Ingeniería que resuelve un problema histórico

Un problema que ha estado en el centro del debate y de las investigaciones durante mucho tiempo, ahora tendrá respuestas, gracias a avances en materia de ingeniería. Se trata de la posibilidad de concretar la emisión y la recepción de mensajes entre vehículos subacuáticos y aéreos.

En la actualidad, uno de los mayores problemas de la investigación y el trabajo con submarinos es que no pueden éstos transmitir mensajes y señales a centros de trabajo ubicados en tierra. Tampoco han podido, hasta ahora, comunicarse correctamente con transportes aéreos. Esto se debe, fundamentalmente, a que en todos los casos se usan señales inalámbricas que solamente pueden funcionar en sus respectivos medios. Toda señal de radio que se pueda llegar a emitir desde el aire, se extingue rápidamente cuando entra en contacto con el agua. Por esta razón, es posible hablar de una barrera que separa y aísla a ambos tipos de vehículos y entornos. Ello, genera importantes ineficiencias y problemas, tanto en la comunicación como en la gestión del trabajo.

Ingeniería para romper barreras

Para dar respuesta a estas problemáticas que se experimentan desde hace mucho tiempo, surge finalmente de manos de la ingeniería un nuevo dispositivo que pretende resolverlas. Se trata de un sistema que trabaja produciendo señales de sónar submarinas. Estas, generan inmediatamente vibraciones, que son las que posteriormente pueden ser decodificadas por transportes aéreos.

El avance fue llevado adelante por el equipo de Francesco Tonolini y Fdel Adib, en el interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las posibilidades que ofrecen para la resolución de este problema son realmente novedosas. En este sentido, las vibraciones producidas por el sistema de señales de sónar responden a los unos y los ceros emitidos.

mensaje_submarino

http://threefast.com/news/post/11445/nueva-tecnologia-permite-a-los-submarinos-correos-electronicos

Pero para que las vibraciones puedan efectivamente llegar al transporte que se encuentra en el aire y puedan ser decodificadas correctamente, es necesario implementar ingeniería aplicada a la recepción. En dicho aspecto, los vehículos de transporte aéreo, que son los que van a tener que recibir los mensajes, deben contar con un receptos de gran sensibilidad que pueda ser capaz de leer esas perturbaciones.

El futuro de los trabajos submarinos

Con este gran y novedoso avance en materia de ingeniería, especialistas consideran que se podrá dar una respuesta definitiva a estos problemas, generando eficacia en los trabajos bajo el agua y en la recepción de los mensajes. Hoy en día, se encuentra todavía en fase preliminar. Pero se considera que es un verdadero hito en ingeniería para la productividad y la resolución de un problema histórico.

Leer Más

Tecnología Hyperloop definitivamente en España

Un salto cualitativo en tecnología y sistemas ferroviarios y de transporte se daba a conocer parcialmente en el mes de agosto, consolidándose en septiembre de 2018. Se trata de la inserción definitiva de la tecnología ferroviaria Hyperloop en España.

Primeras informaciones sobre esta tecnología

Fue en la primera semana del mes de agosto del corriente año que se daba a conocer la noticia. Esta, se trató especialmente de la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, de origen público. La misma, ha formado parte en la constitución de un protocolo para la creación de un Centro de Experimentación. Ello, fue llevado a cabo en conjunto con la empresa americana Virgin Hyperloop One. Este proceso se hizo usando ADIF, que se encuentra en la actualidad fuera de uso, en Málaga.

El motivo de la elección, se basa esencialmente en su importante superficie, que alcanza los 19.000 metros cuadrados. Un espacio suficiente para efectuar las pruebas que son necesarias para garantizar el desarrollo de esta tecnología ferroviaria de gran velocidad.

hyperloop-one-1

https://omicrono.elespanol.com/2018/05/hyperloop-en-espana/

Para alcanzar estos objetivos, ADIF (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias) concretó el acuerdo con Hyperloop One, que fue noticia. El fin que se pretende alcanzar a través de estos avances es generar una tecnología ferroviaria que sea capaz de transitar unos 1.200 kilómetros por hora, sin riesgos ni perjuicios. Asimismo, en lo que respecta al transporte de pasajeros, el acuerdo entre estas dos empresas sostiene:

“Las personas y mercancías se desplazarán mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión. Los vehículos flotan sobre la pista con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultra-baja. El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones climáticas adversas. Además, como se trata de un sistema eléctrico, no tiene emisiones de carbono directas.”

El futuro de la tecnología y el transporte

Claramente, lo que solíamos conocer como medios de transporte, sea público o particular, ha quedado atrás hace tiempo. Si bien es cierto que hoy en día las innovaciones conviven con sus predecesores, los cambios tecnológicos avanzan a pasos tan veloces que, se estima, dentro de pocos años los vehículos a combustible y otras formas de transporte convencionales habrán quedado en el pasado, ya dignas para museos de lo que fue y se superó.

A su vez, es importante destacar que estos proyectos tienen por objetivo común el mejoramiento general de los transportes. Pero, al mismo tiempo, apuntan a generar formas rentables y sustentables de transitar en las ciudades, sin que ello sea perjudicial para el medio ambiente y superando los riesgos de la conducción humana convencional.

Leer Más

Tecnología que revoluciona los altavoces

Los avances en tecnología responden a avances a nivel social. En este sentido, puede decirse que constituyen una forma de dar respuesta y solución a necesidades y nuevas pautas de consumo del conjunto social. Para dar cuenta de esto, podríamos hablar por ejemplo del teléfono móvil. En sus inicios, resolvió la cuestión de la comunicación sin necesidad de anclarse a un lugar físico y fijo. Pero, luego, se fue adaptando a las necesidades de una sociedad que avanzaba y demandaba a pasos exponenciales, llegando a los modelos que hoy conocemos, que pueden hacerlo todo.

Cambios en tecnología que fascinan

Del ejemplo mencionado con anterioridad, se desprende la creciente necesidad de los usuarios por consumir todo tipo de contenidos de manera sencilla y en todo momento y lugar. El crecimiento de los celulares es un ejemplo espectacular de ello, ya que lo que alguna vez se usó para llamar, luego permitió comunicaciones más sencillas por mensaje escrito o por audio y, hoy en día, favorece el consumo de videos, imágenes, páginas web, entre otros.

Hoy en día, siguiendo esta línea de innovaciones que permiten diferentes consumos, se están popularizando los nombrados “altavoces inteligentes”. Se trata de la posibilidad de escuchar música, pero con muchos detalles más.

Una nueva tecnología para los altavoces

Todos alguna vez hemos escuchado una canción que nos gustó mucho y nos imaginamos como si fuéramos los directores de orquesta de la misma. Bueno, la tecnología de los nuevos altavoces inteligentes funciona a modo de orquesta de otros aparatos y electrodomésticos de la casa.

amazon-plus-kqP-U211366651517riE-620x370@abc

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/hardware/abci-mas-madera-altavoces-inteligentes-amazon-quiere-meter-asistente-virtual-hasta-sopa-201709281438_noticia.html

Se trata básicamente de altavoces diseñados a modo de centros neurálgicos. Estos, hacen uso de la voz como una nueva pantalla para establecer interacción. Podría decirse que son altavoces que dejan de lado las tareas esenciales de los altavoces que hemos conocido hasta ahora. Son altamente disruptivos. Estos, fueron pensados para resolver las necesidades de sus usuarios a la vez que cumplen su rol de creación desde un comienzo, que es el de brindar entretenimiento y acceso a la música. Por esto, hoy en día, la tecnología propuesta en estos altavoces permite a los usuarios solicitar información respecto al clima, al tránsito, preguntar el horario de salida del próximo tren e, incluso, conectar con Netflix para ver el siguiente capítulo de la serie que se está siguiendo.

Debido a la gran diversidad de opciones y de oportunidades que presenta, esta tecnología para altavoces está siendo fuertemente implementada. En los últimos meses, las ventas de estos dispositivos inteligentes han sido considerables y llamativas. Ello puede deberse a que se trata de una tecnología que permite hacer de un dispositivo electrónico, el mejor asistente y portador de información, apto para el usuario exigente de hoy.

Leer Más

Ingeniería que aprende de las hormigas

Muchas de las formas de gestión social de las sociedades modernas se han inspirado en el comportamiento de distintas especies animales. Hoy en día, un modo de acción de las hormigas ha funcionado de fuerte inspiración para especialistas en materia de ingeniería, para reducir los atascos de tráfico.

Avances en ingeniería para mejorar la circulación

Algo que fascina a muchos investigadores y que ahora se ha vuelto objeto de estudio acerca de las hormigas, tiene que ver con el modo en que éstas generan muy estrechos túneles por los que transitar. Lo hacen excavando, y es por esos túneles por donde pasan todas las demás. Estas características permiten observar que el tránsito de las hormigas es igualmente fluido a pesar del tamaño de sus túneles.

A partir de estudios y trabajos sobre los grupos de hormigas, se ha podido determinar que los grupos orientados a determinadas tareas son capaces de moverse sin que se generen interrupciones. Esto pudo observarse gracias al trabajo de un equipo de investigadores y especialistas en ingeniería comandado por Jeffrey Aguilar. Estos, se encargaron de monitorizar los movimientos de las hormigas mientras se encuentran excavando. Mediante esto, pudieron darse cuenta de que la tendencia de las hormigas al desplazamiento del túnel a la siguiente salida sin retirar materiales, reduce no sólo la aparición sino también la gravedad que los atascos pueden llegar a tener.

XINX_tuneles-hormigas

https://www.ecoticias.com/naturaleza/186962/estudian-hormigas-tuneles-evitar-atascos-trafico

Trasladando lo que se vio al comportamiento de los seres humanos en las rutas y autopistas de las ciudades, puede verse que una serie de automóviles distribuidos en cuatro carriles son fuertemente proclives a sufrir atascos e importantes pérdidas de tiempo.

Algo que los especialistas en ingeniería e investigadores han podido determinar mediante la observación del comportamiento de las hormigas, es que en general la distribución del trabajo tiende a ser desigual. De esa manera, son unas pocas hormigas las que realizan la mayor parte del trabajo. Este tipo de comportamiento ha sido considerado por los especialistas como una forma de optimizar el tiempo y la forma de trabajo en la excavación.

El modelo de las hormigas en las rutas humanas

Una vez obtenidos los resultados mencionados, el equipo de investigadores y de especialistas en ingeniería comandado por Aguilar, aplicó los conceptos a un sistema robótico de excavación. Esto, tuvo por objetivo fundamental determinar si estas conductas podrían optimizar el tráfico en las rutas que utilizan los seres humanos.

Luego de distintos experimentos, los robots generados lograron una productividad menor a la alcanzada por las hormigas. De todas maneras, los análisis permiten considerar que los grupos densos en cantidad de personas pueden igualmente funcionar correctamente si se evita que cada uno “vaya por su lado” y se sigue un modo de acción organizado.

Una de las ideas de los investigadores, con vistas a futuro, tiene que ver con la posibilidad de generar grandes cantidades de robots optimizados que puedan liberar los caminos por los que transitan las personas. Si bien queda mucho por delante, se espera poder aumentar y favorecer el movimiento de los sistemas de ingeniería en el futuro, para mejorar los flujos de tráfico, teniendo como base el funcionamiento óptimo de las especies con las que se convive, como las hormigas.

Leer Más

Tecnología que mide la piel y controla los productos de belleza

El estrés de las grandes ciudades, la contaminación ambiental y la llegada cada vez más fuerte de los rayos UV del Sol están provocando, en su conjunto, graves problemas de piel. Esto va desde un aumento en las enfermedades de la piel, hasta problemas de hipersensibilidad. Por eso, especialistas en medicina y en tecnología aplicada a la salud están buscando formas de optimizar los resultados de los tratamientos estéticos y cosméticos. Pero ¿se puede determinar la calidad de la piel?

Con tecnología, todo es posible

Juan David Villegas Tamayo pertenece a la Universidad Nacional de Colombia y estudia la carrera de Ingeniería Electrónica. En relación con el dispositivo que podría determinar la calidad de la piel, explica que:

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, más hoy que hay tanta publicidad, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”.

Además de dar cuenta de la calidad y las condiciones mismas de la piel de una persona, esta innovación en materia de tecnología permitiría saber qué tipos de tratamientos resultarían más eficaces para cada caso en particular. Permitiría, por ejemplo, evaluar si mediante determinados procedimientos o productos, una piel acabaría por verse beneficiada.

Una de las aplicaciones fundamentales que los estudiantes y especialistas en tecnología están destacando acerca de esta innovación tiene que ver con su capacidad de servir como prueba de calidad. Es decir, se trata de un mecanismo que podría dar cuenta de si los productos generan verdaderamente los resultados que ofrecen en las especificaciones a partir de las cuáles salen a la venta.

1413_juan-david-villegas-tamayo_620x350

https://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2018/07/03/crean-dispositivo-para-medir-resistencia-de-la-piel

Tecnología universitaria que sorprende

El dispositivo que mencionamos tuvo su origen en la materia de Electromedicina, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Surgió como una idea de un trabajo final estudiantil.

Hoy en día, el dispositivo se encuentra en período de prueba, pero ya hay un prototipo en funcionamiento. Este, trabaja mediante el uso de una aplicación móvil íntegramente gratuita. La aplicación da lugar a una señal eléctrica que presenta valores de frecuencia y de voltaje. Son estos valores los que se tienen en cuenta a modo de variables para identificar si puede mejorar la impedancia de la piel con su aumento o su disminución. La señal se traslada mediante un circuito electrónico que la transmite hacia dos electrodos específicos. Estos electrodos conforman un sensor, que es lo que se coloca sobre la piel del paciente que está sometido al estudio. Las medidas de la impedancia que son tomadas mediante los sensores son inmediatamente visualizadas en un computador.

En la actualidad, se sigue trabajando sobre este dispositivo para mejorar su tecnología y sus posibilidades. En este sentido, el estudiante y su equipo aseguran que lo importante ahora es continuar su desarrollo y adecuarlo para que pueda insertarse en los mercados. Esto podría dar lugar a un muy novedoso modo de garantizar la calidad y la efectividad de los productos de belleza que se consumen.

 

Leer Más

Ingeniería y asistencia veloz en accidentes de tránsito

Las ciudades crecen a pasos exponenciales y, con ellas, el nivel de tránsito en sus calles. Este fenómeno se repite de igual manera en muchas grandes ciudades a lo largo de todo el mundo. Dicho crecimiento, claro está, trae una serie de consecuencias, tanto positivas como negativas. En el caso de las negativas, una de las más destacables y que está trayendo consigo fuertes preocupaciones tiene que ver con los accidentes. Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades. Para dar respuesta a esto, especialistas en ingeniería idean un sistema que logra aumentar la velocidad de atención en  emergencias.

Mejorar la asistencia en emergencias de tránsito con ingeniería

Fueron especialistas en ingeniería e investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada y a la Universitat Politécnica de Valencia los que idearon este sistema. El objetivo fundamental del mismo es poder reducir considerablemente el período de tiempo que los servicios de salud y de emergencias demoran en llegar a los sitios en los que los accidentes de tránsito acaban de producirse.

AMBULANCIA2

https://economia3.com/2018/07/31/153391-un-nuevo-sistema-reduce-el-tiempo-de-respuesta-de-los-servicios-de-emergencia/

El motivo esencial que impulsa estos desarrollos tiene que ver con una comprensión de la diferencia de oportunidades que una asistencia inmediata puede brindar. Se estima que podrían salvarse muchas vidas si los servicios pudiesen llegar mucho más rápido a los lugares de los hechos, accionando antes de que los casos más graves ya no tengan solución.

El sistema planteado, entonces, por estos especialistas en ingeniería e investigadores, consiste en la redirección del tráfico con dirección a rutas alternativas. Esto permitiría liberar los espacios que los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos y policía) necesitan para llegar a los lugares de los hechos. Se trata de favorecer un paso prioritario para estos servicios en los casos en que sea necesario. Es un sistema que se planteó para su funcionamiento en las grandes ciudades, donde los accidentes de tránsito son frecuentes y el tiempo que los servicios demoran se extiende debido a la cantidad de vehículos en circulación.

Más velocidad, más oportunidades

Para poder generar esta reorganización en el tráfico dentro de las ciudades, el dispositivo pone en práctica una red definida por software, en la que se articulan redes de sensores diferentes. De esta manera, se establece un control sobre los semáforos y los paneles informativos.

Para lograr que estos cambios en ingeniería funcionen, Jaime Lloret explica:

“[…] es necesario integrar el sistema en una ciudad inteligente, ya que opera directamente con estos elementos -semáforos, cámaras de tráfico, etc. Cada uno es un nodo de la red; nuestro sistema permitiría actuar directamente sobre ellos, reordenando el tráfico de la forma más eficiente posible, para que los de emergencia lleguen lo antes posible”.

Para optimizar estos resultados, los especialistas en ingeniería e investigadores que conforman este proyecto han generado un protocolo especial. Este, establece modos de comunicación entre los servicios de emergencias y los nodos de la ciudad. Y, para completar el funcionamiento al que se apuesta, el sistema cuenta con una serie de algoritmos que son los que se encargan de trazar la ruta más rápida que los servicios de emergencias pueden tomar para llegar a los sitios implicados, favoreciendo además que puedan evitar pasar por zonas complicadas.

 

Leer Más

Tecnología y autonomía de los vehículos eléctricos

Al estilo de vehículo tradicional que conocemos y al que estamos acostumbrados le quedan los días contados. Hoy, las empresas ya no realizan proyecciones que apunten a los motores ni a los combustibles tradicionales. Con la mirada hacia adelante, lo que viene es el automóvil eléctrico. Es para mejorar su autonomía y su desarrollo que se están llevando adelante una serie de importantes avances en tecnología.

Tecnología que marca el futuro de la industria automotriz

La búsqueda por generar fuentes de energía renovables y alternativas es algo que estamos viendo en los distintos sectores del desarrollo. Es este impulso que ha llegado a ocupar un lugar en la agenda a nivel mundial lo que ha consolidado el campo para dar lugar a la tecnología del automóvil eléctrico.

En la actualidad, no puede decirse que el automóvil eléctrico sea algo que sigue estando solamente en las revistas de tecnología. Por el contrario, el año 2017 registró un aumento significativo de más del 50% en la venta de estos vehículos respecto al período de comparación. Son estos datos concretos los que están empujando a los desarrolladores a modificar todas aquellas falencias que hoy persisten en estos vehículos. No se trata de graves problemas, pero sí se apunta a aumentar considerablemente la comodidad de los usuarios y las posibilidades mismas de estos automóviles.

electric-car-1458836_640

https://laflecha.net/vehiculos-electricos-mas-eficientes-en-cuanto-a-consumo-energetico/

Uno de los puntos más importantes en este sentido es la autonomía. Si bien se han logrado grandes avances en tecnología relacionada a ello, los sistemas de aire acondicionado y de ventilación de estos automóviles, en la actualidad, hacen que su autonomía sea un 25% menos de lo que debería y se espera. En este sentido, JOSPEL – que es un proyecto con financiamiento europeo – logró generar un sistema de climatización completamente nuevo, que es capaz de controlar y aprovechar mejor y de manera más eficiente las temperaturas en el interior de estos automóviles.

Avances que reafirman el camino de la tecnología para vehículos eléctricos

Todavía queda mucho por probar y por mejorar. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos datos obtenidos, se han logrado importantes avances en los objetivos de mejorar la autonomía de estos automóviles que ya están ganando un fuerte lugar en la demanda de la sociedad.

Uno de los primeros datos a destacar es que, basándose en un efecto denominado Joule, se ha logrado que la calefacción de estos vehículos reduzca su consumo energético en un total del 30%. Asimismo, se estableció un sistema de refrigeración que, basándose en un sistema de células peltier, redujo en un 25% el requerimiento de energía para un funcionamiento eficaz.

Además de los datos mencionados con anterioridad, también es importante destacar que el consumo de las baterías logró reducirse en un significativo 12%. Esto fue así gracias a una gestión de las temperaturas optimizada y mejorada.

A partir de los avances mencionados en tecnología para la autonomía de los vehículos eléctricos, es posible estimar que se seguirán viendo mejoras sustanciales en el funcionamiento de los mismos. Esto se relaciona fuertemente con la creciente demanda de la sociedad por esta nueva forma de transitar, a la que los especialistas buscan brindar las mejores respuestas.

 

 

Leer Más

Tecnología y diagnósticos mejorados

Se cree que, con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas enfermedades. Pero hace siglos, las personas morían sin que se llegara a saber por qué. Hoy es mucho más sencillo determinarlo y la lista de enfermedades de las que sabemos es mucho mayor. Sin embargo, no se trata de que con el tiempo se hayan desarrollado muchas nuevas enfermedades, sino que han mejorado sustancialmente los métodos de diagnóstico. Esto ha ocurrido gracias a los avances en tecnología aplicada a la salud.

 Más y mejor tecnología para diagnósticos eficaces

No es la primera vez que sale a la luz la creación de robots tan pequeños como para introducirse en el cuerpo humano. Pero nunca antes se había logrado dar con robots de ese tamaño que fueran capaces de percibir con exactitud su entorno. Lo que se presenta ahora es, por primera vez en la historia, un robot del tamaño de una célula que puede ingresar en el organismo, detectar lo que sucede en él, almacenar datos y trabajar sobre ellos. Esto es así gracias a avances significativos en tecnología.

Nos estamos refiriendo a un dispositivo de diagnóstico, una serie de circuitos electrónicos muy pequeños fabricados en material biocompatible. Estos circuitos poseen un tamaño no mayor al de un óvulo humano y están combinados con unas minúsculas partículas que reciben el nombre de coloides. Los coloides pueden permanecer suspendidos en el aire o en el agua por un período de tiempo indefinido. Combinando estas partículas insolubles con un sistema de circuitos complejos, se pretende sentar las bases para realizar viajes de diagnóstico en el interior de cualquier cosa y de cualquier organismo. Se busca que puedan trabajar tanto dentro de tubos de gas y de petróleo, como del sistema digestivo humano.

5b587f849c8e4_735_415!

https://www.mdzol.com/video/806304-robots-del-tamano-de-celulas-para-patrullar-el-cuerpo-humano/

Estos experimentos están siendo llevados a cabo por un equipo de investigadores y especialistas a cargo de Volodymyr Koman y Michael Strano. Esto se desarrolla en el interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos.

Tecnología, innovación en la salud y ahorro de energía

Algo que se debe destacar acerca de estos robots realmente diminutos, tiene que ver con que son autoenergizables. De esta manera, se facilita la tarea y se logra un importante ahorro energético, ya que no son necesarias las fuentes de energía adicionales, ni externas ni internas. Tanto sus circuitos de memoria como los de computación se mantienen a través de un fotodiodo que es el encargado de brindar la poca energía que los dispositivos necesitan para funcionar.

Muchas son las aplicaciones que se estima que esta innovación sin precedentes en la tecnología para la salud podría obtener. Particularmente se espera su uso en los ambientes productivos como el gas y el petróleo y en el área de la salud. Se espera que, con su utilización finalmente establecida y reglamentada, se podrán obtener diagnósticos más certeros y especialmente precoces ante diferentes tipos de enfermedades. Esto se debe esencialmente a que serán dispositivos capaces de adquirir información concreta desde el propio interior, desde el sitio en el que las cosas no están funcionando como deben.

Leer Más

Ingeniería y adiós a la apnea del sueño

La apnea del sueño es una complicación médica que se presenta en una gran cantidad de personas. Avanzada, puede llegar a ser verdaderamente peligrosa. Para poder dar respuesta a esta problemática, científicos y especialistas en materia de ingeniería han llevado adelante un aparato que busca corregir la obstrucción respiratoria que la genera y llegar a prevenirla.

Ingeniería que trabaja mientras dormimos

Esta innovación fue impulsada por un importante grupo de científicos, especialistas e investigadores pertenecientes a la Universidad de Málaga, en España, más específicamente al Departamento de Ingeniería Mecánica. Se trata de la creación de un dispositivo que actúa adelantando la posición de la mandíbula de los pacientes, mientras éstos están durmiendo. El objetivo principal es abrir las vías respiratorias que se encuentran obstruidas, mejorando sustancialmente el paso de aire mientras se desarrolla el momento del sueño. Uno de los avances más destacados que este dispositivo implica es el de poder evitar y disminuir considerablemente el nivel de los ronquidos. Si bien estos no tienden a ser perjudiciales para las personas que los emiten, hay momentos en los que, al roncar, el flujo de respiración se interrumpe por un corto período de tiempo. Es esto último lo que se conoce como apnea del sueño. Algo que se debe destacar especialmente acerca de la innovación ideada por estos especialistas e investigadores en materia de ingeniería, es que se trata de un dispositivo personalizado, para cada persona en particular. A la vez, es creado con materiales biocompatibles. Por biocompatibles entendemos a esos materiales naturales que pueden conectarse con el cuerpo sin problemas; no generan alergias y tampoco rechazo. Sueno2-735x400

http://estaciondelsiglo.net/?p=75621

Una creación revolucionaria

El dispositivo mencionado ha sido creado a partir de la puesta en funcionamiento de impresoras 3D. Para ello, el primer paso que se debe seguir es el de tomar fotografías exactas de la mandíbula de cada paciente, tanto para poder comprender correctamente sus problemas como para adaptarse a su forma. Hoy en día, esta innovación se encuentra todavía en período de prueba. De todas maneras se han creado ya varios prototipos. Con estos se han efectuado muchas pruebas clínicas para corroborar su funcionalidad. Se trata de lograr una medición exacta acerca de las condiciones de la mandíbula y de los movimientos que realiza. A partir de los datos arrojados por estos estudios, se podrá adaptar el dispositivo a las necesidades de cada paciente. Este, trabajará permitiendo los movimientos naturales de la mandíbula, pero corrigiendo su trayectoria para poder desobstruir las vías respiratorias. Las muestras realizadas hasta el momento han resultado exitosas. A partir de ello se cree que se puede estar frente a una nueva revolución de la salud, capaz de prevenir para siempre la apnea del sueño y sus riesgos.

Leer Más

Tecnología y la revolución de la fotografía

La fotografía ha ido viviendo diferentes cambios con el paso del tiempo. Hoy en día, miramos una foto de hace 50 años atrás y puede parecernos una reliquia, prácticamente imposible de reproducir. Pero ahora se viene otra revolución, una revolución sostenida por la tecnología, que promete sorprender.

Avances en tecnología que cambiarían la fotografía radicalmente

Los desarrollos de los que hablamos están teniendo origen en la Escuela Henry Samueli de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. Siendo dependiente de la Universidad de California, el equipo a cargo de estas innovaciones responde a la investigadora e ingeniera Mona Jarrahi.

Jarrahi-IMG_8250-2016_mid

http://newsroom.ucla.edu/releases/ucla-electrical-engineering-professor-named-an-inaugural-moore-inventor-fellow

Esta gran innovación en materia de tecnología de la que hablamos consiste, básicamente, en el surgimiento de un nuevo modelo y estilo de fotodetector. Este, se caracterizaría especialmente por poder entrar en funcionamiento con más tipos de luz que los actuales, incluso que aquellos más avanzados. Pero además, las condiciones de visualización de estos nuevos dispositivos serían fuertemente superiores a las que se conocen en la actualidad en los equipos de mayor calibre.

Tres son los factores que condicionan el funcionamiento y la versatilidad que pueden alcanzar los fotodetectores. Por un lado, encontramos la sensibilidad que pueden alcanzar en los espacios con baja luz. En segunda instancia se destaca la velocidad de acción y funcionamiento que pueden tener. Y, finalmente, se debe hablar como condicionamiento de la parte del espectro electromagnético estos aparatos son capaces de detectar eficazmente.

Hasta ahora, en la historia de la fotografía podemos encontrar un elemento común. Cada vez que la tecnología ha logrado mejorar sustancialmente a uno de estos tres factores, otro disminuye su capacidad y su funcionamiento. Esto es justamente lo que el equipo de Jarrahi intenta evitar.

Eficacia y rendimiento

Lo primero que se debe destacar necesariamente acerca de los avances en tecnología para las cámaras fotográficas de los especialistas mencionados, es que han logrado desarrollar mejoras representativas en todos y cada uno de esos tres factores. Su procesamiento de las imágenes resulta mucho más rápido. Su sensibilidad ante la falta de luz es considerablemente superior. Y, finalmente, se trata de un tipo de dispositivo que es capaz de operar sin problemas en un muy amplio rango de luz.

Si bien todavía se debe seguir avanzando en esta nueva tecnología, se considera que este nuevo fotodetector aprovecha de mejor manera todas las propiedades del grafeno. Es este un material muy eficaz para la detección de fotones, debido a que es capaz de absorber una gran cantidad de energía de un muy alto margen de espectro electromagnético.

Lo mucho que esta innovación en tecnología fotográfica pueda cambiar el modo en que concebimos la fotografía en la actualidad está por verse. Pero los especialistas son optimistas.

Leer Más