Skip to main content

Imagina que todos los días tuviéramos que despertar, para comenzar la mañana caminando durante dos horas, solamente para poder obtener agua para el café y el baño de la mañana. Bueno, por más primitivo que esto parezca, es muy común en algunos países orientales en los que el nivel de agua potable es muy escaso. Son muchas las mujeres y los niños que se han acostumbrado a este arduo trabajo, llevando macetas, contenedores y baldes por encima de sus cabezas, todos los días de su vida.

En países como la India, más del 60% de los hogares no cuentan con acceso a agua potable, por lo que se ven obligados a implementar estos métodos para adquirirla.

Para aliviar la situación de los niños y las mujeres de estos pueblos que carecen de acceso a este servicio básico, surgió lo que fue reconocido mundialmente como una innovación en ingeniería inteligente: el Hippo Water Roller.

El Hippo Water Roller

Si bien es cierto que la idea de un “rodillo de agua” que gira no es algo nuevo, el Hippo Water Roller es tomado como una innovación, debido a que está siendo capaz de cambiar la vida de las mujeres y los niños de distintos países, como la India o en algunas partes de África.

http://www.hipporoller.org/uncategorized/hello-world/

Dos investigadores de Sudáfrica, Petzer y Jonker, trajeron a estas familias una solución innovadora. Ellos, partieron de algo que ya existía, pero decidieron darle un nuevo uso: el de recolección eficaz de agua.

El Hippo Water Roller, consiste en una innovadora pieza de ingeniería inteligente, que permite a las personas recolectar hasta un total de cinco veces más agua de la que podrían obtener a través de un balde. Este mecanismo fue diseñad, principalmente, como una solución para los recolectores de zonas rurales difíciles y cuenta con una vida útil que puede alcanzar hasta los siete años, lo cual representa, a su vez, un ahorro económico.

El Hippo Water Roller es capaz de transportar hasta 90 litros de agua al mismo tiempo. El agua ingresa en la “rueda” y se almacena allí, pudiendo ser utilizada, además, para una dispersión uniforme de agua sobre un terreno cultivado.

Desde que esta innovación en materia de ingeniería comenzó a ganar fama y a introducirse en los distintos mercados, muchos usuarios han dispuesto una serie de beneficios sociales que éste artefacto proporciona:

  • Protege la salud de las personas, disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones ocasionadas por la realización de altos niveles de fuerza
  • El Hippo Water Roller hace de la tarea de recolección de agua un procedimiento mucho más sencillo y rápido, lo que brinda mucho más tiempo al día, el cual puede ser utilizado para estudios u otras tareas o trabajos.
  • Con este mecanismo, incluso los ancianos pueden llevar adelante la tarea de adquirir agua, sin necesidad de depender de la ayuda de otras personas.
  • La superficie de rodadura del Hippo Water Roller es de gran anchura, por lo que ayuda a compactar el suelo por el que transita, protegiéndolo para futuros cultivos y favoreciendo al Medio Ambiente.

¿Ingeniería para la innovación o ingeniería para la vida?

A medida que el Hippo Water Roller fue adquiriendo protagonismo, especialmente en algunos países de Asia y de África, algunos especialistas han comenzado a pronunciarse en contra de la idea de que se trate de una innovación en materia de ingeniería. Sin embargo, aquellos ingenieros, técnicos e investigadores que defienden este nuevo mecanismo, aseguran que la finalidad de la ingeniería no debe ser un ranking de innovaciones, sino más bien un conjunto de soluciones para la vida de las personas.

Sabemos que, en algunos países y zonas rurales, la recolección de agua representa una pérdida de hasta un tercio de la vida de las mujeres y los niños, dedicada a esa única tarea. Además, sabemos que la recolección de agua tal y como se la efectuaba antes del Hippo Water Roller podía dar lugar a grandes lesiones y problemas de salud.

Por todo ello, podríamos decir que el Hippo Water Roller representa una sumamente significativa innovación en ingeniería inteligente, debido a que se trata de un mecanismo ideado exclusivamente para mejorar la vida diaria, la salud y el desarrollo de las personas.

https://rotoworldmag.com/philanthropy/

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf