Skip to main content

De la misma manera que ocurre en los distintos territorios de nuestro planeta, el control de los residuos resulta en una tarea fundamental, incluso en lo que respecta a nuestro espacio exterior. En consecuencia con ello, el grupo de ingeniería y de tecnología de nombre SENER, en Polonia, participan, en la actualidad, en la misión “e.Deorbit”. Esta misión pertenece a una importante iniciativa que ha sido bautizada “Espacio limpio”, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que apunta directamente a generar la captura de la basura en el espacio.

Ingeniería y espacio limpio

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2016/05/ESA_s_active_debris_removal_mission_e.Deorbit

Inicialmente, los especialistas en materia de ingeniería de Polonia se encuentran trabajando en la captura específica de Envisat. Envisat es un satélite dedicado a la observación terrestre, que fue construido por la Agencia Espacial Europea. Este satélite tiene un peso de 8,2 toneladas y una longitud de 25 metros. De los satélites no tripulados existentes, Envisat es el más pesado de todos. Hoy en día, se ha logrado la finalización de dos estudios preliminares, que corresponden a la fase nominada B1 de la misión e.Deorbit, con el objetivo de eliminar la basura espacial. Uno de los estudios completados ha sido liderado por la empresa ADS Bremen.

El equipo de especialistas en ingeniería que componen el SENER, son quienes han tomado como propia la tarea de diseñar uno de los dos mecanismos de agarre que componen el satélite. Dicho mecanismo consiste en una suerte de brazo robótico, que será fundamentalmente utilizado para generar un acercamiento a Envisat. El objetivo esencial de dicho acercamiento es el de generar, finalmente, su captura, llevando luego a su destrucción. La manera de efectuar dicha destrucción, según lo mencionado por representantes de la misión, consistirá en acercar ambos satélites a la atmósfera terrestre, en donde se asegura que serán desintegrados.

La Country Manager de SENER, Aleksandra Bukala, ha sostenido lo siguiente:

“La captura de Envisat es una tarea difícil. El satélite tiene una masa de más de ocho toneladas y está girando constantemente. El ‘satélite cazador’ es seis veces menor, por lo que nuestro mecanismo debe ser resistente y tener la capacidad de realizar la captura de basura en un ángulo muy difícil de prever.”

Los especialistas en ingeniería que componen el equipo de SENER, han dado lugar a un tipo inédito de unidad, el cual podría ser presentado como una gran oportunidad comercial que, en caso de que las expectativas previstas se vean cumplidas, puede acabar llevando a una estandarización, pasando a formar parte de futuras misiones que vayan también destinadas específicamente a la limpieza de los residuos y la basura espacial.

Basura espacial

En la actualidad, se ha llegado a estimar que son ya decenas de miles de residuos (con tamaños superiores a los 10 cm) los que se encuentran orbitando alrededor de La Tierra.  Una de las preocupaciones principales que los expertos en ingeniería tienen respecto a esto, tiene que ver con que se cree que la presencia de dichos residuos puede acabar poniendo en alto riesgo las misiones espaciales, incluyendo aquellas que son tripuladas. Si bien es cierto que la mayor parte de los residuos son de tamaño pequeño, hay también otros de gran magnitud, como son ciertos satélites inactivos y partes superiores de diversos lanzadores.

e.Deorbit_closing_on_target_satellite_large
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering_Technology/Clean_Space/Setting_a_satellite_to_catch_a_satellite

En consecuencia con lo mencionado con anterioridad, especialistas en ingeniería de distintas agencias espaciales han comenzado a concentrar sus esfuerzos en generar dispositivos capaces de reducir, en gran medida, la basura espacial. Con este importante objetivo en mente, agencias como la Agencia Espacial Europea han comenzado a dar lugar a obras de ingeniería en las que, sus satélites, deben contar específicamente con sistemas de desorbitación o que sean capaces de acercarlos a lo que podría ser una  “órbita cementerio”.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf