Skip to main content

“El Monstruo” es el nombre que recibe esta magnífica obra de ingeniería que, tras su exitoso lanzamiento en la reciente fecha del 5 de Junio de 2017, pretende lograr el objetivo de la India de llevar astronautas al espacio.

Ingeniería sin igual

Conocido como “El Monstruo”, el cohete GSLV Mark III de la India consiste en una inmensa obra de ingeniería que pretende alcanzar objetivos que, hasta ahora, habían logrado solamente países como Estados Unidos, Rusia y China.

Su nombre tiene que ver, claramente, con las descomunales proporciones que lo caracterizan (más de 43 metros de longitud y un peso de 640 toneladas), siendo el cohete más grande y más pesado de la historia de lanzamientos de este país. Sin embargo, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Siriharikota, en la zona Noreste de la India, este pasado lunes 5 de Junio de 2017, “El Monstruo” presentaba un lanzamiento exitoso.

En este primer lanzamiento, “El Monstruo” llevó consigo a bordo al satélite de comunicaciones GSAT-19, junto con un aparato diseñado especialmente para medir rayos cósmicos en los equipos espaciales.

La Agencia India de Investigación Espacial, espera que esta extraordinaria obra de ingeniería espacial pueda, pronto, transportar una carga mucho más especial y que se encuentra en el centro de la investigación: un ser humano. Hasta ahora, y como decíamos anteriormente, sólo Estados Unidos, Rusia y China han logrado alcanzar esa proeza.

Krishnaswamy Kasturirangan, ex-presidente de la Agencia India de Investigación Espacial, afirmó:

“El éxito del lanzamiento del GSLV Mark III marcará una nueva era de nuestra autosuficiencia para lanzar nuestros propios satélites de hasta cuatro toneladas.”

De lo dicho por el ex-presidente de la agencia y científico espacial, se desprende la misión de la India de lograr despegarse, a través de la innovación en materia de ingeniería, de su dependencia respecto a otros países en la colocación de satélites pesados en el espacio.

Captura de pantalla 2017-06-06 a la(s) 11.33.51

http://www.laprensa.com.bo/tecnologia/20170606/monstruo-cohete-que-india-quiere-llevar-su-primer-humano-al-espacio

El país asiático en el espacio exterior

Este año, el gobierno indio incrementó exponencialmente el presupuesto para su programa espacial. Ya en el año 2014, India se había convertido en el primer país de Asia en lograr llegar a Marte, pero con Japón y China pisándole los talones.

“El Monstruo”, representa claramente una innovación sin precedentes en ingeniería espacial, siendo además una gran apuesta y un logro igualmente significativo para la India.

Ajay Lele, del Instituto para los Estudios de Defensa y Análisis, en Nueva Deli, India, sostuvo:

“Antes, podíamos enviar satélites de hasta dos toneladas. [“El Monstruo”] supone un doble salto para la India.”

1496751608-96364355thefullyintegratedgslv-mkiii-d1carryinggsat-19atthesecondlaunchpad-anotherview 
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/asi-es-el-monstruo-el-cohete-que-pesa-lo-mismo-que-200-elefantes-con-el-que-india-quiere-llevar-su-primer-humano-al-espacio

A partir de este momento y del exitoso resultado que viene brindando esta espectacular obra de ingeniería que es “El Monstruo”, será cuestión de seguir de cerca los pasos de la India en materia espacial, pudiendo pronto ser testigos de verla convertirse en el cuarto país en enviar seres humanos al espacio.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf