Skip to main content

Hoy os queremos hablar de mujeres que han jugado un importante papel  en el mundo de la ingeniería, alguna de estas ingenieras han sido ejemplo de superación y de la lucha contra la discriminación de su época, y nos trajeron avances muy significativos en sus campos de trabajo.

Valentina Tereshkova

Cosmonauta Rusa y la primera mujer que viajó al espacio en 1963 a bordo de la nave Vostok 6 con 26 años. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Чайка) que quiere decir gaviota.
Valentina fue seleccionada de entre más de cuatrocientas candidatas y cinco de ellas fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova un grupo de cosmonautas femenino que fue disuelto en 1969.
Desde que Valentina viajó al espacio, pasaron 19 años hasta que otra mujer siguiera sus pasos, ella fue Svetlana Savítskaya.

 

Margaret Hamilton

En 1969, el código de Margaret,  pionera en el mundo de la informática, fue necesario para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieran un pie en la Luna.
En la foto la vemos a sus 33 años con a una montaña de los listados del software del código que ella misma había desarrollado, junto con el equipo al que Margaret estaba al mando y que sirvió para que el Apolo 11 pudiera cumplir su misión.
Margaret_Hamilton. Pionera Software Apolo 11

Pilar Careaga Basabe

Nació el 26 de Octubre de 1908 en Madrid, en el seno de una influyente familia procedente de Bilbao, Pilar dotada con una prestigiosa inteligencia, comienza sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid y los termina en 1929, con tan solo 21 años.
Fue la primera mujer en licenciarse en Ingeniería en España cuya promoción fue bautizada como “la promoción de Pilar “ y también fue la primera mujer maquinista de trenes, ya que comenzó sus prácticas de Ingeniería industrial en el ferrocarril. Sin embargo su camino hacia la vida política y la dedicación a está la convirtió en alcaldesa de Bilbao.
Pilar Careaga. Primera mujer Ingeniera Industrial

Emily Roebling

Fue la primera ingeniero de campo mujer y líder técnico del puente de Brooklyn asumiendo funciones de Jefe de Ingeniería incluyendo la supervisión diaria y la gestión de los proyectos. El puente de Brooklyn fue terminado en 1883 y tiene una placa en homenaje a Emily y su marido quien también participó en el proyecto.
Emily Roebling. Ingeniera del Puente de Brookling

Beulah Louise Henry

Era conocida en 1920 como la “Señora Edison” debido a una frenética actividad de inventos y patentes. Entre ellos una máquina de bobina independiente para cosido con pespunte, la heladera, la muñeca de brazos flexibles, la muñeca con radio incorporada y una maquina de escribir que hacia copias sin papel carbón. Llegó a acumular mas de un centenar de patentes.

Entre ellos, se hicieron muy populares una heladera, las muñecas de ojos de colores, esponjas con jabón para niños y una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.

 
Beulah-Louise-Henry. La Señora Edison

Herdy Lamarr

Su impresionante físico le valió a Hedy Lamarr el apodo de «la mujer más hermosa de la historia del cine», aunque su verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler. Actriz y espía pasó información sobre los nazis y  tras huir de su marido inventó un sistema de comunicaciones secretas basándose en la conmutación de frecuencias.

Pocos saben que este hermosa actriz austríaca de la década 1930-40 tuvo una vida de película  e inventó un sistema de comunicaciones de control remoto para el ejército de EEUU durante la segunda guerra mundial. Su invento ahora sirve de base en la tecnología de la comunicación moderna como el Bluetooth o conexiones de red WI-FI.

Hedy Lamarr. Actriz e Ingeniera. Inventora de un sistema de comunicaciones.
¿Qué otra mujer ingeniera conoces que pienses que merece reconocimiento?

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf