Tecnología para prevenir el riesgo cardiovascular

Sabemos que, desde el comienzo, los desarrollos en materia de tecnología han apuntado a mejorar la vida de las personas. Pero esto no tiene que ver solamente con facilitar las distintas prácticas de la vida laboral y cotidiana, sino también – y fundamentalmente – con lograr el acceso a nuevos métodos de preservación y mejora de la vida y la salud. Es en este sentido que hablaremos acerca de una nueva App desarrollada para detectar factores de riesgo cardiovascular en pacientes que no presentan síntomas notorios.

Tecnología que puede salvar vidas

img_47310

http://noticiasdelaciencia.com/not/26423/crean-una-app-capaz-de-detectar-factores-de-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-asintomaticos/

Lo primero a destacar tiene que ver con que las enfermedades cardiovasculares representan, hoy, una de las principales causas de muerte en las distintas sociedades. Al mismo tiempo, en los países desarrollados representa uno de los mayores motivos de discapacidad.

España es un caso significativo al respecto, ya que este tipo de enfermedades constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario. En este sentido, se entiende a la enfermedad cardiovascular como un problema de salud pública, ya que en personas mayores de 35 años de edad, se encuentra un 37% de sujetos afectados.

Claro está que, teniendo esto en cuenta, la tecnología no se ha quedado atrás en la búsqueda por resolver esta problemática creciente y compleja. Por ello, distintos investigadores de la Universidad de Deusto la Universidad de Bretagne Loire, la Universidad de Nantes (estas dos últimas de Francia), la Universidad de Valladolid (España) y el Hospital Universitario de Cruces se han unido para dar lugar a una nueva aplicación móvil cuyo objetivo principal es el de poder detectar los factores de riesgo cardiovascular en las personas que no presentan síntomas que pudieran ser propicios para el conocimiento de una problemática de esta índole.

La tecnología se compromete en la salud pública

El modo en que esta nueva aplicación diseñada por especialistas en materia de tecnología funciona, es a través de tres sensores diferentes. Estos, se encargan de monitorizar la temperatura corporal, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la cantidad de pasos que el usuario en cuestión ha estado caminando. Al mismo tiempo, la aplicación lleva adelante un registro de la actividad física desarrollada por el paciente y la dieta que éste lleva.

Podemos decir que la aplicación no sólo apunta a dar respuesta rápida en pacientes que pueden llegar a padecer de enfermedades cardiovasculares y que no lo saben, sino que, también, busca generar conciencia en la sociedad acerca de los hábitos de vida que deben llevarse adelante para prevenir problemáticas de este tipo.

Phone

https://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/una-app-detecta-factores-de-riesgo-cardiovascular-en-pacientes-asintomaticos

Si bien es cierto que existían ya en el mercado distintas aplicaciones móviles con tecnología pensada para prevenir las enfermedades cardiovasculares, todas ellas apuntan más bien a la concientización de los usuarios respecto al estilo de vida, pero no a una detección de posibles enfermedades que estos pudieran desconocer tener.

Los tres sensores a partir de los cuales funciona esta aplicación, favorecen un análisis de los datos obtenidos para dar cuenta del posible riesgo cardiovascular de los pacientes. Estos datos son cargados en un servidor, al que los médicos a cargo pueden tener acceso, para monitorear el desarrollo de sus pacientes en caso de sospecha o tratamiento.

Leer Más

Impactantes obras de ingeniería

Con el paso del tiempo, la ingeniería ha logrado avanzar en pasos exponenciales. Por esta razón, ha sido capaz de crear algunas de las obras más impresionantes del mundo. En esta ocasión hablaremos acerca de diez de las obras de ingeniería que han sido consideradas como las más importantes de la historia.

Las mejores obras de ingeniería de la historia

Las obras de ingeniería que mencionaremos a continuación son las que han sido colocadas en la lista de algunas de las mejores y más impresionantes del mundo.

las-diez-obras-de-ingenieria-mas-espectaculares-del-mundo

https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/tecnologia/2015-10-11/las-obras-de-ingenieria-mas-espectaculares-del-mundo_1054805#0

En los Estados Unidos, el Golden Gate

El Golden Gate es uno de los más reconocidos puentes de los Estados Unidos, siendo el que ofrece el ingreso a la bahía de San Francisco desde el Pacífico. El mismo, cuenta con una longitud de 1,280 metros. Si bien es cierto que no es el más grande de la ciudad, sí es el más característico.

Construido entre 1933 y 1937 por parte de un número incontable de trabajadores, este puente se ha convertido en una de las mayores obras de ingeniería de su época.

En Dubai, las Islas Palmeras

En este caso, estamos hablando acerca de una serie muy importante de tres islas artificiales, cuya forma de palmera adorna el golfo pérsico. Se trata de proyectos que se caracterizan por una marcada complejidad técnica, en cuyos troncos se encuentran los accesos y las vías principales. Teniendo un fundamental uso residencial, estas islas cuentan con centros comerciales, hoteles de lujo, parques temáticos y frutos en forma de casas y apartamentos.

En su conjunto, estas tres islas de Dubai aumentan en más de 520 los kilómetros de costa con que cuenta el emirato árabe.

En China, el ascensor Bailong

En este caso, nos estamos refiriendo a una importante obra de ingeniería asiática que ha dado lugar al ascensor de exteriores más alto de todo el mundo. Al mismo tiempo, es el que presenta mayor capacidad de traslado de personas y una mayor velocidad. El mismo, se encuentra anclado a un acantilado, ubicado éste en el Parque Nacional de Zhangjiajie. Este parque ha sido declarado patrimonio mundial como consecuencia de los enormes pilares de rocas que lo componen.

ws_Great_Bailong_Elevator_China_1920x1080-e1434365510710

https://elviajerofeliz.com/bailong-el-ascensor-de-cien-dragones/

El Canal de Panamá

Viviendo la inauguración de su ampliación hacia el año 2016, está construido sobre una de las áreas más estrechas del continente americano, a fin de unir el océano Atlántico con el Pacífico. El mismo, transcurre hoy a 26 metros sobre el nivel del mar, durante unos 80 kilómetros.

En Ginebra, el Gran Colisionador de Hadrones

El Colisionador de Hadrones que está ubicado en Ginebra, Suiza, es el mayor laboratorio del mundo en investigaciones en física de partículas. Este, fue construido en 1954 cerca de Ginebra y de la frontera francesa, con el auspicio de 12 países.

En Rusia, el puente de la isla de Russki

Este importante puente fue inaugurado en el año 2012, con ocasión de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Desde ese momento, se convirtió en el más largo en su tipo, al tiempo que cuenta con las torres más altas y los cables más atirantados. Está, además, especialmente preparado para resistir a las condiciones climáticas típicas de la zona.

El Eurotúnel

Fue en la fecha del 6 de mayo del año 1994 que tendría lugar la inauguración de una de las obras de ingeniería más importantes de la historia, que era soñada por los más grandes dirigentes. Se trata del Eurotúnel, un túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha, uniendo las ciudades de Folkestone (en Inglaterra) y Coquelles (en Francia). Se trata de poco más de 50 kilómetros de trayecto, de los cuales 29 son submarinos.

En Japón, el Aeropuerto Internacional de Kansai

La ciudad de Osaka necesitaba incorporar una estructura de aeropuerto que pudiese adaptarse a la falta de espacio. Es así como nace una impresionante obra de ingeniería como lo es hoy el primer aeropuerto del mundo que fue ubicado sobre una isla artificial.

En Canadá, la Torre CN

Aunque no hayamos conocido Canadá, es posible que hayamos visto alguna vez una imagen de la Torre CN. Se trata de una torre nacional que cuenta con 553,33 metros de altura y está ubicada en pleno centro de la reconocida ciudad de Toronto. Además, tiene en su interior un fantástico restaurante de 360° y un mirador de vista panorámica a 447 metros.

torreCN

http://funandlearnmty.com.mx/canada/

En Turquía, el Túnel Marmaray

Este gran túnel, una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, fue inaugurado en el año 2013. Se trata del primer enlace submarino del mundo en unir dos continentes diferentes. Este, conecta más específicamente los continentes de Europa y África.

 

Las mencionadas con anterioridad son algunas de las obras que han sido consideradas como las más importantes del mundo en materia de ingeniería. Veremos cuántas más irán naciendo como consecuencia de los avances que se viven permanentemente en ésta.

Leer Más

Tecnología para recordar tomar la medicación

Uno de los mayores problemas que presentan las personas que deben seguir una medicación de manera regular, es poder recordar todos los días el momento de ingerirla. En ese sentido, la tecnología busca ofrecer soluciones para estas personas, a través de la creación de una aplicación móvil que apunta a recordarnos el momento de tomar la pastilla. Su nombre es Caléndula.

Tecnología para recordar lo importante

Siendo desarrollada por los investigadores del centro español CiTIUS, Caléndula consiste en un asistente para la gestión personal de la medicación. Se trata de una tecnología para celulares destinada a las personas que suelen presentar problemas para seguir el tratamiento que necesitan. Al mismo tiempo, hay casos en los que la ingesta de medicamentos requiere de una serie de precauciones y preparaciones especiales, que son fáciles de olvidar. Por eso, la aplicación está también preparada para responder a esas necesidades.

calendulaportada

http://campusvida.usc.es/es/citius-y-sergas-sellan-el-impulso-definitivo-a-la-app-calendula/

CiTIUS, además, ha recibido hace muy poco tiempo un muy importante impulso debido a la firma de un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia. Es este nuevo acuerdo el que va a permitir la integración de esta nueva tecnología para teléfonos móviles con sistemas informáticos del Servizo Galego de Saúde, ofreciendo de esa manera a los usuarios mayor y mejor acceso a toda la información que necesitan respecto a su medicación.

La manera en que la nueva tecnología de Caléndula facilitará el seguimiento de los tratamientos de los pacientes se sostiene sobre la sincronización en el teléfono del calendario del medicamento y las pautas correspondientes a éste. Al mismo tiempo, ofrece acceso a los prospectos oficiales y sistemas de recordatorios, entre otras funcionalidades interesantes. En caso de ser necesario, por ejemplo, el usuario puede seleccionar una opción para recordar las repeticiones en la toma de alguna medicación. Por su parte, en el caso de las personas que deben tomar diversos medicamentos de forma regular, la tecnología de Caléndula permite definir una rutina en relación a los horarios preferidos por cada usuario en particular. De esa manera, agrupa en un sólo aviso las distintas tomas que cada uno requiere.

Calendula-Internacional1

http://masindustrias.com.ar/calendula-la-app-no-olvidar-tomar-la-medicacion/

Se trata de un desarrollo en materia de tecnología muy útil, tanto para quienes deben tomar medicación de forma regular, como para quienes están a cargo de las tomas de la misma en otras personas.

Leer Más

Ingeniería para un futuro sustentable

Hace muy poco tiempo atrás se llevaba a cabo un estudio en un total de 139 países alrededor del mundo, en el que se determinarían sus condiciones para satisfacerse a través de energía solar, del viento y del agua. El desarrollo en materia de ingeniería y los recursos de muchos de esos países ha dado lugar a lo que se considera como una proyección verdaderamente optimista.

Con los avances en ingeniería, se proyecta un futuro amable con el Medio Ambiente

 

Que se esté buscando dar lugar a un mundo en el que puedan reducirse exponencialmente las emisiones de carbono y, con ello, el calentamiento global, no es algo nuevo. Se trata de una tendencia que ha estado entre las primeras en la lista de investigadores en ciencia e ingeniería.

 

10445873-17126730http://www.tendencias21.net/La-Universidad-de-Stanford-confirma-que-un-mundo-100-renovable-es-posible-en-2050_a43349.html

Ahora, se llevaba a cabo un estudio que se realizaría sobre un total de 139 países en todo el mundo. En este, se buscó mayormente evaluar los recursos energéticos renovables que cada país contiene. Así mismo, se efectuaba un relevamiento para conocer la cantidad y las condiciones de los generadores de energía solar, eólica e hídrica de cada país. El objetivo con el que se realizaba este estudio es ver cuántos de esos países contaban con dichas condiciones, suficientes para llegar a ser sustentables en un 80% hacia el año 2030 y en un 100% hacia el año 2050.

En este sentido, la Universidad de Stanford cuenta con un Programa de Atmósfera y Energía, el cual tiene como objetivo fundamental concienciar al público y a las figuras de la política de acuerdo a la importancia de la energía limpia y renovable y sus beneficios, tanto a nivel ambiental como social.

Dentro de los distintos países que fueron tomados como objeto de estudio de este análisis, se tomaron en cuenta, además, industrias clave como lo son los transportes, la industria pesada, la agricultura y la refrigeración.

Los resultados

En relación con los objetivos mencionados, se destacan los resultados que dieron cuenta de que los países que tienen una proporción mayor de tierra por población, son los que más beneficios podrían obtener de aplicar avances en ingeniería para hacer la transición a fuentes de energía como el viento, el sol y el agua. Dentro de esos países se destacan los ejemplos de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Por el contrario, se estima que los países en los que resultaría más difícil lograr la transición son aquellos territorios pequeños que se encuentran rodeados por el océano. En estos casos, sería necesario invertir en desarrollo en materia de ingeniería para desarrollar la energía solar mar adentro.

paises-podrian-utilizando-energia-renovable_EDIIMA20170825_0498_19

http://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/Revolucion-sostenible-mover-energia-limpia_0_679632536.html

Los resultados previstos se estiman hacia los años 2030 y 2050, por lo que tendremos que ver de qué manera avanza el desarrollo en energías renovables a partir de ahora.

 

Leer Más

Ingeniería y electricidad inalámbrica

 

Loa avances en materia de ingeniería nos permiten, hoy, figurarnos un mundo de un futuro cercano completamente diferente al que vivimos hoy. En este, podrán ahora nuestros dispositivos ser cargados a través de la electricidad inalámbrica.

Con ingeniería, a 5 años, la electricidad inalámbrica podría ser una realidad

 

Amador Menéndez Velázquez es investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Además, es autor de un libro que ha ganado gran reconocimiento, llamado: “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”. En el marco de Bimtecnia 2017 y más específicamente durante su intervención en el Foro del Conocimiento, Velázquez explicaba de qué manera la fibra óptica como material capaz de canalizar la luz y las ventanas de cualquier vivienda convertidas en centrales fotoeléctricas podrían ser una realidad en un futuro no muy lejano.

noticias_8013

https://columnacero.com/tecnologia/5939/la-electricidad-inalambrica-sera-una-realidad-en-los-hogares-en-tan-solo-cinco-a/

En relación con esto, el investigador afirmaba lo siguiente:

“Dentro de cinco años se podrán ver viviendas en las que todos sus dispositivos eléctricos sean alimentados inalámbricamente. De hecho, una empresa norteamericana tiene muy avanzado su desarrollo en un prototipo. Esto supondrá, sobre todo, una gran ventaja para los usuarios”.

Teniendo a la fibra óptica como elemento canalizador, estas innovaciones en materia de tecnología permitirían, además, lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural para la iluminación de los hogares. El aprovechamiento energético, en todas sus facetas, es uno de los ejes fundamentales de estas investigaciones.

En el campo de la ingeniería nanofotónica, se ha destacado fundamentalmente la integración arquitectónica que, gracias a la pintura, convertirá a las ventanas de los hogares en centrales fotoeléctricas pequeñas que serán capaces de atrapar la luz del sol (aprovechándola mejor) y convertirla en electricidad.

El futuro de la electricidad

 

Vivimos actualmente un contexto mundial en el que lo inalámbrico se ha convertido prácticamente en la norma. No quedan casi cables en nuestros dispositivos. Sin embargo, hay un elemento para el que seguimos necesitándolos: la electricidad. En este sentido, las investigaciones de estos especialistas en materia de ingeniería nos permitirían, de aquí a poco tiempo, poder desprendernos de este último cable.

Como su libro lo indica, avances de esta índole en la ingeniería para la utilización de los recursos naturales pueden en verdad cambiar para siempre nuestras vidas. Será cuestión de estar atentos a los cambios que vayan produciéndose en este sentido, para encontrarnos con un nuevo modo de utilización de la energía.

 

Leer Más

Tecnología que trae robot molecular

 

El Reino Unido se convertía en parte fundamental de la historia de la tecnología hace unos pocos días atrás, con el surgimiento del que se estima es el primer robot molecular del mundo, capaz de crear otras moléculas. Este gran avance era llevado a cabo en la Universidad de Manchester, por un equipo dirigido por David Leigh.

Tecnología que marca una innovación en la robótica

El equipo de Leigh ha dado con robots cuyo tamaño es del orden de una millonésima de milímetro. Estos, se caracterizan particularmente por poder ser programados para ser constructores y controladores de objetos de tamaño molecular. Estas tareas de construcción y desplazamiento las pueden llevar a cabo mediante un brazo robótico igualmente minúsculo.

molecular

http://www.diariopuntual.com/tecnología/2017/10/05/63801

Cada uno de estos robots con tan sólo poco más de un centenar de moléculas de carbono, de nitrógeno, de oxígeno e hidrógeno. Son capaces de manipular una única molécula por ocasión.

La tecnología con la que fueron diseñados estos robots hace que los mismos obtengan su fuerte de energía de la química. Fueron, además, ensamblados a partir de ella. Una vez que cada robot ha sido terminado, la química es la que le brinda las señales de lo que debe hacer y de qué manera. Se considera a este sistema como una suerte de programa informático convencional.

Los beneficios de estos avances en la tecnología

Muchos son los beneficios que se han reconocido hasta ahora de contar con maquinaria robótica de un tamaño semejante al mencionado. Principalmente, podemos destacar que se requiere una cantidad infinitamente más pequeña de materiales para su formación. Son robots, además, que requieren para funcionar de una cantidad de energía inferior a los demás. Algunos especialistas han asegurado, también, que este tipo de innovación podrá favorecer el descubrimiento de fármacos, de una manera más rápida y óptima.

Otro de los pensamientos que esta innovación en materia de ingeniería ha favorecido, tiene que ver con que se estima que funcionará como precedente para incrementar de forma más rápida la miniaturización de otros tipos de productos.

robot-molecular

https://nanova.org/noticias/2017/10/el-primer-robot-molecular-del-mundo-acaba-de-ser-creado-por-cientificos-britanicos/

Esto es recién el comienzo y tendremos que esperar para conocer las distintas aplicaciones que puedan ser otorgadas a robots de esta índole. Sin embargo, se estima que es una de las invenciones más importantes de la contemporaneidad.

 

Leer Más

Se acerca el II Congreso de Ingeniería Espacial

En el mes de Noviembre del corriente año 2017 tendrá lugar en Madrid el II Congreso de Ingeniería Espacial. Este se celebrará en las fechas 22, 23 y 24 de dicho mes y es organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

cabecera2

http://www.coiae.es/publico/congresoespacio2017/

Sobre el II Congreso de Ingeniería Espacial

En este Congreso se darán a conocer los principales proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, y se abordará especialmente el presente y el futuro de la ingeniería y de la industria que, en España, brinda empleo a más de 3.300 personas.

Se estima, además, que esta nueva edición del Congreso de Ingeniería Espacial servirá como una plataforma de encuentro fundamental para el impulso de la interrelación entre los diversos agentes nacionales que componen el sector Espacio. Se apuntará a contactar a organizaciones públicas, distintos ingenieros automáticos, empresas, agencias financiadoras y universidades nacionales.

Otro de los objetivos fundamentales en los que se sostiene este importante evento, tiene que ver con el desarrollo de negocios en este sector. Se busca lograr mayor visibilidad y dar a conocer las capacidades de los profesionales españoles en misiones de esta índole. Además, se trata de un evento que apunta a impulsar un aumento en el monto de inversión tanto pública como privada en el sector en cuestión.

Los ejes del Congreso

Diversos son los campos claves que serán abordados en este II Congreso de Ingeniería Espacial que tendrá sede en Madrid en el mes de Noviembre. Algunos de esos campos fundamentales, son: la prevención de la basura y los residuos espaciales, las plataformas, los componentes del sector y su calidad, las comunicaciones, la fabricación para el sector y los materiales utilizados, la propulsión, la potencia, el control térmico, el vuelo en formación, el análisis de misión, los nuevos conceptos que se tienen respecto a la innovación en la ingeniería espacial, entre tantos otros temas que serán tratados.

COIAE-Congreso_2015

http://www.ingenieros.es/noticias/ver/el-ii-congreso-de-ingenieria-espacial-se-celebrara-en-noviembre-en-madrid/6966

Se trata fundamentalmente de un evento que buscará reunir a todos los protagonistas de la ingeniería espacial, tanto a nivel nacional como internacional, durante tres jornadas que apuntan a compartir visiones sobre el desarrollo del sector.

La metodología a partir de la cual tiene lugar este Congreso, es con la formación de mesas redondas y presentaciones en las que pueden participar particulares y empresas con presencia en el sector.

 

Leer Más

Tecnología que permite mejor comunicación a menor gasto

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, en el que la comunicación se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la mayor parte de los desarrollos en materia de tecnología. Sin embargo, hasta el día de hoy, los distintos dispositivos que han sido diseñados para lograr comunicaciones a larga distancia cuentan con la falencia de consumir grandes niveles de energía.

Para resolver esta cuestión, un equipo de investigadores ha logrado demostrar que puede ser posible generar dispositivos que realicen comunicaciones a largas distancias y que, al mismo tiempo, mantengan un consumo bajo de energía.

Tecnología para mejores comunicaciones a menor gasto energético

Fue en la ciudad estadounidense de Seattle en donde, un equipo de la Universidad de Washington comandado por Shyam Gollakota ha podido demostrar que existen ciertos dispositivos con un consumo energético muy cercano al valor de cero y que, además, son capaces de transmitir datos a distancias de hasta 2,8 kilómetros. Hasta ahora, se le había otorgado a estos dispositivos un poder de transmisión muy inferior al mencionado, significando éste un avance exponencial en esta materia. Ahora, los mismos alcanzan una capacidad que les resulta inédita, favoreciendo un nivel de interconexión mucho mayor. Se estima que este avance en materia de tecnología puede ser la clave para lograr que una innumerable cantidad de dispositivos a larga distancia puedan conectarse entre sí, sin necesidad de que esto signifique incrementar su consumo energético.

160223-wifi2-1240x698

https://www.geekwire.com/2017/shyam-gollakota/

Hasta ahora, algunos experimentos de esta índole involucran tecnologías tales como la electrónica flexible, la cual tiene un consumo energético verdaderamente bajo. Sin embargo, esta no ha logrado satisfacer la búsqueda de comunicaciones de largo alcance. Es esa característica la que ha ido limitando considerablemente su aplicación, al igual que ocurre con otros mecanismos que tampoco han llegado a cumplir esas expectativas.

Es así como nace una verdadera innovación en materia de tecnología que se presenta prometedora en esta cuestión. Estamos hablando de un sensor con sistema de retrodispersión de larga distancia. El mismo, funciona utilizando señales de radio reflejadas para lograr transmitir datos, con un consumo de energía realmente bajo (cercano a cero) y un coste económico ínfimo. Tras una serie de experimentaciones, este sistema ha logrado alcanzar una cobertura fiable en una gran variedad de escenarios, en los que los métodos tradicionales habrían encontrado dificultades.

El futuro de la tecnología para la comunicación

Si bien es cierto que este sistema se encuentra todavía en proceso de experimentación, se estima que será capaz de ofrecer una comunicación fiable a larga distancia, a través de sensores con un consumo 1.000 veces menor al de las tecnologías actuales.

Leer Más

Humanizar la robótica con tecnología

Desde sus comienzos, la robótica no ha dejado nunca de sorprendernos. Ahora, continúa esta tendencia con una tecnología que apunta a dotar a los robots de una “piel” que les ofrezca por primera vez el sentido del tacto.

Tecnología que humaniza la robótica

Esta impactante invención en materia de tecnología tuvo lugar en la Universidad de Houston, en la ciudad norteamericana de Texas. El mismo, fue llevado adelante por un equipo de reconocidos investigadores, compuesto por Cunjiang Yu, Anish Thukral, Hae-Jin Kim y Kyoseung Sim.

robot-mano-piel-artificial-640x333

https://www.tekcrispy.com/2017/09/14/piel-artificial-tacto-robots/

Esta invención, se trata en realidad de un tipo de electrónica estirable, que puede servir a modo de piel artificial para robots. De esta manera, una mano robótica sería capaz de percibir la diferencia entre elementos fríos y calientes. Peor el desarrollo de esta piel robótica no es lo único que sorprende de esta innovación en materia de tecnología. Además, se destaca la forma en que este equipo ha logrado fabricarla a partir de materiales ya disponibles, pudiendo ser adaptados a su producción para una escala comercial.

Este invento constituye la primera vez en la historia en que se logra desarrollar un semiconductor en un formato compuesto fundamentalmente de goma. Pero esto no es todo, sino que, además, se trata de un semiconductor que es capaz de permitir que los componentes continúen manteniendo su funcionalidad, aún después de que el material sufra un estiramiento de hasta el 50%. Encontramos en esta innovación un tipo de flexibilidad que puede ser logrado sin necesidad de acudir a alguna estructura mecánica especial; el material es flexible por su propia cuenta.

Hasta ahora, los investigadores que conforman este importante equipo de la Universidad de Houston, han podido demostrar la aplicación de su tecnología en una mano robótica, que ha logrado ser capaz de sentir la diferencia entre el frío y el calor en objetos tales como un recipiente con agua.

Tecnología con un importante desarrollo a futuro

Pero la aplicación de este material para ofrecer la capacidad de tacto a la robótica es tan solo una de las aplicaciones que el equipo de la Universidad de Houston ha previsto. Además, los investigadores consideran que se trata de un material que traerá consigo importantes implicancias para el desarrollo de la electrónica blanca ponible, pudiendo aplicarse en ámbitos tales como el de salud y el de la seguridad.

big_bo6awkn0

http://www.omnia.com.mx/noticia/39297/cientificos-desarrollan-piel-artificial-capaz-de-percibir-calor

Deberemos estar al tanto de estos avances, pudiendo en un futuro cercano encontrar nuevas soluciones que llegan de mano del desarrollo en tecnología.

Leer Más

Ingeniería contra la contaminación

Muchas de las actividades que el ser humano desarrolla, producen la liberación de microcontaminantes orgánicos, que son depositados en el medio ambiente. Generalmente, es frecuente encontrar estos microcontaminantes en los ecosistemas acuáticos. La persistencia de los mismos dentro de este tipo de entornos, tiende a provocar una interrupción perjudicial del desarrollo de los procesos naturales.

Es el reconocimiento de esta problemática lo que ha llevado a una gran cantidad de países a evaluar nuevamente y a actualizar sus legislaciones referidas a la misma. Sin embargo, sigue representando un reto la determinación precisa de estos elementos, a través de un mecanismo que resulte amigable para con el medio ambiente pero, también, sencillo para su puesta en análisis en laboratorio. Es en este contexto que la ingeniería adquiere un rol fundamental en la búsqueda de respuestas y posibles soluciones para la problemática.

Detectar más rápidamente los contaminantes, a través de la ingeniería

Oscar Posadas es un reconocido investigador de la Universidad del País Vasco. Más propiamente dicho, éste pertenece al Departamento de Química Analítica. A través de un amplio recorrido en esta materia, Posadas ha diseñado diversos métodos analíticos que se consideran adecuados para lograr determinar un muy amplio espectro de microcontaminantes orgánicos emergentes, mediante muestras de agua. Para ello, ha tomado especialmente aguas efluentes de depuradoras y aguas de estuario. Uno de los primeros procedimientos tuvo que ver con un muestreo pasivo de los mencionados.

q1zoKSluxZBV2hguYpdHT6l5lPQf2WaFS15

http://www.retema.es/noticia/nueva-metodologia-para-muestreo-rapido-sensible-y-simultaneo-de-contaminantes-organic-wCqQK

Los estudios llevados a cabo por el investigador se han basado, fundamentalmente, en distintos contaminantes apolares. El origen de los mismos es de orden antropogénico, no existiendo sobre ellos alguna normativa determinada que se encargue de regular su estado ecotoxicológico. Algunos de los seleccionados por Posadas fueron: los alquilfenoles (que son los que se obtienen de los detergentes), las fragancias musk sintéticas (así como de los detergentes, provienen también de diversos productos de higiene personal), los organofosforados (se obtienen, mayormente, del lindano y de sus diversos derivados), los pesticidas, entre otros.

En relación a las sustancias estudiadas, el investigador afirmó lo siguiente:

“Una de las características de este tipo de sustancias apolares es que tienen menos solubilidad en agua, por lo que están en concentraciones muy bajas”.

Según explica el profesional, el muestreo pasivo en el que se sustentó su investigación consiste, básicamente, en un sistema especial que puede funcionar sin requerir tipo alguno de aporte energético. Además, se trata de un sistema que no requiere de la manipulación del ser humano. Se trata de un elemento derivado de la ingeniería que se deposita dentro de un medio acuático durante un tiempo estimado, utilizando, como material absorbente, los propios elementos poliméricos que posee. Es de esa manera que este sistema va, progresivamente, acumulando microcomponentes contaminantes. Además, debemos destacar que se trata de un procedimiento que es capaz de capturar, también, sustancias cuya concentración es verdaderamente baja.

Aguas libres de sustancias perjudiciales

Los distintos investigadores que llevan a cabo estos trabajos junto a Posadas, en el Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco, han podido constatar que esta innovación en materia de ingeniería puede funcionar, tanto en aguas dulces, como en aguas salinas y en otras estuáricas.

Una vez que se finaliza la tarea de muestreo, este sistema es trasladado hacia el laboratorio para proceder con el análisis. Uno de los factores principales que no podemos dejar de mencionar, tiene que ver con que los distintos mecanismos analíticos efectuados por Posadas y por su equipo, se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente, por requerir de un coste económico verdaderamente bajo y por ser sencillos en su aplicación.

Este tipo de investigación sienta, además, un precedente. A partir de éste, se estima que se podrán analizar también otros tipos de sustancias, para contar con herramientas más claras y eficaces para el tratamiento de las mismas y, así, poder dar lugar a un medio ambiente mucho más saludable.

Leer Más