebrales de las personas examinadas en el momento exacto en que cada uno de estos realizaba la pronunciación de monosílabos y de números. De esa manera, pudieron detectar que 0,2 segundos antes de emitir una sílaba, una zona del cerebro se iluminaba, variando según cuál fuera la sílaba que se pronunciara. De hecho, lograron observar que ésta detección se tornaba mucho más complicada cuando el sujeto a examinar no pronunciaba ninguna sílaba, tornándose débiles las señales.

Para realizar estos estudios, el profesor Tsuneo Nitta generó una serie de patrones específicos de las ondas cerebrales, de modo de poder compararlas. De esa manera, su equipo a cargo logró una precisión de alrededor del 60% para la detección de las diversas sílabas.  En lo que respecta a la detección de los números, la precisión alcanzada por el equipo de Nitta fue del 90%.

Tecnología como un bien social

En relación con los beneficios que esta tecnología traería a nivel social, el profesor aseguró que, la misma, podría ayudar:

“a personas con problemas como la miastenia – una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular – a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz.”

Si bien ya existen – y con mucha frecuencia – tecnologías que son capaces de convertir los mensajes de voz a texto, este equipo de investigadores de Japón considera que ésta tecnología en particular lograría llevar al desarrollo de un interfaz que fuera capaz de reconocer las sílabas cuando aún están en la mente, pudiendo así proceder a escribirlas de manera directa y rápida.

De ahora en adelante, este equipo de investigadores japoneses se propone ampliar el margen de precisión de las detecciones, pudiendo además evitar ciertos obstáculos para las mismas, como puede ser el caso de las variaciones que las ondas cerebrales presentan en cada persona en particular, de modo de brindarle mayor eficacia y exactitud a la aplicación de esta nueva tecnología.

Leer Más

Tecnología en busca de nuevas rutas

Lo que antes podía parecer de ciencia ficción, hoy es prácticamente realidad. Estamos hablando de los autos voladores.

El reciente 20 de Abril de 2017, la startup AeroMobil con sede en Eslovaquia presentó lo que se conoció como “AeroMobil Flying Car”. De esta manera, esa empresa de alta tecnología cumplía con su gran objetivo de dar lugar a la creación de un automóvil volador comercial que tuviera su aparición en el año 2017. Al mismo tiempo, la industria comenzaría la preventa de este ejemplar, con un precio que supera el millón de dólares por cada ejemplar.

El lanzamiento de esta increíble pieza de tecnología que constituye el automóvil volador tuvo su escenario en el Top Marques Mónaco. Este último es uno de los shows de automóviles más exclusivos del mundo, en donde, además, se informó que las entregas del vehículo comenzarían en el año 2020.

aeromobil2017_airplane_config_studio

https://venturebeat.com/2017/04/20/aeromobils-flying-car-now-available-to-preorder-for-only-1-3-million/

Una tecnología que revoluciona al mundo

Juraj Vaculik, CEO  y cofundador de la empresa, en relación con este lanzamiento, afirmó que:

“Hoy es un día transformador para el futuro de los viajes como el lanzamiento de los medios de AeroMobil y que el transporte diario por vuelo pronto será una realidad”.

Al mismo tiempo, sostuvo que:

“Para llegar a este punto hemos reunido a un fuerte equipo de las mejores mentes y expertos en automoción, automovilismo y aeroespacial de vanguardia para redefinir los límites de lo que es posible en el transporte. A partir de hoy estamos listos para tomar las primeras pre-órdenes.”

Una de las características que más llama la atención del público respecto a esta innovación en materia de tecnología para el transporte, tiene que ver con su diseño aerodinámico, único en el mundo. Su carrocería es ligera y se encuentra compuesta por carbono, siendo fuerte y ligero.

Este automóvil volador cuenta con alas, que fueron fabricadas a partir de materiales compuestos. Además, su geometría de suspensión se adapta a las distintas condiciones de transporte en rutas y carreteras, como así también a las distintas condiciones de transporte por la vía aérea, permitiendo que pueda ser utilizado en condiciones de lo más diversas.

El futuro de la tecnología

Otra de las características fundamentales de esta innovación en tecnología automovilística, tiene que ver con que su cabina fue diseñada para ser capaz de rodear al piloto y al copiloto, dentro de una estructura tipo monocasco de alta resistencia. Esta estructura puede absorber y distribuir la energía de impacto, manteniendo la integridad en el interior. Asimismo, este automóvil tiene en su interior un paracaídas, que se puede desplegar en caso de emergencias cuando se encuentra transitando por la vía aérea.

aeromobil-flying-car-launch-1

 http://newatlas.com/aeromobil-launches-flying-car/48955/

Si bien aún no se han oficializado sus ventas, este automóvil volador promete una innovación sin precedentes en el ámbito de la tecnología. Nos mantendremos atentos a cómo continúa esta historia que cambiará completamente lo que conocemos por transporte.

Leer Más

Ingeniería inspirada en los árboles

La búsqueda de alternativas más ecológicas en la producción y en la utilización de distintos tipos de energía, es cada vez más frecuente. En esta ocasión, hablaremos acerca de cómo la misma naturaleza nos brinda ideas y herramientas para poder protegerla y, con ella, a todos nosotros.

Ingeniería natural

La naturaleza es sabia y, tanto los árboles más grandes como las más pequeñas plantas, funcionan como excelentes bombas hidráulicas naturales. Constantemente estas plantas trabajan movilizando agua desde sus raíces hasta las hojas de sus ramas más altas. Al mismo tiempo, son capaces de bombear los azúcares producidos por sus hojas y llevarlos de nuevo hacia la raíz. Ese flujo de nutrientes que se mantiene constante en todas las plantas y todos los árboles, se lleva a cabo mediante un sistema de tejidos que recibe el nombre de”Xilema” y “Floema”. Estos últimos se envuelven juntos dentro de conductos paralelos.

450_1000

 

https://www.xataka.com/investigacion/investigadores-del-mit-crean-un-arbol-en-un-chip-la-bomba-hidraulica-que-puede-revolucionar-la-robotica-pequena

En la actualidad, especialistas en materia de ingeniería del MIT han desarrollado el diseño de un dispositivo micro – fluídico, al que han bautizado con el nombre “árbol – en – chip”. En pocas palabras, podemos decir que este dispositivo se caracteriza por poder imitar el funcionamiento de los árboles en lo que respecta a su bombeo de nutrientes y de agua. Por otro lado, al igual que ocurre en el caso de sus inspiradores naturales, el chip actúa de manera pasiva, por lo que no necesita de la incorporación de bombas o de piezas externas.

El jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, el profesor Anette “Peko” Hosoi, ha afirmado que el bombeo del chip se puede usar como un actuador hidráulico. Tal ha sido el desarrollo y la funcionalidad de este nuevo dispositivo, que especialistas en ingeniería han sostenido que, el mismo, sería capaz de dar lugar a robots cuyos movimientos puedan ser impulsados mediante el funcionamiento de bombas, basadas en distintos tipos de azúcares cuyos costos sean bajos.

Ingeniería, innovación y ecología

El “árbol – en – chip” fue creado por el equipo de Hosoi, mediante la formación de una bomba microfluídica, que es capaz de imitar el xilema de un árbol común, como así también su floema y sus hojas que resultan en productoras de azúcares.

Para llevar a cabo la realización de este novedoso chip, los investigadores y especialistas en materia de ingeniería intercalaron dos láminas de plástico, a través de la cuales realizaron una perforación de pequeños canales, que acabarían funcionando como floema y xilema. Luego de ello, llenaron con agua el canal de xilema y con agua y azúcar el canal de floema, procediendo a enganchar el chip diseñado en un tubo, el cual trabajaba suministrando a este chip agua.

Podríamos decir que tan sólo a través de este sencillo procedimiento de ingeniería, se ha logrado crear un chip capaz de bombear de manera pasiva el agua.

img_42567

http://noticiasdelaciencia.com/not/23552/disenan-un-arbol-en-un-chip-/

Esta innovación en materia de ingeniería podría resultar clave para comprender nuevos y más ecológicos mecanismos de desarrollo, que sean sostenibles en el tiempo.

Leer Más

Tecnología para cargar nuestros teléfonos

Si bien es cierto que, en la actualidad, distintos especialistas y empresas se encuentran trabajando para desarrollar la tecnología para nuevos tipos de baterías para celulares que sean de mejor rendimiento, cotidianamente – y hasta entonces – podemos afirmar que las baterías de nuestros teléfonos celulares duran cada vez menos. Al mismo tiempo, podríamos decir que, en un contexto de hiperconectividad como el que vivimos hoy en día, una batería con poca duración puede representar un verdadero dolor de cabeza, especialmente si no podemos disponer de un enchufe cerca. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos acerca de que no siempre es necesario de contar con un enchufe a disposición para cargar nuestros teléfonos. Algunas veces, puede bastar con tan sólo la luz del sol o con el propio movimiento del cuerpo para mantener la carga. Esto último, no sólo representaría un alivio para nuestra vida diaria, sino que, además, sería una excelente manera de cuidar el Medio Ambiente.

cargador

Tecnología natural para cargar el móvil

Indagando un poco más, no son pocas las maneras alternativas que se presentan en la actualidad frente a nosotros, y que nos permiten recargar la batería de nuestro teléfono, manteniendo así nuestra capacidad de intercambio y, además, protegiendo el Medio Ambiente.

¿Cuáles son estas maneras?

Una de ellas – y tal vez la principal – es la luz solar. Hoy en día, existen muchos cargadores que incorporan la tecnología de placas fotovoltaicas, de modo de capturar la energía que proviene de los rayos solares. Generalmente, este tipo de dispositivos tiende a funcionar con mayor eficacia cuando nos encontramos ubicados en zonas rurales, en donde el Sol nos interpela más fuertemente. Otra  de las ventajas de la luz solar, tiene que ver con que no sólo es útil para cargar la batería de los teléfonos móviles sino que, además, puede cargar la de otros dispositivos electrónicos. Son muchos los cargadores con esta tecnología que existen en la actualidad. Estos, cuentan con una batería interna que puede almacenar la energía solar a lo largo del día, pudiendo transmitirla al teléfono celular mediante la utilización de un cable USB.

http://yourwebspace.com.mx/2016/08/ya-podras-cargar-tu-celular-en-la-calle/

¿Y si el movimiento de nuestro cuerpo pudiera cargar la batería de nuestros teléfonos?

Aunque pueda parecer imposible, no lo es. En la actualidad, existe un tipo de tecnología que consiste en plantillas inteligentes para los zapatos, las cuales incorporan bobinas y rotores para convertir la fuerza de las pisadas en energía. Esta energía, por su parte, es almacenada en baterías, transfiriéndose luego al celular a través de un cable USB. Uno de los dispositivos de este tipo que ha conseguido más reconocimiento público fue SolePower, que en el año 2014 acabó ganando el premio anual de invenciones de la revista Popular Science. Los creadores de esta innovación en materia de tecnología, utilizaron un mecanismo bastante similar al que se encuentra en las linternas de manivelas, que pueden usar la energía que nosotros mismos producimos al caminar. Además de los métodos mencionados con anterioridad, existe también la alternativa de acudir a dispositivos que convierten la fuerza del acto de pedalear en energía, pudiendo cargar el teléfono móvil a partir de ella. Fue un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia quien, habiendo creado un diseño en el año 2015, aseguró que este dispositivo “funciona como un cargador convencional”.  En sintonía con este caso, han aparecido empresas que se están dedicando a proyectos de esta índole. Hoy en día, hay ya varias alternativas de este dispositivo en el mercado.   AgenciaNoticias20161205-01

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/celular-y-luces-de-la-bici-se-cargan-pedaleando.html

Más tecnología, más recarga

Siguiendo con la línea de los dispositivos mencionados con anterioridad, se han desarrollado también otros mecanismos con tecnología para recargar la batería de los teléfonos móviles, sin necesidad de acudir a la energía eléctrica. Otro de los dispositivos que podemos mencionar, tiene que ver con una manivela, unida a un muy pequeño dínamo. Dentro de las ventajas que podemos nombrar de este dispositivo, podemos decir que suele contar con un precio bastante económico en el mercado, teniendo, además, un tamaño pequeño y un peso liviano. Si se compara a este mecanismo con los anteriores, éste podría ser de los más incómodos, debido a que tiene que activarse manualmente. Sin embargo, es una excelente alternativa en caso de que los dispositivos mencionados con anterioridad fallen en el momento necesario. Si se lleva a cabo una comparación, podríamos decir que, hasta ahora, venimos mencionando alternativas ciertamente innovadoras y diversas. Sin embargo, existen también otras opciones reconocidas y ya abiertamente difundidas, como es el caso de los cargadores inalámbricos. Siendo ya muy conocidos, los cargadores inalámbricos cuentan con una tecnología que utiliza un campo electromagnético que puede transferir energía al celular, recargando así su batería.   Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, son muchas – y cada vez más – las alternativas que la tecnología nos presenta para mantener nuestra conectividad, sin mayores problemas y sin generar un daño al Medio Ambiente. Será tan sólo cuestión de tiempo para seguir sorprendiéndonos con más dispositivos de este tipo

Leer Más

No es cine, es tecnología

En más de una ocasión hemos hablado acerca de la robótica y de cómo ésta ha logrado superar hasta nuestros sueños más increíbles de ciencia ficción. Sin embargo, ésta no deja nunca de sorprendernos, dando lugar en la vida real a cosas que todos conocemos, pero porque las hemos visto en las más extraordinarias películas. Tal es el caso de un nuevo robot que ha nacido en Rusia, y que, con el nombre FEDOR, se consolida como el primer “Terminator” del mundo.

Tecnología de película

En la actualidad, no resulta ya cuestionable que los avances en tecnología robótica e inteligencia artificial han ganado un lugar fundamental en nuestro mundo del presente.

Hoy en día, dice presente un robot, llamado FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research). FEDOR constituye un androide, desarrollado en el inmenso país ruso, cuya característica fundamental es que ha sido entrenado para poder usar y manipular armas de fuego con sus dos manos.

Fedor Robot

 

http://www.33rdsquare.com/2016/10/meet-russian-humanoid-robot-fedor.html

Según lo afirmado por los especialistas en tecnología que han dado lugar a su nacimiento, esta característica se desarrolló para “mejorar su capacidad motora y de toma de decisiones”. Sin embargo, si bien esta aclaración pareciera, para muchos, ser suficiente, no son pocas las personas que se han preguntado si, en realidad, es éste un robot entrenado para poder matar a personas.

Las dudas de algunas personas tienen que ver con que FEDOR, entre otras cosas, puede disparar dos armas al mismo tiempo. Al mismo tiempo, algo que caracteriza el funcionamiento de FEDOR, es su increíble precisión en el disparo. Como tirador, este robot cuenta con una tecnología que lo hace ser mucho más eficaz que cualquier tirador humano experimentado.

Según se estima, esta innovación en materia de tecnología tendrá su primera misión en el año 2021, formando parte de una importante expedición en el espacio. Es importante remarcar que este robot no se encuentra capacitado solamente para disparar, sino que, además, puede llevar a cabo tareas como lo son cambiar una bombilla de luz, utilizar herramientas de lo más diversas e, incluso, manejar un automóvil. Desde sus inicios, este robot ha sido concebido con el objetivo fundamental de que pueda desarrollar operaciones de rescate.

Robótica: ¿bueno o malo?

700_f477bbfe084fb144319cecd06bfc77c8
http://www.disclose.tv/news/fedor_robot_revealed_rise_of_the_russian_terminator/138576

A lo largo de los últimos años, no han sido pocas las personas del mundo de la tecnología que se han pronunciado para llamar la atención acerca de los posibles riesgos, tanto de la robótica como de la inteligencia artificial. No podemos dejar de dar cuenta de los temibles pronósticos que muchos especialistas han establecido acerca de este tipo de tecnología, poniendo a estas nuevas invenciones directo en la mira de todos.

Leer Más