Skip to main content

 

Si ya lo hicimos con una selección de películas en nuestro post Las top 10 películas de ficción para aquellos con alma de Ingeniero, hoy os traemos una lista de libros que si eres ingeniero o estudiante de ingeniería te pueden encantar.

La ingeniería es humana

 Autor: Henry Petroski  

«La ingeniería es humana»n os reconcilia con el error. En sus páginas, Henry Petroski analiza la ingeniería como tentativa humana y por consiguiente sujeta a error. Sin embargo, el enfoque de Petroski presenta el fallo desde un prisma novedoso, demostrando que construir más allá de los límites de lo conocido y emplear materia les nunca utilizados antes no tiene por qué conducir necesariamente al fracaso. Proyectar es en definitiva evitar el fallo y conocer la forma en que otras estructuras similares han fallado nos previene de repetirlos. A lo largo del libro se analizan algunos de los fallos más relevantes en la historia de la ingeniería como el del derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet de los que podemos extraer lecciones fundamentales para el desempeño de la ingeniería. Nadie quiere aprender a base de errores, pero de los éxitos no podemos extraer conclusiones que nos permitan ir más allá. Como sostiene Petroski, el éxito puede ser grandioso, pero sin duda la decepción puede enseñarnos más.

 

Un ingeniero imagina

Autor: Peter Rice .

«An Engineer imagines» es uno de esos libros que, a pesar de ser reconocido como un gran texto sobre ingeniería y arquitectura, se mantiene vivo sólo en la memoria de los que lo leyeron y en las estanterías de los afortunados que conservan uno de los ejemplares en inglés, considerados ya de coleccionista. El libro vuelve a estar de actualidad ampliando además el universo de lectores de esta referencia imprescindible en el mundo de la ingeniería y la arquitectura. Esta nueva edición trata de ser muy respetuosa con la original, y por ello ha mantenido tanto el formato como el diseño. Se han incluido las mismas imágenes y no se ha añadido nada más a excepción del prólogo a la edición en español. 

Un ingen

A single Pebble

Autor: John Hersey .

Es el cuento de un joven ingeniero estadounidense que viaja por el río Yangtsé en un río de desechos durante los años 1920.

Ingenieros de la Victoria

Autor: Paul Kennedy.

Ingenieros de la victoria es un relato fascinante sobre la estrategia secreta que llevó a los Aliados a la victoria. Paul Kennedy revela cómo este plan estratégico fue ejecutado por soldados rasos, ingenieroscientíficos y hombres de negocios que tuvieron la enorme responsabilidad de comprender y ejecutar los planes de éxito de sus altos mandos.  En enero de 1943, Franklin D. Roosevelt y Churchill se reunieron en Casablanca y establecieron los objetivos bélicos de los Aliados: controlar las rutas marítimas del Atlantico y las aéreas sobre Europa occidental y central, reforzar los bombardeos sobre Alemania, detener el avance del Frente del Este y terminar con el imperialismo japonés. Sorprendentemente, poco mas de un año después, estos ambiciosos proyectos se habían consumado. A menudo la historia de la Segunda Guerra Mundial se ha narrado como una gran novela, como si hubiera sido librada por superhombres o determinada por el destino. Paul Kennedy revela como este plan estratégico fue ejecutado por soldados rasos, científicos, ingenieros y hombres de negocios que tuvieron la enorme responsabilidad de comprender y ejecutar los planes de éxito de sus altos mandos. Nos muestra quienes fueron los verdaderos héroes de la guerra, y les otorga por primera vez el lugar que merecen en la historia.

Fuentes del paraíso

Autor: Arthur C. Clarke,  recibió el premio Nébula de 1979 y el premio Hugo de 1980. 

En esta novela se especula con la construcción de un ascensor espacial de 36.000 km de altura (hasta la órbita geosíncrona), basándose en una idea original del ingeniero ruso Yuri Artsoutanov. El personaje principal es el ingeniero Vannevar Morgan, planeador genial y soltero empedernido, quien es presentado como el más brillante del siglo XXII, habiendo planeado y construido grandes obras de arquitectura como por ejemplo, el puente de Gibraltar.

fuentesparaiso_gr

¿Tienes en tu biblioteca algún libro más que quiera compartir con nosotros en el blog?.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf