Skip to main content

Desde hace tiempo, son cada vez más los profesionales que hacen especial énfasis en los problemas mundiales vinculados a las energías. No obstante, tienden a sugerir que una de las soluciones principales a estos problemas tiene que ver con las energías renovables no convencionales. Pese a eso, una de las grandes limitaciones que encontramos en la energía solar es el acceso al suelo para poder producirla, como así también lo correspondiente a los marcos de plantación para los diseños de los sistemas de conducción.

En ese escenario en particular, se ha presentado recientemente un proyecto que recibe el nombre de “Agricultura fotovoltaica: ahorrar agua produciendo energía”. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiamiento proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo FIC, en Costa Rica.

Agricultura fotovoltaica, ingeniería sustentable

 

En el territorio anteriormente mencionado, es posible encontrar muy altos niveles de radiación solar. Esto, se acaba traduciendo en estrés en los seres humanos, como consecuencia fundamentalmente del exceso de energía en el territorio. Ello lleva a mayor consumo hídrico de las frutas y los vegetales. Entre las principales consecuencias de esta situación, se destaca el estrés radioactivo en las plantas, como consecuencia de la radiación, como así también el riesgo presente de poder generar daños cosméticos con golpes de Sol.

Estas problemáticas citadas han llevado al desarrollo de distintos proyectos y estrategias con el fin de mejorar la situación. Es así que surge el proyecto “Agricultura fotovoltaica”, un proyecto de ingeniería que plantea abordar de manera conjunta los diversos obstáculos, como es el caso de la escasez y el costo de la energía, el consumo del agua y la excesiva radiación en la tierra. Los especialistas aseguran que con la agricultura fotovoltaica o el agrofotovoltismo, se pueden desarrollar distintos sistemas de producción de energía que se sostengan sobre la base de tecnología solar fotovoltaica, optimizada con una buena producción agrícola.

2

 

https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/agricultura-fotovoltaica-una-forma-de-ahorrar-agua-produciendo-energia-Vgxp8

Ian Homer es Director del proyecto y especialista en ingeniería. Acerca del funcionamiento de este sistema sostiene que:

“En términos simples, considera el montaje de los paneles fotovoltaicos directamente en el suelo agrícola, mediante una disposición que permita el desarrollo de actividades agrícolas normales para una amplia variedad de cultivos, como estrategia de generar energía solar, reduciendo a la vez, el consumo de agua de los sistemas agrícolas y la incidencia de estrés radiactivo (fotoinhibición y golpes de sol)”.

Uno de los objetivos clave de este proyecto desarrollado por especialistas en ingeniería, es que la tecnología solar fotovoltaica sea capaz de llegar a los sitios más apartados. Por apartados, se entienden aquellos en los que los agricultores cuentan con muy pocas opciones y alternativas para alcanzar la energización necesaria.

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf