Skip to main content

Para gestionar adecuadamente la energía del mar e integrarla en la red eléctrica, conviene saber cuándo traerán suficiente fuerza las olas, ya que ese es uno de los problemas de las energías renovables.

La importancia de saber cuánta energía traerán las olas

Un gran potencial en las nuevas energías renovables viene de la mano de la energía marina, aunque su aprovechamiento masivo no se encuentra por el momento en los mayores niveles, debido al problema de su intermitencia.

Aunque la energía de las olas se puede predecir mejor que la eólica con la llegada de ráfagas de viento apropiadas, todavía hace falta contar con prototipos eficientes para conocer cuánta energía traerán las olas dentro de unas horas, ya que con este dato es más fácil insertar mejor la energía producida por las olas en la red eléctrica,  aumentando el consumo de energía renovable.

la energia de las olas

 

El grupo EOLO (UPV/EHU) ha desarrollado programas de predicción de la cantidad de energía undimutriz utilizando  la  técnica random forests  (RF) , un algoritmo desarrollado durante los últimos años cuya base son los llamados ‘árboles de regresión’, en los que las variables de entrada se consideran raíces y los de salida, hojas y donde en lugar de un solo árbol, utiliza mas de mil generalmente, formando un ‘bosque’ o selva».

Los modelos de EOLO se basan en una serie histórica de mediciones que comparan entre sí los niveles de energía de las olas en un momento dado y los que se prevén para dentro de algunas horas. La medición se realiza mediante boyas y su principal objetivo es acceder en tiempo real a los datos de WRF (Weather Research and Forecasting) y continuar investigando los escenarios climáticos que puedan producirse en el futuro.

El cambio climático afecta también al oleaje por eso es importante saber qué evolución tendrá la energía marina las próximas décadas, aunque las investigaciones sobre la predicción de la energía de las olas es muy reciente y aun no es del todo operativa al 100%.

 

 

Leave a Reply

Close Menu

Certificado de Medio Ambiente

https://dynatec.es/wp-content/uploads/2020/10/Certificado-de-Medio-Ambiente-Lloyds-UKAS-17-18.pdf