Skip to main content

Hace tan sólo unos días, en el mes de Julio del año 2016, tendría lugar un evento sin precedentes en materia de ingeniería para la expedición. La sonda JUNO, una magnífica obra de ingeniería de la NASA, concretó el máximo acercamiento de la historia al gigante gaseoso de nuestro sistema solar: Júpiter.

Juno, ingeniería y misión

Juno, consiste en una sonsa especial, diseñada específicamente para el estudio del planeta Júpiter. La misma, forma parte de un programa especial, conocido como “New Frontiers”, pertenenciente a la NASA.

Juno tuvo su lanzamiento el 5 de Agosto del año 2011, desde el Centro Espacial Kennedy, en el Estado de Florida, Estados Unidos.

gbtjfbbwlvkahffmxlky

http://es.gizmodo.com/cinco-detalles-increibles-sobre-juno-la-sonda-de-la-na-1783106739

Juno, fue diseñada específicamente para el estudio de la atmósfera de Júpiter, su origen y estructura, como así también su evolución al interior de nuestro sistema solar. Las funciones principales que le fueron concedidas a esta sonsa, fueron enfocadas a la creación de un estudio y un mapa de la gravedad en sus campos magnéticos.

La ingeniería va llegando a objetivo

Luego de un total de casi 5 años de viaje, la sonda JUNO vio completado con éxito su misión, llegando a cumplir la mayor aproximación de la historia al gigante gaseoso de nuestro sistema solar.

Si bien es cierto que JUNO había llegado a la órbitra de Júpiter el 4 de Julio del presente año, el momento máximo de aproximación se efectuó el día sábado 27 de Agosto, cuando JUNO pasó a un total de 2.600 millas (4.200 kilómetros) por sobre las nubes arremolinadas de dicho planeta.

“Estamos recibiendo algunos datos intrigantes en este momento. Tomará días para que tengamos toda la información científica recopilada por la sonda y aún más para comenzar a comprender lo que JUNO y Júpiter están tratando de decirnos.”

Scott Bolton, investigador principal de la misión JUNO, Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, Estados Unidos

JUNO representa uno de los logros en materia de ingeniería para la investigación más grande de todos los tiempos.

Esta nave, no tripulada y del tamaño aproximado de una cancha de fútbol, es la primera en la historia diseñada para lograr operar en el corazón de los cinturones de radiación del planeta más grande de nuestro sistema solar (con un diámetro de 142.900 kilómetros y un volumen 1.300 veces superior al del planeta Tierra).

jupiter-hd

http://astroverada.com/_/Expo/m_jupiter.html

Esta es la primera vez en la historia en que una sonda podrá orbitar los polos de Júpiter, lo cual permitirá acceder por primera vez a nuevas respuestas y resultados acerca de su núcleo, su campo magnético y otros datos de su composición. Al mismo tiempo, esta sonda será la primera obra de ingeniería en la historia en poder observar qué es lo que hay debajo de las sumamente densas nubes de dicho planeta. De aquí es de donde viene el nombre de la sonda “JUNO”: por la diosa Juno, quien era la hermana y esposa de Júpiter y que, según lo dicho en la mitología romana, era capaz de ver a través de las nubes.

Como hemos podido observar, la ingeniería continúa trayendo ante nosotros descubrimientos que, tal vez, no habrían podido siquiera ser soñados años atrás. JUNO es la prueba de ello y es quien nos dice que, pronto, podremos acceder a un conocimiento inimaginable acerca de las maravillas que nos rodean.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf