Skip to main content

La tecnología aplicada a robótica es algo que ha visto un crecimiento y desarrollo exponencial con el paso de los años. De esa manera, hoy podemos observar y acceder a invenciones que hace quizá 20 años atrás hubiesen sido impensadas, dignas de un libro de ficción.

Pero la robótica continúa creciendo y a grandes saltos que sorprenden incluso a los más optimistas en materia de tecnología. Sin embargo, hay una serie de retos a los que ésta todavía debe someterse y debe resolver en función de mejorar, optimizar y revolucionar aún más su desarrollo.

Tecnología robótica, retos a futuro

Cuando se habla acerca de los retos que la tecnología aplicada a la robótica debe superar, no se está haciendo referencia solamente a que los electrodomésticos y los robots en sí puedan funcionar mejor. Se trata en realidad de una importante serie de obstáculos que, en caso de ser saldados, podrían significar una verdadera revolución para siempre en el plano científico, cambiando todo lo que hemos conocido hasta ahora. Pero eso no es todo. Especialistas aseguran que este tipo de desarrollo de expansión considerable y progresiva puede traer también consigo cambios significativos en el plano social y económico.

Por si fuera poco, esos cambios socioeconómicos fundamentales que muchos especialistas subrayan que pueden venir de la mano de esta revolución en la tecnología robótica, se estima que pueden tener lugar en plazos de aquí a cinco o diez años como mucho.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-diez-grandes-retos-de-la-robotica

Los retos de la tecnología robótica que deben ser saldados

Según diferentes estudios, se ha llegado a la conclusión de que los que vamos a mencionar a continuación son los retos más importantes que la tecnología robótica debe resolver.

Nuevos materiales

El motivo fundamental por el que son cada vez más los especialistas que comienzan a indagar en la utilización de nuevos materiales, tiene que ver con lograr la creación de robots que puedan verdaderamente ser “multiusos”. Asimismo, es la aplicación de nuevos materiales en la fabricación lo que podría resolver diferentes problemas que han podido visibilizarse en lo que refiere a las fallas técnicas.

Por otra parte, se considera que, con la obtención de nuevos materiales para la fabricación de robots, se va a poder lograr crear máquinas capaces de ser tan autónomas como los organismos vivos.

¿Bioinspiración?

Cuando hablamos acerca de robots bioinspirados, se está haciendo referencia a robots que puedan funcionar como sistemas naturales. Se trata especialmente de trasladar los principios esenciales a partir de los cuales viven y se manejan los seres vivos, para que éstos puedan ser integrados en las estructuras robóticas.

Rendimiento energético

Si bien esta es una problemática que se está intentando saldar en los diferentes ámbitos de la vida social y del desarrollo tecnológico, se trata en este caso de lograr desarrollar baterías que sean lo suficientemente duraderas como para poder movilizar las máquinas por plazos suficientes de tiempo. También se trata de ofrecer la posibilidad de utilizar la tecnología robótica en diferentes ámbitos, como pueden ser los industriales, pero sin que las baterías tengan necesariamente que agotarse con rapidez.

La inteligencia artificial

En relación con lo mencionado con anterioridad, otra de las virtudes que se ha destacado del ser natural es la capacidad de aprender a aprender. Es entonces, cuando se desea lograr esto también en el ámbito de la tecnología robótica, que entra en juego la inteligencia artificial.

Es en la inteligencia artificial donde también se logra investigar el reconocimiento de patrones y el razonamiento que parte a partir del entendimiento de determinados modelos. En este punto, se espera también conseguir incorporar un tipo de inteligencia que pueda contar con elementos propios del sentido común.

 

Los mencionados con anterioridad son algunos de los retos fundamentales que se han considerado que la tecnología robótica debe subsanar para poder alcanzar su más óptimo desarrollo. Se estima que de aquí a 10 años como máximo, estos obstáculos serán resueltos, lo que dará lugar a cambios considerables en el aspecto socioeconómico de las poblaciones a lo largo del mundo.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf