Skip to main content

Muchas veces oímos decir que hay riesgos que no somos capaces de evitar. ¿Y si esto ya no fuera cierto? ¿Y si la tecnología hubiera logrado prevenir hasta los riesgos más impredecibles? ¡Así surgió Situation ENGINE! Una nueva tecnología de realidad virtual para prevenir y minimizar riesgos físicos.

¿Qué es Situation ENGINE?

Situation ENGINE es un software de realidad virtual que permite simular escenarios de riesgo de manera virtual, de forma de ensayar diferentes respuestas y métodos de precaución a los mismos. De esta forma, se logra alcanzar una mejor reacción frente a cualquier tipo de ocurrencia que pueda darse dentro del ámbito de ejecución de una actividad.

Actualmente, este software fue destinado a la ejecución dentro del campo de la construcción.

Situation ENGINE fue creado por la Universidad de Nuevas Gales del Sur (UNSW) de Australia. Por el momento, este nuevo software consiste, básicamente, en un simulador virtual de situaciones reales de riesgo de la construcción. Este simulador brinda un aprendizaje auténtico en primera persona, acerca de las distintas situaciones de riesgo que pueden llegar a vivirse dentro de éste ámbito de incumbencia.

¿Cómo funciona?

Situation ENGINE es una aplicación, cuya tecnología parte del uso de un avatar, de modo de que el usuario pueda ver y ser visto como una persona real y física que ocupa escenarios idénticos a los reales. La generación de avatares permite la interacción en tiempo real entre un usuario y otros, de modo de hacer más realista la situación y así poder prestar mayor atención a los distintos riesgos posibles.

Este software utiliza un motor de base, que usa gráficos de alto rendimiento para lograr el movimiento de escenas fotorrealistas en 3D y en tiempo real. A su vez, aplica un audio de sonido envolvente y la retroalimentación táctil del usuario implicado. Por otro lado, esta nueva tecnología incorpora también a su sistema la inteligencia artificial y la dinámica social, de modo de lograr proporcionar interpretaciones acerca de los posibles comportamientos y actitudes de los grupos ante diversos escenarios.

Situation ENGINE cuenta con un motor de situación, orientado a proporcionar una amplia variedad de contextos posibles y su funcionalidad, incluyendo la incorporación de herramientas interactivas, un análisis del rendimiento, así como una evaluación de las distintas competencias.
situation-engine-mosingenieros

http://www.mosingenieros.com/2016_04_01_archive.html

¿Qué sigue de ahora en adelante?

En la actualidad, ya se ha llevado adelante el desarrollo de distintos prototipos de este software, orientados a diversas áreas tales como las prácticas seguras del trabajo, la optimización en el almacenamiento de los materiales, la conciencia de las normas de construcción, la protección del Medio Ambiente, la problemática de la contaminación acústica, entre otros.

El software Situation ENGINE es un reciente ganador del Premio Premiere de Innovación en la Educación y el Área de Formación, entregado por el Instituto Colegiado de la Construcción (CIOB). Esta nueva tecnología busca, principalmente, conducir a un cambio en los comportamientos de los trabajadores a partir de la vivencia de diversas experiencias de peligro en el ámbito de las obras de construcción.

Este software fue llevado a cabo por un amplio equipo multidisciplinar, que incluyó una importante serie de expertos en seguridad de la construcción.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf