Ingeniería para la gestión de la lluvia

Las sequías como consecuencia del cambio climático están llevando a los investigadores a desarrollar distintas formas de aprovechar el agua. En este sentido, investigadores y especialistas en ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid han generado un nuevo modelo de gestión urbana de la lluvia.

Ingeniería para aprovechar el agua de lluvia

 

Además de la seguridad, el sistema pensado por estos especialistas en ingeniería tiene en cuenta la optimización de la eficiencia de la gestión del agua de lluvia como un recurso natural. A través de la definición de un balance hídrico, estos investigadores han llevado a cabo el diseño de un modelo que minimiza los costos con los que se deduce la solución de las infraestructuras urbanas que se necesitan para desarrollarlo. Se trata de un enfoque nuevo que contribuye a mejorar la gestión del agua de lluvia en las ciudades, haciéndola mucho más sostenible.

Uno de los recursos principales para el manejo sostenible de las aguas de lluvia se encuentra en los sistemas de drenajes urbano sostenible. Hoy en día, muchas son las ciudades que están apostando por sistemas de ingeniería de esta índole para poder hacer una gestión local de las aguas pluviales. Así, se maximiza la eficiencia de su gestión.

PNGZpfqqZ68RJpGNIHZq9ViM8ctsnAZMEz2jf

https://www.retema.es/noticia/proponen-nuevos-modelos-mas-sostenibles-para-la-gestion-urbana-del-agua-de-lluvia-LSsjD

El diseño de estos sistemas se basa esencialmente en principios similares a los aplicados por los sistemas de saneamiento tradicionales. Se trata de infraestructuras que, en su mayoría, se diseñan fundamentalmente para gestionar con garantías una tormenta que podría llegar a suceder con ciertos niveles de probabilidad. Detrás de este criterio se encuentra un enfoque basado en la seguridad de operación.

Nuevas infraestructuras de gestión del agua

 

Teniendo en cuenta este contexto, el grupo de Investigación Hidráulica del Riego de la UPM, en conjunto con los investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV y en conjunto con la empresa llamada Greenblue Management, presentaron un nuevo enfoque. Este, se orienta específicamente al diseño de nuevos tipos de infraestructuras para la gestión de las aguas. Fundamentalmente, aguas de escorrentía superficial en el arco de las pequeñas cuencas urbanas de las ciudades.

Lo que se busca lograr es un nuevo balance hídrico para la cuenta. Este incluye la lluvia, el riego, la infiltración, la evapotranspiración y, especialmente, la capacidad de reutilización del agua de escorrentía. Se trata de un gran avance en materia de ingeniería para la sustentabilidad del ambiente y del desarrollo humano en un contexto de cambio climático.

Según sostienen los investigadores, se trata de una propuesta que permitirá una nueva gestión del agua como recurso, logrando su máxima eficiencia. Esto podrá utilizarse en cualquier precipitación o tormenta, independientemente de su magnitud y de la cantidad de milímetros implicados en la caída de agua.

Leer Más

Tecnología innovadora: el automóvil del futuro

Desde hace mucho tiempo escuchamos hablar de lo que será el automóvil del futuro. Hace un tiempo atrás, los automóviles como los conocemos en la actualidad eran prácticamente impensables. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy, el automóvil del futuro toma una nueva cara.

Tecnología, robótica y automovilismo

 

Fue el cofundador de Tesla, Elon Musk, quien se ha atrevido a asegurar que, hacia el verano de 2020, podremos ser parte de la presentación de taxis robóticos; es decir, sin conductor. Se trata de una innovación sustancial para el desarrollo que vendrá de la mano de Tesla. La empresa, según los dichos de Musk, pondrá en circulación cerca de un millón de taxis sin conductor, o “robotaxis”.

Aunque no nos enteremos, todos los años se logran importantes avances en materia de tecnología y de ingeniería para el automovilismo y la construcción de automóviles. Muchos, se encaminan a aumentar la seguridad de las personas en los espacios de circulación, como las carreteras. También se han buscado nuevas formas de garantizar el entretenimiento de los pasajeros en las rutas.

img_smoreno_20160401-133825_imagenes_lv_terceros_tesla_model_3-kxi-U411140657825hgC-992x558@LaVanguardia-Web

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20161020/411140657825/tesla-coches-autonomos-model-3-model-x-model-s.html

El futuro del automóvil

 

El coche proyectado por Tesla, según aseguran, será receptor y emisor de información. Los coches podrán estar conectados entre sí, ofreciendo información suficiente para poder evitar las colisiones entre los diferentes vehículos. En este sentido, uno de los investigadores principales del grupo Wireless Networks, Vilajosana, sostiene que:

“Hay muchas marcas que están trabajando con un mecanismo de evitación anticipada y colaborativa de colisión (anticipated collaborative collision avoidance, ACCA), que detendrá automáticamente el coche cuando, por ejemplo, detecte riesgo de choque de coches en cadena. Será capaz de detectar en una curva sin visibilidad si dos coches más adelante hay un vehículo parado”.

Además de evitar las colisiones, la idea de que los coches puedan estar conectados entre sí es que sean capaces de conducirse por sí mismos. En este aspecto, se estipula que antes de que se puedan lograr coches autotripulados, se pasará por distintos grados de autonomía. Estos irán desde la conducción asistida hasta un tipo de conducción en el que los seres humanos podrán realizar diferentes actividades -como mirar una película- mientras el vehículo los lleva a los sitios a los que necesitan llegar.

Los coches requerirán de un apoyo para poder realizar la conducción correctamente. Para ello, se planea un asistente que cambie al coche de carril o lo enderece en caso de que sea necesario.

Vilajosana explica:

“Actualmente se está trabajando en varias tecnologías para lograr la máxima seguridad vial (…) El coche estará conectado a estaciones de telefonía o a dispositivos ubicados junto a la autopista (roadsite units) y tendrá conexión a internet en tiempo real. Habrá una conectividad tan masiva y rápida que el coche tendrá información de las condiciones de la vía y de las accciones que llevan a cabo otros vehículos en tiempo real. Todos los sensores que llevará detectarán obstáculos tanto dentro como fuera de la carretera y advertirán de condiciones adversas como hielo, baches o acciones imprevistas con frenadas bruscas algún centenar de metros más adelante”.

Leer Más

¿Qué hacen tus manos? Los relojes inteligentes lo saben

Los relojes inteligentes no son algo nuevo en el mundo de la tecnología. No obstante, cada vez logran sorprendernos un poco más.

Ya nos hemos acostumbrado a que nuestros teléfonos y relojes inteligentes detecten lo que hacen nuestros cuerpos. Lo hemos visto a tal punto que hoy naturalizamos tener un teléfono cuya pantalla se apaga porque “se da cuenta” de que estamos durmiendo.

Relojes que lo saben todo

 

Ahora, investigadores pertenecientes al HCII (Instituto de Interacción Humano-Computadora) de la Universidad Carnegie Mellon, han logrado usar un reloj inteligente común, para determinar lo que un usuario está haciendo. Se trató de un reloj que ha podido “saber” cuando el portador estaba escribiendo en un teclado de computadora, cuando estaba haciendo caricias a un perro, cuando estaba cortando con tijeras o cuando estaba lavando la vajilla.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de cambios en el sistema operativo del reloj. Así, han logrado hacer uso de su acelerómetro, pudiendo de esa manera reconocer perfectamente los movimientos de las manos. Pero, además, en algunos casos, han podido hacer que reconozca los sonidos bioacústicos, que se asocian con un total de 25 actividades diferentes.

El porcentaje de precisión alcanzado fue del 95% y, además, esas 25 actividades -aunque representativas- constituyen, según los especialistas, solamente el comienzo de lo que este tipo de relojes inteligentes pueden llegar a detectar. Acerca de esto, Harrison, uno de los investigadores del equipo sostiene que:

“Imaginamos los relojes inteligentes como una cabeza de playa única en el cuerpo para capturar actividades ricas y cotidianas. Una amplia variedad de aplicaciones podrían hacerse más inteligentes y más sensibles al contexto si nuestros dispositivos conocieran la actividad de nuestros cuerpos y manos”.

Entre el 4 y le 9 de mayo, el estudiante Gierad Laput presenta sus hallazgos acerca de esta capacidad de detección de los relojes inteligentes en el CHI 2019. Se trata de una Conferencia de la Asociación para la Maquinaria de Computación sobre Factores Humanos en Sistemas de Computación y se desarrolla en Escocia, en la ciudad de Glasgow.

358_200232_webPNG

https://noticiasdelaciencia.com/art/32590/show-your-hands-smartwatches-sense-hand-activity

El futuro del aprendizaje con los relojes inteligentes

 

Los especialistas aseguran que la detección manual de las actividades desarrolladas por las personas puede utilizarse para aplicaciones que retroalimentan a los usuarios. Un ejemplo claro es cuando estos se encuentran tratando de aprender una actividad en particular, como puede ser el caso de estar aprendiendo a tocar un instrumento musical o a tejer; también puede utilizarse en personas que se someten a rehabilitación física.

Entre algunos ejemplos, las aplicaciones de estos relojes inteligentes pueden, por ejemplo, alertar a los usuarios acerca de los hábitos de escritura que, por esfuerzo repetitivo, pueden acabar en lesiones. También pueden evaluar la aparición de deficiencias motoras en las personas que los portan, como las que pueden estar vinculadas a la enfermedad de Parkinson.

 

Leer Más

Tecnología para el tratamiento del cáncer de páncreas

Sin haber siquiera dado inicio a sus estudios en el instituto, un joven de solamente 13 años dio lugar a un desarrollo en materia de tecnología que puede cambiar radicalmente la forma en que actualmente se trata el cáncer de páncreas. Se trata de Rishab Jain, un joven oriundo de la ciudad de Portland, en Estados Unidos.

Jain ha resultado victorioso del concurso 3M Young Scientist Challenge 2018. Esto, como resultado de su muy innovadora herramienta que permite un aumento significativo en la supervivencia de los pacientes en tratamiento por el cáncer de páncreas.

Nuevas chances de supervivencia

 

Hoy en día, la tasa de supervivencia de los niños de hasta 5 años con cáncer de páncreas llega al 9%, solamente. En casos de hasta 10 años de edad, ese porcentaje baja hasta el 1%. A lo largo de los últimos 40 años, estos números no han mejorado. Ello se debe a que, en la actualidad, el cáncer de páncreas está siendo detectado en una etapa tardía. Por eso, cuando se detecta, los médicos utilizan la única herramienta que tienen a disposición, que es la radioterapia. No obstante, en la mayor parte de los casos, los resultados de eso son poco efectivos.

En el verano de 2017, Jain logró acceder a ciertas investigaciones que se estaban llevando adelante en Boston, acerca de las bajas estadísticas de supervivencia frente a esta enfermedad. A partir de ese momento, ha tomado la iniciativa de investigar sobre el tema. Para ello, ha puesto en práctica sus conocimientos ya adquiridos como programador, que mantuvo siempre un fuerte interés por la Inteligencia Artificial.

Fue de esta manera que Rishab Jain ha logrado desarrollar una herramienta basada en la Inteligencia Artificial, con nombre PCDLS Net. Con ella, pudo demostrar mejoras sustanciales en la monitorización del páncreas a lo largo de los tratamientos con técnica de radioterapia.

Rishab-Jain-Done-DemirgozPNG

https://physicsworld.com/a/americas-top-young-scientist-uses-ai-to-improve-pancreatic-radiotherapy/
 

Fueron más de 253 los médicos con los que Jain se ha puesto en contacto, para generar su aplicación. Además, ha hablado con líderes y expertos de diferentes instituciones y de centros oncológicos de distintas partes del mundo.

¿Cómo mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas?

 

La cirugía del páncreas es compleja, debido a que se encuentra al lado de la médula espinal. Por eso, además, resulta complicado efectuar biopsias. Teniendo esto en mente, Jain ha logrado ubicar precisamente el páncreas, en uno de los cortes del TAC, dando resultados inmediatos. Esto representa una gran innovación en el ámbito de la medicina, ya que los médicos requieren de aplicar, en muchos casos, una superposición de siete milímetros de radiación alrededor del páncreas, pudiendo correr el riesgo de afectar células que están sanas.

Debido al desarrollo de Jain, esa área puede reducirse a cuatro milímetros. De esta forma, uno de los cambios sustanciales tiene que ver con la posibilidad de salvar a millones de células sanas, sin afectarlas, mejorando entonces la calidad de vida de los pacientes.

En lo que respecta a sus planes futuros, además de la decisión de convertirse en algún momento en cirujano, Jain posee un plan de cinco años. Este, determina a forma en que quiere comercializar su herramienta, el PCDLS Net, a nivel global. De esa manera, lo que espera es poder mejorar y aumentar sustancialmente las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas, algo que todavía no se ha alcanzado por parte de los especialistas de la salud.

 

Leer Más

Impresión 3D celular

Recientemente, se ha generado una nueva forma de hacer andamios especializados para cultivos biológicos. Se estima que, con este desarrollo, podrá ser posible el crecimiento de diferentes tipos de células, uniformes tanto en tamaño como en forma, capaces de determinado tipo de funciones.

Estamos hablando de un nuevo enfoque que pone en práctica una novedosa y fina forma de impresión 3D. Una impresión 3D que utiliza un campo eléctrico para poder dibujar fibras tan pequeñas, que pueden ser sólo una décima parte de lo que ocupa un cabello de una persona humana.

Avances en la impresión 3D

 

El sistema mencionado fue desarrollado por un postdoctorado en el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llamado Filippos Tourlomousis. Participaron también otros seis investigadores del mismo sitio y del Instituto de Tecnología Stevens en Nueva Jersey.

Según investigaciones previas, las funciones que una célula puede alcanzar se ven fuertemente afectadas o influenciadas por el microentorno. Por eso, un andamio lo que permite es un control muy preciso sobre ese entorno particular. Así, permite nuevas posibilidades para el cultivo de células con características particulares. Entre esas características, se puede hablar tanto de investigación, de objeto de estudio, como de un uso medicinal.

PNGcells-1872666_960_720

Para poder dar lugar a esto, se requiere de un nuevo tipo de impresión 3D. según este especialista, es posible generar fibras de hasta 10 micrones, si se añade un campo eléctrico fuerte, que se ubica entre la boquilla y que extruye la fibra. El nombre de la técnica es “electrólisis por fusión”.

Para profundizar en el entendimiento de la técnica, los especialistas aseguran que si una célula es puesta en una superficie impresa con impresión 3D convencional, el espacio pasa a ser como una superficie 2D para ellas. No obstante, en una estructura que sea similar a una malla impresa con un método de electro escritura, la estructura llega a tener la misma escala de tamaño que tienen las propias células. Por eso, sus tamaños y formas, como así también la forma de adhesión al material, se pueden controlar ajustando la microarquitectura porosa de la estructura de celosía impresa.

Impresión 3D a nueva escala

 

Alcanzando una escala de impresión de ese nivel y tamaño, lo que se puede lograr es crear el entorno real en 3D para las celdas. Todas las células forman proteínas que funcionan como adhesiones focales en los sitios donde se adhieren a la estructura. Cuando se habla de adhesiones focales, se está haciendo referencia a la forma en que la célula se comunica con el entorno externo.

Debido a que estas proteínas poseen características que pueden ser medibles, se puede hacer metrología. Es decir, los especialistas cuantifican las características y las ponen en práctica para modelar y para clasificar formas de células individuales con una mayor precisión.

El trabajo es reciente y el equipo de investigadores del MIT está trabajando en demostrar que ciertos tipo de células madre, que crecen en estas mallas impresas en 3D, logran sobrevivir sin perder las propiedades que las caracterizan, durante un tiempo mayor que las cultivadas en sustrato bidimensional. En función de esto consideran que se pueden alcanzar aplicaciones médicas para estas estructuras, como por ejemplo para trasplantes o para la construcción de órganos artificiales.

Leer Más

Crean relojes inteligentes contra riesgos laborales

Los riesgos y accidentes laborales constituyen una problemática que preocupa a todas las empresas. Hoy en día, se buscan diferentes maneras innovadoras de combatirla, para poder generar espacios de trabajo que sean mucho más seguros y eficaces para todas las personas que forman parte de ellos. Es en este sentido que, a continuación, hablaremos acerca de los nuevos relojes inteligentes para la prevención de riesgos.

¿Cómo volver seguro un ambiente de trabajo?

 

Una de las mayores causas de enfermedades personales ocasionadas en el marco de los espacios de trabajo tiene que ver con las vibraciones. Cuando se está en ejercicio laboral, dependiendo del rubro en que se empleen, muchas personas se mantienen expuestas a vibraciones muy altas que acaban deteriorando su salud.

Para dar respuesta a esta problemática creciente, un grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM de España ha formado parte de un proyecto particular. Este, busca establecer un análisis acerca de las posibilidades de uso de los relojes inteligentes en los espacios de trabajo. Pero no sólo eso. Esos mismos relojes inteligentes son vistos como una solución tecnológica para la posterior y eficaz evaluación de las vibraciones que afectan a las personas.

A lo largo de la investigación, estos investigadores han logrado desarrollar un interesante dispositivo que busca obtener mayores representatividades de los niveles de exposición. Una de las razones de ello es que se puede utilizar a lo largo de toda la jornada laboral, ya que cuenta con una fácil conectividad inalámbrica y un excelente potencial autónomo.

PNGrelojes-inteligentes-kaleido-consultoria-1030x686

https://www.kaleidoconsultoria.com/blog/relojes-inteligentes-para-la-prevencion-de-riesgos-laborales

Uno de los elementos clave de estos relojes inteligentes se encuentra en un tipo especial de sensores, llamados MEMS (que significa Micro Electro Mechanical System). Tan difundido ha sido su uso, que hoy, estos sensores se encuentran presentes en la mayor parte de los relojes inteligentes. Esto se debe a diferentes razones.

Los MEMS y los relojes inteligentes

 

El motivo por el que los sensores MEMS se encuentran, hoy en día, en una gran parte de los relojes inteligentes, tiene que ver con que presentan un muy importante potencial futuro. Este potencial futuro tiene que ver con la posibilidad de que se apliquen en muy numerosos y diferentes ámbitos, para la prevención de riesgos laborales. De esa manera, la detección y prevención de riesgos podrá expandirse y abarcar una gran diversidad de rubros.

Respecto a los avances y el futuro de este proyecto, el investigador responsable del mismo, Ignacio Pavón, sostiene que:

“Podemos decir que, aunque hemos encontrado algunas limitaciones técnicas, también hemos identificado oportunidades de mejora. En la actualidad, este tipo de dispositivos son menos precisos que los equipos específicos, sin embargo, esta tecnología se prevé que incremente su precisión en un futuro próximo, cuando los dispositivos inteligentes de consumo obtengan un mayor rendimiento en sus sensores, componentes electrónicos asociados y autonomía de sus baterías”.

Leer Más

Gemelos digitales: el futuro de la tecnología

El concepto de “gemelos digitales” data del año 2012 y fue acuñado por la NASA. No obstante, fue hace poco tiempo que se convirtió en uno de los conceptos más nombrados y utilizados en la industria. Tan imperativo es su uso en la actualidad, que se ha convertido en una de las principales tendencias tecnológicas.

¿Qué son los gemelos digitales?

 

Para comprender con mayor claridad en qué consisten los gemelos digitales, podemos decir que se trata de un modelo virtual acerca de un producto, de un proceso o un servicio. Se trata de un emparejamiento de los mundos físico y virtual, que permite el análisis de los datos y el monitoreo de sistemas, para lograr evitar que se produzcan problemas, prevenir tiempos de inactividad y desarrollar nuevas oportunidades. Además, es una forma de planificar un futuro óptimo a través de simulaciones.

Como decíamos, los gemelos digitales se están convirtiendo en un verdadero imperativo para las empresas. Cubren todo el ciclo de vida de un activo o de un proceso, formando la base para servicios y productos conectados. Por eso, las empresas que no respondan a esta nueva tecnología quedarán atrás en el mercado.

pnghead-3614463__340

La puesta en marcha de los gemelos digitales se concreta en un sistema o en un objeto real. Este posee una estructura e información con copia virtual, donde es posible experimentar de diversas maneras sin correr riesgo. Se trata de algo muy beneficioso especialmente para los procesos de fabricación. Tal es así que un estudio de Gartner predice que, para 2021, la mitad de las compañías industriales aplicarán los gemelos digitales, aumentando su eficacia.

¿Cómo funcionan los gemelos digitales?

 

Para poder poner en práctica los gemelos digitales, es importante contar con soluciones que sean capaces de recabar la información que se genera a través de los distintos componentes de los elementos físicos. Para ello, es indispensable instalar sensores y otras herramientas que puedan encargarse de recopilar los datos sobre el estado del proceso, del producto o del servicio, en tiempo real.

Al mismo tiempo, esos componentes físicos deben estar conectados a un sistema que se base en la nube. Este sistema recibe y procesa toda la información que obtiene, comparándola también con otros parámetros contextuales. Desde ese punto, se puede generar virtualmente el mismo producto, servicio o proceso, ensayando en él todos los cambios que se aplicarían físicamente, una vez comprobado su éxito.

Sus beneficios

 

La unión de los dos mundos, el virtual y el físico, a través de gemelos digitales, posibilita un análisis exhaustivo de la información. Combinado con el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, esto permite prevenir tiempos de inactividad y probar nuevas oportunidades de negocio, que puedan ser eficaces. Se abre la posibilidad de planificar escenarios futuros a través de simulaciones, para generar excelentes resultados.

Leer Más

La revolución de los espacios inteligentes

Desde hace tiempo, la innovación empieza a verse en los hogares, en las empresas, en las oficinas, en todo tipo de espacios. Se manifiesta de diversas maneras. Una de las más importantes de la actualidad es con el desarrollo de los objetos y espacios inteligentes.

No obstante ¿tenemos en claro cuánto puede cambiar nuestro entorno con el desarrollo tecnológico? Hoy en día, aquellas cuestiones que creíamos solamente propias de las películas de ciencia ficción y de series como Black Mirror, empiezan a manifestarse en la realidad. En este sentido, hablaremos a continuación de los espacios inteligentes y de cómo están afectando la forma en que concebimos la vida.

Cambios de película en los espacios

La revolución digital a la que estamos asistiendo está transformando en su totalidad el mundo que habitamos y que nos rodea. Hoy, podemos hablar de diversidad de espacios inteligentes: espacios privados y espacios públicos.

workspace-3367594__340 (1)PNG

Espacios inteligentes privados: oficinas

El modelo cloud ha sido fuertemente adoptado en las empresas, de distintos rubros y funcionamientos. Entre otros cambios sustanciales, esto ha generado nuevas formas de colaboración entre los equipos, nuevas formas de compartir y de enviar información.

Es esta nueva forma de colaboración la que se traduce en nuevos dispositivos y aplicaciones que favorecen, mejoran, agilizan y optimizan el trabajo. En este aspecto, hablar de espacios inteligentes en las oficinas hace referencia a las posibilidades de reservar fácilmente salas para reuniones, a los asistentes digitales para fomentar las exposiciones o llegar a todas las personas implicadas. Y, también, hace referencia a las pantallas digitales y a los distintos sistemas que puedan ser automatizados.

Además de esto, la irrupción insoslayable del Internet de las Cosas está facilitando cada vez más el control de distintos aspectos de las oficinas. Entre ellos, podemos destacar la iluminación y la calefacción, para mantener las condiciones del ambiente.

Espacios inteligentes públicos: aeropuertos, carreteras, publicidad

Al momento de hablar de los espacios inteligentes en el espacio público, podemos destacar tres escenarios en que la revolución digital se hace presente:

Aeropuertos

A la hora de detectar posibles riesgos en la seguridad, la tecnología de reconocimiento facial se convierte en una gran aliada. Esta es cada vez más incorporada en los aeropuertos, en distintas partes del mundo. También, otros recursos de la inteligencia artificial están favoreciendo el manejo de personas en estos espacios, gracias a soluciones para facilitar el movimiento en aglomeraciones.

Carreteras

En las carreteras en que la tecnología digital se está implementando, los peajes cuentan con localizadores o beacons para identificar el coste del peaje para cada automóvil en particular. Otras tecnologías inteligentes se están poniendo en práctica en las carreteras. Una de ellas consiste en delimitar carriles que sean capaces de recargar baterías de los coches eléctricos mientras estos se encuentran en circulación.

Publicidad

A través de la publicidad personalizada, es mucho más sencillo llegar a los potenciales clientes. En este momento, se encuentra en período de prueba la generación de espacios inteligentes en la vía pública para que la publicidad callejera pueda adecuarse a cada persona, rastreando sus intereses de una manera similar a aquella en la que trabajan las cookies en las páginas web.

Leer Más

Experiencia inmersiva, el futuro en desarrollo

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías que han cambiado radicalmente la percepción de las personas acerca de las posibilidades y, claro está, las limitaciones del alcance humano.

Pero, además, se ha sumado el desarrollo de la realidad mixta, que es la que combina las dos anteriores. Esta, responde a la creación de entornos inmersivos para generar experiencias únicas y diversas, en los distintos ámbitos.

Acerca de las tecnologías inmersivas

 

Las tecnologías inmersivas constituyen una combinación de las mencionadas con anterioridad: virtuales, aumentadas y mixtas. Y, a su vez, engloban a otras realidades, tales como la interactividad háptica, la realidad disminuida, las representaciones holográficas y la teleinmersión. En cualquiera de los casos, de lo que se trata la búsqueda actual es de reforzar una experiencia digital, añadiendo elementos principalmente sensoriales.

La integración de estas nuevas experiencias inmersivas se va desarrollando de la mano con avances en campos como la ergonomía, la potencia de procesamiento y la conectividad. Uno de los objetivos principales de la experiencia inmersiva es poder abstraerse del entorno en que una persona se encuentra inserta, para disfrutar de los estímulos que se añaden a dicha experiencia. Para comprender sus objetivos, puede pensarse en la necesidad de apagar la luz y los teléfonos celulares cuando está por comenzar una película.

PNGarchitecture-758128_960_720

Habiendo superado la parte más alta de la curva del Hype de Gartner, hoy en día, las experiencias inmersivas dependen de la realidad virtual, aumentada y mixta. A su vez, los perfiles profesionales del campo se definen a medida que avanzan las innovaciones, adecuándose a los nuevos elementos de las experiencias inmersivas.

Los espacios de la tecnología inmersiva

 

Con un crecimiento anual de más del 230%, se espera que el retail sea el sector que más implemente las experiencias inmersivas. Se espera que la mayor madurez de esta tecnología sea alcanzada hacia el año 2020, pudiendo entonces ver sus aplicaciones con mayor frecuencia y en una mayor cantidad de ámbitos y rubros.

De todas maneras, los especialistas consideran que el rubro por excelencia para la tecnología y la experiencia inmersiva es el vinculado al ocio. En pocos términos, se trata de la posibilidad de crear una experiencia lúdica y entretenida, recreando experiencias sensoriales. Empieza a existir la posibilidad de crear entornos inventados, donde las experiencias inmersivas permitan poner en juego la experiencia sensorial de los usuarios, para generar un efecto de realidad de lo que se está haciendo y observando.

Actualmente, la experiencia inmersiva se encuentra todavía en período de prueba. Pero cada vez más empresas buscan introducirse en este espacio. Por ello, se estima que pronto se podrá conocer más acerca de estas nuevas tecnologías que cambian radicalmente el panorama futuro de la experiencia humana.

Leer Más

Ingeniería y autonomía de los objetos

Gracias a los importantes antecedentes de 2018, el corriente año se verá marcado por avances exponenciales en materia de tecnología e ingeniería. Pero, si antes los desarrollos tecnológicos se efectuaban para ayudar a los seres humanos en sus tareas, cada vez más se apunta a que los propios objetos puedan ejercer su actividad como corresponde, con completa autonomía.

Los pasos de la ingeniería hacia la autonomía

Desde hace tiempo, los especialistas en ingeniería están rastreando la forma de generar objetos progresivamente más autónomos. De ello surgen diferentes avances que, hoy, dan lugar a grandes expectativas en este campo.

 

Entre esos avances, podemos destacar que cada vez más objetos se conectan a Internet. Además, la analítica de datos ha dado brincos agigantados que van de la mano de la nueva robótica colaborativa. En este aspecto, no se puede dejar de mencionar a los vehículos autónomos, que constituyen ya una proyección de un futuro no muy lejano.

 

Dos grandes hitos para el campo de los objetos autónomos, que se dieron durante 2018 y que generan grandes expectativas de cara a un año de avances durante 2019, fueron los coches autónomos y los drones inteligentes. Si bien ya se hablaba de automóviles autónomos, estos dieron un importante salto en su desarrollo. Lo mismo ha sucedido con los drones inteligentes, que cada vez cumplen más funciones, de manera más sencilla, sin necesidad de una intervención permanente del usuario.

PNGdrone-1245980_960_720

Internet de las Cosas

Otro hito fundante de los objetos autónomos y de su generalización, es el Internet de las Cosas. En la actualidad, cada vez más aplicaciones funcionan a través de este sistema.

Los especialistas en informática y en ingeniería aseguran que todavía queda un camino por recorrer, que se basa fundamentalmente en la necesidad de hacer más precisos los algoritmos y mejorar la rapidez. No obstante, el Internet de las Cosas está generando transformaciones antes impensadas en el Big Data y en el comercio online.

 

Junto con el Internet de las Cosas, hay otro garante fundamental que favorece las expectativas positivas con respecto a la autonomía de los objetos. Se trata de la tecnología blockchain. Aunque es especialmente importante en el sector financiero, las empresas que manejan información están sacando cada vez más provecho de esta tecnología.

 

Durante 2018 se ha apuntado especialmente a optimizar el funcionamiento de los objetos, a ahorrar energía, generar mayor resistencia, mayor durabilidad y tornarlos más inteligentes. Con los antecedentes mencionados, los especialistas en ingeniería poseen grandes expectativas acerca de lo que pueda suceder este año con respecto al desarrollo de objetos autónomos.

Leer Más