Skip to main content

Un problema que ha estado en el centro del debate y de las investigaciones durante mucho tiempo, ahora tendrá respuestas, gracias a avances en materia de ingeniería. Se trata de la posibilidad de concretar la emisión y la recepción de mensajes entre vehículos subacuáticos y aéreos.

En la actualidad, uno de los mayores problemas de la investigación y el trabajo con submarinos es que no pueden éstos transmitir mensajes y señales a centros de trabajo ubicados en tierra. Tampoco han podido, hasta ahora, comunicarse correctamente con transportes aéreos. Esto se debe, fundamentalmente, a que en todos los casos se usan señales inalámbricas que solamente pueden funcionar en sus respectivos medios. Toda señal de radio que se pueda llegar a emitir desde el aire, se extingue rápidamente cuando entra en contacto con el agua. Por esta razón, es posible hablar de una barrera que separa y aísla a ambos tipos de vehículos y entornos. Ello, genera importantes ineficiencias y problemas, tanto en la comunicación como en la gestión del trabajo.

Ingeniería para romper barreras

Para dar respuesta a estas problemáticas que se experimentan desde hace mucho tiempo, surge finalmente de manos de la ingeniería un nuevo dispositivo que pretende resolverlas. Se trata de un sistema que trabaja produciendo señales de sónar submarinas. Estas, generan inmediatamente vibraciones, que son las que posteriormente pueden ser decodificadas por transportes aéreos.

El avance fue llevado adelante por el equipo de Francesco Tonolini y Fdel Adib, en el interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las posibilidades que ofrecen para la resolución de este problema son realmente novedosas. En este sentido, las vibraciones producidas por el sistema de señales de sónar responden a los unos y los ceros emitidos.

mensaje_submarino

http://threefast.com/news/post/11445/nueva-tecnologia-permite-a-los-submarinos-correos-electronicos

Pero para que las vibraciones puedan efectivamente llegar al transporte que se encuentra en el aire y puedan ser decodificadas correctamente, es necesario implementar ingeniería aplicada a la recepción. En dicho aspecto, los vehículos de transporte aéreo, que son los que van a tener que recibir los mensajes, deben contar con un receptos de gran sensibilidad que pueda ser capaz de leer esas perturbaciones.

El futuro de los trabajos submarinos

Con este gran y novedoso avance en materia de ingeniería, especialistas consideran que se podrá dar una respuesta definitiva a estos problemas, generando eficacia en los trabajos bajo el agua y en la recepción de los mensajes. Hoy en día, se encuentra todavía en fase preliminar. Pero se considera que es un verdadero hito en ingeniería para la productividad y la resolución de un problema histórico.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf