Skip to main content

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, vivimos en una era en la tecnología trabaja para que las comunicaciones avancen hacia la inmediatez en una carrera sin descanso. Y aunque podríamos llegar a pensar que, éstas, no pueden ya ir más rápido, la tecnología y el desarrollo en esta área conspiran para continuar sorprendiéndonos, como hablaremos a continuación.

Tecnología para una comunicación cada vez más rápida y eficaz

Un importante grupo de investigadores pertenecientes a la Universitat Politécnica de València, en España, han trabajado para llevar a cabo el desarrollo de una nueva tecnología que resulta especialmente compatible con fotónica de silicio. Es esta característica fundamental la que hace que su utilización dentro del ámbito de las comunicaciones permita, por un lado, aumentar exponencialmente la velocidad en la transmisión del Internet, reduciendo, al mismo tiempo, el nivel de consumo energético de los dispositivos para la comunicación.

 

http://www.20minutos.es/noticia/2073575/0/inevstigacion-politecnica-valencia/nuevos-materiales/mejorar-velocidad-internet/

Otra de las cosas que resulta muy importante destacar, tiene que ver con que esta tecnología es pensada también para ser aplicada en el interior del sector aeroespacial. Esto se relaciona, particularmente, con que se estima que dicha aplicación  podría mejorar exponencialmente la velocidad de operación de las comunicaciones a través de satélite, llegando así a reducir el peso de los mismos.

El hecho de que esta tecnología pueda ser llevada a cabo constituye un importante resultado de un proyecto europeo que recibe el nombre de SITOGA. Básicamente, esta tecnología se ha basado en la integración de vanadio y titanato de bario en chips de silicio. Es la utilización de estos elementos en particular lo que ha permitido disminuir el consumo de potencia y, a la vez, lograr modulaciones de alta velocidad.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que esta tecnología resulta compatible con circuitos integrados CMOS. Esto, permite que, en algún momento, se desarrolle una fabricación a gran escala y a bajo costo. Asimismo, la integración con otros y diversos componentes fotónicos, se estima, favorecerá el desarrollo de funcionalidades mucho más complejas que las que se ofrecen en la actualidad en este ámbito.

Una tecnología que promete comunicaciones sin precedentes

Pablo Sanchis, coordinador de este proyecto, sostuvo:

“Los resultados que hemos obtenido podrán tener un gran impacto en el sector de las telecomunicaciones y las comunicaciones de datos. Hemos conseguido desarrollar un chip basado en la tecnología híbrida de titanio de bario y silicio que funciona a velocidades de hasta 40 Gigabits/s, cien veces superior al récord alcanzado hasta el momento, conseguido en el año 2014 por un grupo de investigación americano”.

Al mismo tiempo, respecto del dióxido de venadio, añadió:

“Esto supone poder reducir el tamaño de los dispositivos y el consumo de potencia. Esta tecnología podría tener utilidad en aplicaciones de conmutación electroóptica, como por ejemplo, en servidores para poder encaminar la señal óptica de una forma mucho más eficiente”.

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf