Nueva tecnología para lentes de contacto

Hasta ahora, las lentes de contacto han sido una forma de resolver  la disminución de la visión. Sin embargo, la vista se continúa degradando con el paso de los años. Para resolver esto y plantear alternativas diferentes, especialistas mexicanos han diseñado unas lentes de contacto con una tecnología especial que, además de favorecer la visión, la cura.

Tecnología para mejorar la vista

El trabajo mencionado fue realizado por un grupo de especialistas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata específicamente de unas lentes de contacto que, al ser colocados en los ojos, se disuelven en cuestión de unos pocos minutos. Al disolverse, liberan de forma gradual un fármaco especial, pensado para infecciones como la uveítis que, de desarrollarse, puede generar ceguera.

En este sentido, podemos decir que se trata de lentes de contacto biodegradables, que se usan como un eficaz tratamiento para los padecimientos inflamatorios oculares. Lo que se genera es una película oftálmica, que está cargada con dexametasona. Así, se permite la liberación del producto activo, de forma controlada, con una fácil y adecuada dosificación, para lograr una recuperación óptima en el paciente.

Estas lentes de contacto se llevaron adelante a partir de una tecnología capaz de generar un elemento muy similar a los lentes de contacto tradicionales, con el mismo tamaño. El hecho de que tenga las mismas dimensiones y la misma forma que los lentes de contacto tradicionales hace que su aplicación sea algo muy sencillo, que cualquier persona puede hacer.

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¿Qué es la uveítis?

Lo que se conoce como uveítis es una inflamación que se da en la úvea, que es la capa vascular del ojo. En general, es una de las causas del enrojecimiento del ojo, a la vez que puede acompañarse de lagrimeo, picazón y dolor, con disminución progresiva de la agudeza visual. Es un problema ocasionado por una diversidad de agentes infecciosos, como los virus, las bacterias, los hongos y parásitos. También puede ocasionarse como consecuencia de la contaminación y del uso excesivo de dispositivos móviles que deterioran la visión.

Para dar respuesta a este problema, José Juan Escobar Chávez, especialista a cargo del grupo de investigadores, resaltó que los casos de uveítis han aumentado con el paso de los años. Estas lentes de contacto podrían ser una solución y un tratamiento adecuado si se aplica a tiempo para estos problemas, ya que la dosis se aprovecha al máximo por su poder de biodegradación.

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Tecnología para la revolución portuaria

Con avances sin precedentes en tecnología, se crean las bases para los aeropuertos del futuro. Es de esa manera que se presenta el proyecto PIXEL, un innovador proyecto europeo que promete revolucionar completamente los puertos como los conocemos hasta ahora.

El futuro de los puertos, sobre tecnología sin precedentes

El innovador proyecto PIXEL se presenta como Internet de las cosas, para el puerto verde del futuro. El proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Valencia. Participan además de los puertos de Tesalónica (Grecia), Burdeos (Francia) y Monfalcone (Italia). Se suman también otros diez socios destacados. El proyecto PIXEL está liderado y coordinado por Carlos Palau, catedrático perteneciente al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo central de PIXEL es trasladar la tecnología más moderna loT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) para reducir el impacto medioambiental que los puertos con frecuencia generan. Se trata, entonces, de una lucha por el bienestar del medio ambiente y de la salud de sus habitantes, a través de avances en materia de tecnología para su incorporación en los puertos. En este sentido, Palau ha declarado:

“PIXEL facilitará la colaboración e intercambio de información entre puertos, agentes de transporte multimodal y las ciudades. Contribuirá al crecimiento económico sostenible y a mitigar el impacto ambiental de las infraestructuras portuarias, construyendo así los puertos del futuro”.

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La clave para alcanzar estos objetivos radica en poner en marcha un nuevo sistema de información, sostenido por la nube, que lo que hace es aplicar distintas simulaciones y algoritmos de predicción sobre una gran cantidad de datos. Todos estos datos referidos a la actividad que desarrollan los distintos puertos (humedad, temperatura, cantidad de barcos que ingresan, horarios, entre otras posibilidades).

Un avance sustancial para los puertos

El Investigador del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Lacalle, explicó que:

“En la mayoría de puertos, y especialmente en los puertos medianos o pequeños, en los que el presupuesto es limitado y los servicios de tecnología de la información generalmente se subcontratan, la explotación de estos datos resulta deficiente al carecer de interoperabilidad e integración sistemática”. Al poder incorporar en este sector la tecnología de Internet de las cosas, el proyecto no sólo habilita la obtención de estos datos, sino que facilita las posibilidades de compartirlos entre las personas asociadas a las tareas relacionadas.

En este aspecto, PIXEL cuenta con una tecnología que permite establecer diagnósticos precisos en poco tiempo, generando importante impacto en la toma de decisiones.

Se espera que el desarrollo de PIXEL y su incorporación definitiva en los puertos reduzca sustancialmente el impacto medioambiental, a la vez que optimice las tareas de estos establecimientos.

 

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Tecnología para la asistencia de personas con movilidad reducida

Desde sus comienzos, la tecnología se ha planteado con objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas. Se ha postulado desde un punto de vista asistencial, favoreciendo la salud, el trabajo y todos los aspectos del desarrollo vital y social. En esta ocasión, nos encontramos con un desarrollo tecnológico e informático que apunta a mejorar sustancialmente el día a día de las personas con movilidad reducida. Se trata de una aplicación.

Si hay tecnología y voluntad, no hay límites

Recientemente, se ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles que genera esperanzas y expectativas. Consiste en una tecnología que permite consultar distintos caminos para los usuarios, contemplando subidas, escaleras, empedrados, entre otros. Al mismo tiempo, habilita una configuración para encontrar parques cercanos y otros espacios recreativos.

Si bien es cierto que, en principio, pareciera ser una aplicación pensada para personas con movilidad completa, las expectativas sobre la misma son otras.

El programa lleva el nombre PRoA (Personalized Route Assistant). Se trata de un gran avance en tecnología desarrollado en la Universidad de Granada, por parte del Grupo de Investigación Modelos de Decisión y Optimización.

Como se ha dicho ya, el programa tiene la capacidad de dar cuenta de los distintos estados de las rutas. En este sentido, no sólo avisa cuando hay un parque verde cerca, sino que también envía a las personas por las rutas más cortas, puede reconocer dónde hay y dónde no hay pendientes, dar cuenta de calles rotas con piedras, entre otras cosas. Al tratarse de un asistente, el programa reconoce las necesidades de cada persona en particular.

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https://novaciencia.es/crean-un-app-inteligente-para-obtener-rutas-accesibles/

Programación funcional

Al buscar opciones para el viaje que deben realizar, las personas ingresan en la aplicación el punto de partida y el destino. Luego, tienen la posibilidad de indicar preferencias. Entre estas preferencias están contempladas las de personas con movilidad reducida también. Entonces, si estas personas necesitan rutas cortas y evitar pendientes, la aplicación va a saber brindar el mejor camino para cada caso.

Este desarrollo en tecnología es también perfecto para los ancianos. Además de las condiciones mencionadas, puede reconocer obstáculos en cada ruta. Estos pueden ser cortes de calle, espacios de construcción o arreglos, entre otros. De esa manera, calcula y envía a las personas por el mejor lugar en cada ocasión, de acuerdo a sus necesidades personales, garantizando su bienestar y su cuidado.

Por estas razones, se estima que será un antes y un después para ancianos y personas con movilidad reducida. Podría ser una herramienta de asistencia que mejore sustancialmente su calidad de vida en las ciudades.

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Ingeniería y detección de aceites falsos

Actualmente, estamos asistiendo a un cambio de época en lo que refiere a la autonomía alimenticia. Ello, puede observarse en la búsqueda cada vez más frecuente por parte de los consumidores de productos de origen natural, sea mediante mercado o compra directa a los productores. Sin embargo, no todo es lo que parece. Para evitar riesgos y decepciones en este proceso, acudimos a nuevas innovaciones en ingeniería.

Con ingeniería se eliminan las estafas a la alimentación saludable

La proliferación y difusión de Internet, de discursos digitales y de dispositivos de acceso a las plataformas online ha generado una importante democratización de la información. En este sentido, hoy, es sencillo para una persona buscar datos acerca de cómo mejorar su alimentación.

De esa manera, podemos enterarnos acerca de nuevos productos, de espacios donde comprar, de las mejores combinaciones para nuestro organismo, entre otras cosas. Pero, además, ahora podemos saber qué es bueno para nosotros, sin necesidad de acudir en primera instancia a un profesional de la salud.

En este sentido, un elemento que es constantemente promocionado como ideal para la salud es el aceite de oliva. Si bien este se encuentra dentro del grupo de las grasas, está catalogado como un tipo de grasa saludable. Es exactamente el tipo de grasa que nuestro organismo admite y necesita.

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Pero ¿siempre el envase trae lo que la etiqueta dice? Un problema con el que colisiona la búsqueda por la autonomía alimenticia, es lo que podríamos llamar la estafa. Y justamente en el caso del aceite, son muchos los profesionales y compradores que denuncian, con frecuencia, que el aceite que compran no es exactamente aceite de oliva. En estos casos, podemos estar hablando de falsificación.

Avanza la ingeniería contra la falsificación

El avance del que hablamos en esta ocasión se relaciona con la cantidad de casos denunciados de falsificación del aceite en la etiqueta. Esto es, cuando se pone en la etiqueta una denominación de “aceite de oliva extra virgen” y lo que se obtiene en realidad no es ello.

Fueron investigadores y especialistas en ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Scintillon Institute de Estados Unidos, los que lograron crear un dispositivo capaz de detectar las falsificaciones. Un dispositivo que “se da cuenta” de si el etiquetado se corresponde efectivamente con el contenido del envase.

Se trata de una herramienta que puede distinguir distintos tipos de aceites. Una distinción posible, incluso, cuando las diferencias son mínimas. No importa cuan similares sean los aceites, esta nueva ingeniería puede dar cuenta de las diferencias de calidad.

Para lograr esto, los especialistas colocaron en el dispositivo diodos láser. Ello se debe a que los aceites adulterados presentan un grado representativo de emisión de fluorescencia. Un nivel de fluorescencia diferente al del resto de los aceites.

Otra novedad de este avance en ingeniería tiene que ver con su construcción. Se fabrica directamente a través de impresoras 3D. Ello favorece que los costos de su puesta en funcionamiento sean bajos.

Los trabajadores del sector oleícola presentan entusiasmo sobre estos avances, ya que permitirán reducir sustancialmente las pérdidas económicas.

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Tecnología y mejoras sustanciales en aviones con nuevo algoritmo

Si bien es cierto que el transporte aéreo es reconocido como uno de los más seguros actualmente existentes, aún queda mucho que resolver en tecnología para adecuar sus servicios a las necesidades y la confianza de las personas. Un problema frecuente en este sentido suele encontrarse en las fallas y retrasos. Problema que, a la vez, parece estar por ser eliminado gracias a importantes avances de los que hablaremos a continuación.

Seguridad y mejoras en el servicio de los aviones con tecnología

Recientemente, la Universidad Carlos III de Madrid ha participado de un proyecto de investigación en Europa, que recibe el nombre de TBO-Met. En este, se llevó a cabo la creación de un algoritmo, que tiene por fin maximizar el nivel de previsibilidad de los vuelos. Pero, a su vez, está orientado a reducir sustancialmente el riesgo de que el avión en puedan encontrarse con fenómenos meteorológicos que puedan ser potencialmente peligrosos.

Este nuevo algoritmo, orientado a mejorar considerablemente la tecnología de los aviones, será una herramienta para aumentar sustancialmente la seguridad de los aviones. Mejorando la seguridad, se podría apostar a un aumento sin riesgos del tráfico aéreo y la cantidad de servicios ofrecidos, pero sin perder de vista las mejoras en la previsibilidad de horarios y la exactitud de las condiciones de los servicios.

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Este algoritmo va de la mano, necesariamente, de mejoras exponenciales en la tecnología para la precisión de los pronósticos meteorológicos. Actualmente, los fenómenos meteorológicos que pueden potencialmente ser peligrosos son muy difíciles de prevenir. Es complejo determinar las variaciones que éstos tendrán, su duración e intensidad. En este sentido, los avances en tecnología para la precisión permitirán evitar los riesgos para quienes tomen vuelos, a la vez que ayudará a reducir los retrasos como consecuencia de la adecuación de los servicios a las problemáticas ambientales circunstanciales.

Tecnología que avanza

La investigación desarrollada por los científicos y especialistas en tecnología del TBO-Met dio lugar a un algoritmo que se aplica a la trayectoria aérea de los aviones. Es decir, a su plan de vuelo. Esto prevé todos los movimientos del avión, sus tiempos y distancias, como así también los fenómenos meteorológicos que puedan llegar a tener lugar o a gestarse en su trayecto.

Según sostuvo Manuel Soler Arnedo:

“El impacto de la meteorología y la incertidumbre asociada en la aviación es muy alto. Se estima que aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de los retrasos en Europa están relacionados con el clima, con unas pérdidas estimadas de entre 180-200 millones de euros al año”.

Se estima que, con el paso del tiempo, este algoritmo permitirá evitar y reducir sustancialmente los retrasos y los riesgos implicados al clima. De esta manera, se estará dando un gran paso en favor de la optimización de los tiempos y de la seguridad de las personas.

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Aviones iónicos, ingeniería sin precedentes

El avance de la ingeniería está llevando a una verdadera revolución en al forma en que concebimos el mundo y los elementos en él. Recientemente, ingenieros pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad de Cambridge, en Estados Unidos, han logrado crear un avión de tamaño de aeromodelismo. Y, por si fuera poco, lograron hacerlo volar por unos minutos de manera exitosa.

Ingeniería y aviones iónicos

El avance en ingeniería desarrollado por estos especialistas consiste en una nave que, en lugar de tener turbinas o hélices, como los aviones tradicionales, es impulsada por un viento iónico. Esto es un flujo de iones que se produce en el interior mismo de la nave y que genera empuje. Este, pese a los pronósticos más pesimistas, resultó ser lo suficientemente fuerte como para poder impulsarlo a lo largo de un vuelo constante y sostenido, equilibrado.

Algo que hay que destacar acerca de esta innovación, es que este avión propulsado por iones no debe confundirse con los drones. A diferencia de estos, que funcionan con hélices, la ingeniería de esta nueva nave es completamente silenciosa durante su funcionamiento. Además, a diferencia de los aviones tradicionales que se impulsan con turbinas, esta nueva nave no requiere de combustibles fósiles para poder volar.

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https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/mit-crea-avion-electrico-viento-ionico-motores-ni-emisiones/20181123132539023427.html

El gran logro fue llevado adelante por especialistas en ingeniería e investigadores a cargo del profesional Steven Barret. Él, es profesor de aeronáutica y astronáutica en el MIT, en Estados Unidos. Según informó, Barret espera que este desarrollo clave pueda generar, próximamente, el desarrollo de drones mucho más silenciosos. Y, en el largo plazo, espera que estos sistemas puedan ser incorporados en la construcción de aviones de carga y de pasajeros, para poder desterrar definitivamente los combustibles fósiles en la propulsión de estos.

Según sostuvo Barret frente a periodistas, el diseño de esta nave basada en iones, proviene de los gustos personales del creador, que es fanático de Star Trek. Debido a su constante consumo de estas películas y series durante su infancia, Barret se sintió especialmente inspirado por las naves lanzaderas futuristas, para incorporar su diseño en el avión iónico.

El desarrollo

Los primeros pasos de este avión iónico datan de hace 9 años atrás. En ese momento, Barret comenzó a buscar alternativas para desarrollar naves que no dependieran de piezas móviles en su construcción. Luego de un largo tiempo de investigaciones, se centró en el viento iónico.

Si bien es cierto que desde su surgimiento en 1920 el viento iónico ha sido especialmente un proyecto de aficionados, hoy en día, los especialistas en ingeniería lograron ponerlo en práctica para la propulsión de aviones y naves de excelente y fluido funcionamiento.

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Especialistas en tecnología desarrollan el sentido del tacto para robots

A lo largo de los últimos años, la robótica es uno de los sectores que más ha crecido y más se ha desarrollado. Se ha logrado generar robots capaz de comprender muchas de las necesidades y capacidades de los seres humanos. Sin embargo, todavía falta tiempo para que se asemejen a los mismos. Aunque cada vez menos. Ahora, especialistas en ingeniería y tecnología crean la posibilidad de que los robots tengan sentido del tacto.

Tacto: no es piel, es tecnología

Para lograr el sentido del tacto para los robots, un grupo de ingenieros y especialistas en tecnología generaron un guante electrónico. Este guante cuenta con sensores especiales en las puntas de los dedos. Estos sensores miden la intensidad y la velocidad de la presión, de forma simultánea. Es esto lo que hace a los especialistas considerar que, en un futuro cercano, los robots podrán tener la misma destreza en las manos que las personas.

Para el diseño de este guante, los investigadores y especialistas en tecnología se han basado en la forma en que se acoplan las capas de piel en las manos humanas. Han estudiado cómo, son esas capas las que generan la sensibilidad que tenemos.

El experimento fue llevado adelante en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, por parte de un equipo de especialistas dirigido por Zhenan Bao. Para poner a prueba su tecnología, este equipo colocó las tres capas de sensores sobre los dedos de un guante de goma. Luego, colocaron dicho guante sobre una mano robótica. El objetivo de este experimento es el de lograr que los sensores se integren a capas que puedan simular las de la piel humana, brindando destreza y sensibilidad a las manos robóticas.

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Una de las primeras pruebas que hicieron, fue lograr que la mano robótica, con el guante, pueda agarrar una baya, sin que la dañara. También, hicieron una prueba con una pelota de ping pong, para que la mano la movilizara, sin dejarla caer y sin presionarla lo suficiente como para generarle daños. A través de los sensores, la mano robótica pudo detectar cuánta fuerza usar en cada caso.

El futuro de la tecnología robótica

La especialista Bao considera que estos pasos permitirán que los robots puedan tener un nivel de sensibilidad en las manos, que pueda llegar a asimilarse a la de los seres humanos. Ya afirman especialistas que, con el guante con sensores que lograron diseñar, muchos robots serían actualmente capaces de detectar cuánta fuerza requieren para cada tarea.

Entre las aspiraciones a futuro, los especialistas e investigadores afirman que estos avances en tecnología podrán permitir, en un futuro cercano, mayor destreza para las cirugías con asistentes robóticos. Las apuestas son muy altas.

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Ingeniería y biocombustible

si bien es cierto que, con el paso del tiempo, han ido aumentando los motores eléctricos para los vehículos y las opciones sustentables, los motores de combustión interna serán todavía frecuentemente utilizados. En este sentido, especialistas en ingeniería están trabajando para lograr el uso y difusión de otras alternativas, un poco más saludables respecto al impacto en el medio ambiente. Es así como hoy, podemos hablar del crecimiento del biocombustible.

Ingeniería, biocombustible y proyecto BIOGO

El biocombustible es una alternativa para generar una opción más sustentable. BIOGO es un proyecto desarrollado por la Unión Europea. Este, se propone desarrollar una técnica que tenga como fin obtener biocombustible a través de residuos forestales, que en Europa se encuentran en gran cantidad. Se trata de residuos que son abandonados sin demasiadas precauciones, a la vez que en ocasiones se emplean como combustibles, pero sin un tratamiento adecuado que garantice que no se produzcan problemas.

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Beneficios del biocombustible

Según los investigadores y especialistas en ingeniería que están llevando adelante este proyecto, el uso generalizado de biocombustible traería importantes beneficios. Si el biocombustible que se pone en uso es de la procedencia mencionada, el CO2 emitido por su funcionamiento podría ser similar al de los propios árboles. Por un lado, sería mucho más saludable para las personas, a la vez que no requeriría de plantaciones especiales para su producción.

Para dar cuenta de las posibilidades que el biocombustible tiene para su producción de manera saludable, podemos mencionar el caso del Fraunhofer Institute of Microengineering and Microsystems IMM. Este, con la colaboración de otros siete centros de siete países, lograron llevar adelante la producción de biocombustible a través de un proceso sumamente respetuoso con el medio ambiente que se destaca por sobre todos los demás. El combustible obtenido, es alojado en contenedores de 12 x 3 x 3m.

A través de este proceso, tras el triturado de los residuos, se consigue por pirólisis una masa aceitosa que puede ser procesada por los equipos en el interior del contenedor. El aceite pasa a convertirse en gas y, luego, el gas se transforma en metanol, pasando, finalmente y a través de la eliminación del oxígeno, a ser gasolina sintética.

Según los especialistas en ingeniería que están a cargo de estos avances, la gasolina sintética obtenida será similar y brindará iguales resultados que la gasolina tradicional por refino de crudo.

Los especialistas ya están trabajando en la construcción de los reactores necesarios para este proceso. Se estima que, en pocos años, el biocombustible será algo mucho más trabajado y difundido, pudiendo generar una alternativa eficaz y saludable para el medio ambiente.

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Tecnología de datos

Así como la tecnología avanza a pasos abismales, también lo hace la sociedad. Hoy en día, sin ir más lejos, podemos notar en nuestro vocabulario el uso frecuente e impensado de términos representativos para nuestra organización social y que refieren directamente al uso de la web o de la informática, que antes no significaban absolutamente nada. Darse cuenta de esto es fundamental para poder comprender de qué manera las innovaciones tecnológicas afectan directamente nuestra vida diaria.

Tecnología e información

Hoy en día, sociólogos, antropólogos y especialistas del ámbito de la comunicación han dado cuenta de la manera en que nuestro sistema social se estructura en base a datos. O, mejor dicho, en bases de datos. Todo lo que hacemos en nuestro día a día brinda información acerca de nosotros. Lo que suceda con esa información es lo que se construye, hoy, como una de las principales preocupaciones.

Pero es importante alejarse momentáneamente de los prejuicios que se tienen sobre la informática y ver las posibilidades de crecimiento y de desarrollo que ofrece. En este aspecto, vamos a hablar del Big Data, es decir, de una forma de usar la información y la tecnología para predecir a futuro cosas como el funcionamiento de los elementos de una vivienda o, también, el resultado que un tratamiento o medicamento tendrá en un paciente, con un tiempo exacto.

Una nueva bola de cristal: el “Big Data”

Lo primero que debemos aclarar es que no es la primera vez que se oye hablar acerca de modelos predictivos. De hecho, la predicción de resultados o fenómenos es algo que ha estado entre los intereses de los investigadores y especialistas desde hace décadas. Casi respondiendo a las inquietudes que despierta en las personas la ciencia ficción, siempre hemos como sociedad querido predecir lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor.

Ahora, investigadores y especialistas en tecnología del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, en España, lograron mejorar los modelos predictivos de varias variables de manera simultánea. A partir de un mismo grupo de variables, lograron obtener predicciones mucho más precisas. Esto representa, en primera instancia, que es menor la cantidad de datos que va a ser necesaria para generar estos modelos de predicción.

En este sentido, el investigador Sebastian Ventura, sostuvo:

“Cuando manejas volúmenes grandes de datos hay dos soluciones, o añadir más potencia a las computadoras, lo cual es más costoso, o reducir la información necesaria para que el proceso se realice de forma adecuada”.

Bigdata

Las principales incidencias en la construcción de modelos productivos se encuentran en la cantidad de variables en juego y en la cantidad de ejemplos que es necesario incorporar para un resultado por probabilidad. La necesidad de los investigadores de reducir la cantidad de información necesaria responde a una optimización del tiempo y el costo, a la vez que a una filosofía de “menos es más”.

Si bien estos sistemas están todavía en prueba y los investigadores están en búsqueda de una mayor optimización, se estima que pueden aplicarse a una gran gama de actividades. Tal es así que podrían incorporarse al aprendizaje automático y sus estudios. Todo está por verse.

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Ingeniería: para todas las preguntas, una respuesta automática

Cada vez que algo deja de funcionar o que no tiene el desempeño que hubiésemos esperado desde un principio, solemos preguntarnos: ¿qué es lo que le pasa a este aparato? Bueno, próximamente es muy probable que ya no tengamos que hacernos más esa pregunta. Ello se debe a que estamos llegando, gracias a la ingeniería, a la era en la que los propios aparatos van a saber definir cuál es el problema.

Todo lo que necesitamos saber, la ingeniería nos lo cuenta

Son cada vez más las aplicaciones y electrodomésticos que ponen en práctica los mecanismos de la Industria 4.0. Esta, se basa fundamentalmente en cuestiones relacionadas a la administración y la gestión eficiente de energía y funcionamiento.
En otros términos, puede decirse que los electrodomésticos están llegando cada vez más al punto máximo de sus objetivos. Si desde su surgimiento se los pensó con fines de facilitar las tareas domésticas de las personas, esto se logra con cada vez más eficacia, más seguridad y menos esfuerzo por parte de quienes los utilizan. En este sentido, podemos hablar de frigoríficos que son capaces de regular sus propias temperaturas, como así también adivinar cuáles son los alimentos que faltan en su interior en un momento dado.
Estos avances que pueden sorprendernos, igualmente son superados por otros que se instalan en la vanguardia tecnológica. Si hay frigoríficos capaces de regular sus propias temperaturas, también los habrá con la posibilidad de auto-diagnosticarse en caso de que se presente algún problema y, además, saber prever que no sucedan en el futuro.

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Ingeniería sin límites

Este desarrollo que pudiese parecer increíble, está siendo asentado en sus bases por un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores. Es compuesto por Ricardo Medina, Eduardo Cañete, Manuel Alonso, Antonio Moreno y Aurora Gil.
Para sentar las bases de estos avances, el equipo lleva a cabo el diseño de un sensor de bajo costo, orientado a medir la calidad de la corriente en todos los electrodomésticos conectados. Al circuito integrado ya existente en el mercado de este sensor, se le añadió circuitería auxiliar para la adopción de corriente y ondas de tensión.
Se destacan dos beneficios fundamentales acerca de este desarrollo, además de los controles y mediciones que ofrece para los electrodomésticos. Por un lado, el hecho de ser de bajo costo hace posible que las marcas dedicadas a estos equipos lo incorporen directamente en un futuro en cada uno de ellos. Por otro, ofrece un sistema de subida automática a la nube para resguardo de la información obtenida y para garantizar el fácil acceso a la misma en todo momento en que sea necesario.
Se estima que este proyecto está sentando las bases para los electrodomésticos del futuro. Donde cada equipo pueda auto-regularse y auto-diagnosticarse cada vez que se presente un problema.

 

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